Depósito fianza de alquiler de piso - contrato de alquiler

10 respuestas
Depósito fianza de alquiler de piso - contrato de alquiler
1
suscriptores
Depósito fianza de alquiler de piso - contrato de alquiler
#1

Depósito fianza de alquiler de piso - contrato de alquiler

Buenos días,
Solicité por correo electrónico al Instituto Canario de la Vivienda (ICV) información para conocer si mi arrendador había depositado la fianza por el alquiler de su vivienda en el Registro de dicho Instituto y al mismo tiempo saber si había registrado el contrato de alquiler, y la respuesta inaudita del ICV fue que no me podían facilitar esta información por la Ley de Protección de datos 39/2015.
Les contesté que es inaceptable pues esta información no afecta la intimidad y honor de mi arrendador, sino que tenía derecho a saber esta información al tratarse de mi dinero, y la necesitaba por si hubiere algún litigio legal contra él a la hora de recuperarla, pues está obligado por la  LAU, a depositarla en dicho Instituto, y también saber si había registrado dicho contrato para poder acceder a desgravaciones fiscales de la Comunidad Canaria a ese respecto.
Agradecería me pudiera aclarar dicha cuestión.
#2

Re: Depósito fianza de alquiler de piso - contrato de alquiler

Pregunta a tu casero directamente y que te lo demuestre. Yo por ejemplo, el año pasado me hizo falta el resguardo de la fianza para unas gestiones y mi casero me lo envió escaneado, con su firma y el sello de la junta de Andalucía, que demostraba que estaba presentado. No sé si será igual para Canarias o no, en Andalucía es el modelo 806. 
#3

Re: Depósito fianza de alquiler de piso - contrato de alquiler

Muchas gracias Frangon por tu respuesta.
Tendré que enviarle un burofax pues el arrendador no lo conozco personalmente ni tengo siquiera su número de teléfono ya que el contrato me lo entregó ya firmado a través del conserje del edificio. Sólo tengo la dirección postal de su apoderado. 
Pero es muy buena idea, muchas gracias! :)
#4

Re: Depósito fianza de alquiler de piso - contrato de alquiler

Tengo mis serias dudas que el casero tenga que justificarte a ti sus obligaciones legales de deposito. Es como si le pides que te justifique que declara los ingresos en el irpf, no tiene obligación a ello.
Mucho menos a registrar en el registro el contrato de alquiler, ni siquiera es obligatorio registrar una vivienda que has comrpado, menos un contrato de alquiler. 
Ten cuidado con lo que pides por burofax, porque te pueden mandar a paseo, yo antes me aseguraría que legalmente tienes derecho a esa información, que por cierto ya te han dicho que no.
#5

Re: Depósito fianza de alquiler de piso - contrato de alquiler

Es que no tienen que dartelo.

Que requisito hay para pedir ayudas fiscales? Que este la fianza depositada? O que sea vivienda habitual?

Mas bien lo segundo.

Es tu vivienda habitual? Si es que si, tu solicita las ayudas fiscales que necesites. Las consecuencias fiscales de tu arrendador seran su problema, no el tuyo.

Os meteis en unos berenjenales...

Saludos
#6

Re: Depósito fianza de alquiler de piso - contrato de alquiler

 Tengo mis serias dudas que el casero tenga que justificarte a ti sus obligaciones legales de deposito. 
Yo no lo enfocaria en que su casero tenga la obligación de darselo, sino en que si su casero es la forma más rápida/eficiente de conseguir ese documento, ¿porque no probar suerte y pedirselo de buenas maneras? Eso si, yo tampoco mandaría un burofax, el casero podría verlo como un comportamiento agresivo, sería mas adecuado que le pidiera el telefono al conserje y llamarlo.
 Es como si le pides que te justifique que declara los ingresos en el irpf, no tiene obligación a ello. 
No lo veo comparable, el IRPF de su casero es entre su casero y hacienda, el justificante del depósito de la fianza si implica al inquilino.

@why-so-serious

Voy a contar mis "gestiones" para las que necesite el justificante del deposito de la fianza que si me facilitó mi casero. No porque le interese mi vida a nadie, sino como ejemplo porque además es lo que comentas: ayudas fiscales.
En 2018 estuve unos meses en paro y en 2019, al hacerme la declaración de la renta mi padre, me dice que al haber ganado menos de ¿20.000€? (19- 20-21k, no recuerdo la cantidad del limite máximo) brutos anuales, tengo derecho a desgravarme una parte del alquiler (aclaro, deducción autonomica de Andalucía, no estatal) pero que para poder hacerlo necesitaba el justificante del depósito de la fianza. Es decir, que o mi casero habia sido legal cuando firmamos el contrato de alquiler y me facilitaba dicho documento (como así fue) o no podría aplicarme la deducción, porque es el documento que le pedía a mi padre el programa de la AEAT.

Que ojo, seguramente Jtorres y tu teneis razón en que su casero no tiene la obligación de facilitarle el documento pero... si la ha depositado de verdad no le debería importar facilitarselo, y si no la ha depositado estaría incumpliendo la ley y provocando un perjuicio al inquilino (ya no entro en que ese perjuicio sea punible o no, o que le merezca la pena al inquilino meterse en un pleito por eso aunque tuviera las de ganar)
#7

Re: Depósito fianza de alquiler de piso - contrato de alquiler

Pues si, puede ser que te hiciera falta para una deduccion autonomica. No digo que no. Habra que ver si el casero esta obligado a facilitar ese documento, o no. Hasta donde yo se, no estas obligado al menos en Andalucia (si a depositarla).

Lo cual seria estupido, una mas de los millones de trabas del ejercito de burocratas que tenemos.

Pero bueno, aqui de lo que se habla es que el OP ha ido directamento al Instituto de no se que a preguntar si un tercero ha depositado la fianza. Y le han dicho que no se lo dicen**

Que lo mas normal es preguntar a tu casero directamente, pero bueno no todo el mundo hace las cosas de manera normal.

** Aqui especial atencion a que aluden a la Proteccion de Datos para no darte la informacion. La proteccion de datos es para que quien tenga tus datos, los proteja para que nadie encuentre tus datos como persona fisica, de manera que te puedan identificar.

Aqui hay un inquilino, que ya sabe el nombre de su casero, ya sabe sus datos, solo pregunta si consta fianza en el instituto de no se que de su piso. Y le dicen que no por la proteccion de datos :S

Somos especialistas en coger algo y hacer un monte de ello. La histeria que hay con la proteccion de datos, con los riesgos laborales (cuanta gente tiene el master de prevencion de riesgos laborales? un 80% de los parados?), la violencia de genero, etc.

Saludos


#8

Re: Depósito fianza de alquiler de piso - contrato de alquiler

Muchísimas gracias por tu valiosa opinión, la verdad estoy aprendiendo mucho en este foro.

#9

Re: Depósito fianza de alquiler de piso - contrato de alquiler

Creo que si puedes acreditar que eres inquilino, es decir por correo con el contrato y fotocopia del dni, informan de número de registro, fecha e importe.

De hecho, al menos en Catalunya, cuando se deposita una fianza, te remiten un escrito con dos etiquetas adhesivas con los datos indicados, que son para poner en los dos ejemplares del contrato, el.ejemplar para el propietario y del inquilino.

Ahora bien, como tu casero no la tenga depositada, le van a "mandar" un requerimiento de depósito, con la oportuna "receta" añadida.
#10

Re: Depósito fianza de alquiler de piso - contrato de alquiler

Discúlpame, en la anterior he respondido a tu mensaje, en lugar del ponente.