Dudas pasar del fijo a variable

1 respuesta
Dudas pasar del fijo a variable
Dudas pasar del fijo a variable
#1

Dudas pasar del fijo a variable

Buenas tardes,

Hace 4,5 años firmé una hipoteca a tipo al 2,3% fijo a 30 años de 180.000 €. El año pasado ante la guerra hipotecaria existente lo renegocié al 1,8%. Mantuve el tipo fijo por seguridad y ante un posible cambio paulatino de los tipos con la mejora de la economía.

Sin embargo, con la pandemia y la ingente cantidad dinero inyectada, con la inflación por los suelos etc. dudo en pasarme a un variable +0,9% por ejemplo y asumir "las pérdidas" de estos años por la apuesta realizada ya que intuyo que pasaremos muchísimos años con los tipos por los suelos.

¿Merece la pena el cambio? ¿Son correctas mis previsiones?

Saludos,
#2

Re: Dudas pasar del fijo a variable

Tendrías que plantear hipótesis y echar cuentas. 
Tienes un capital pendiente de devolver tras estos 4,5 años, por el cual estás pagando una cuota X de los cuales una parte son intereses al 1,8% y el resto capital. 
Mira como quedaría dicha cuota con un interés del ¿0,6? (-0,3 + 0,9) aproximadamente, a día de hoy. 
Evalúa escenarios de subida de euribor hasta 0,9 donde se igualaria a tu actual préstamo (0,9 + 0,9) y mira cuanto habrías ahorrado en intereses, restale los gastos de cambio de hipoteca (que ignoro cuales son) y mira cuantos años te restarian de hipoteca para ver si las cuentas te agradan para dar el salto o mejor quedarte como estás.