China se enfrenta a las patentes

3 respuestas
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#1

China se enfrenta a las patentes

Rafa Devis

Se veía venir. Los fabricantes de móviles chinos habían conseguido esquivarlas mientras se movían por su propio mercado interno. Todo ha cambiado: la expansión en busca de mercados internacionales y el buen resultado cosechado en las ventas por muchas compañías, que ya se codean con las grandes, ha provocado la puesta en marcha de demandas por violación de patentes a diversos fabricantes chinos como Xiaomi, Coolpad, Meizu, Oppo o Vivo.

El problema de las patentes en el ámbito tecnológico tiene sus peculiaridades. Al contrario de lo que se podría intuir, China es un gigante de las patentes. En el año 2012 se registró la escandalosa cifra de 1,26 millones de patentes (un 31% más que en 2011), y las previsiones para 2015 hablan de 2 millones. Además, el 80% provienen de ciudadanos chinos (en EEUU sus conciudadanos fueron responsables del 50% del total).

El gobierno chino incentiva a las empresas para conseguir patentes dentro y fuera del país, y empresas como Huawei y ZTE destacan por su inversión en I+D.

Pero cuando nos centramos en el mercado móvil este asunto se oscurece, llegando hasta puntos inverosímiles, como que Apple haya sido demandada en varias ocasiones por empresas y fabricantes chinos. Goophone, conocida en occidente por sus replicas de diseños Apple, alegaba en 2012 que la marca de Cupertino había copiado el diseño de su GooPhone I5, cuando en realidad era al contrario. Ellos copiaban el iPhone 5, y sin embargo, instaban a Apple a no vender teléfonos en China amenazándola con demandas. Otras como Sony, Phillips, Canon o Dell han tenido problemas similares. Y además, las demandas las suelen ganar las empresas chinas: Scheider Electric pago 48 millones de dólares al perder un caso y Samsung otros 7,4 millones.

China ha estado protegida dentro de sus fronteras y a través de sus leyes, pero la jugada ha cambiado, ya que hemos pasado a una nueva fase. El mercado interno está saturado en China, y para seguir creciendo es necesaria la venta de móviles fuera del país, y jugar fuera de casa y sin el árbitro comprado ya no es lo mismo. De hecho, empresas como Xiaomi están expuestas a violaciones de patentes si se expanden a EEUU o Europa, debido a que no poseen suficiente propiedad intelectual para conseguir acuerdos de licencias de patentes cruzadas con otros fabricantes.

Por ello, empresas como Xiaomi que tienen intención de dar el salto a los mercados internacionales se enfrentan a serias amenazas, por lo que están planteando su expansión de forma muy cuidadosa. Se les presenta un buen problema debido a la falta de mecanismos que puedan contrarrestar ataques legales de compañías muy curtidas en este tipo de procesos.

¿Qué pensáis sobre la regulación de patentes? ¿Debería estar más homologada a nivel internacional? ¿Cómo podrían evitarse estas situaciones?

 

#2

Re: China se enfrenta a las patentes

anonimato

Me gustaría saber como se da el caso de que se estén vendiendo muchos móviles chinos en países como España "de esos que en teoría incumplen las patentes" y no haya ninguna especie de restricción ni penalizzación por incumplimiento de patentes.

Me parece raro que se diga que China no puede exportar sus móviles xq están esperándo para trincarlos con ganas otros países... mucha amenaza, y sin mbargo cada vez veo más gente con móviles chinos comprados tirados de precio (y buenos, por cierto).

La pregunta sería: si a China la van a engatillar nada más cruce ciertas fronteras con sus móviles ¿com es que no la han engatillado ya si está vendiendo móviles a mansalva??

Disculpen mi ignorancia.

UN SALUDO

#3

Re: China se enfrenta a las patentes

Polybius

Porque si tú compras un móvil chino a pandawill, aliexpress o cualquiera de las habituales, estás haciendo la compra en China. Por tanto se aplica la legislación china y no hay problema por ningún sitio.

Pero lo que plantea el artículo es que las compañías chinas necesitan vender fuera del país, ya sea mediante tiendas físicas o distribuidores oficiales. Ahí ya no están vendiendo en China y se aplica la legislación del país correspondiente, lo que les supone los problemas mencionados.

#4

Re: Se trata de un tema demasiado delicado...

Spencer

En mi opinión es un tema delicado. Por una parte puede que hayan invertidos muchos millones en investigación antes de que se pueda realizar un pequeño avance en la industria que haga ganar competitividad a una marca. Por ello, debe estar protegida para que a las empresas les interese investigar e innovar.
Por otra, creo que pasado un tiempo e explotación, si otra empresa puede adaptar su producto con dicha innovación debería hacerlo, ya que fomenta la competencia.

Por tanto, creo que la que innova debe tener un tiempo para explotar su hallazgo, pero después debe aceptar que se generalice tal avance, no dormirse en los laureles para vivir del pasado y seguir compitiendo. No se como lo veréis o si ya están extendido este tipo de prácticas. Simplemente es mi opinión.

Saludos.

Rafa Devis
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