Ayuda con la factura del notario, se me acaba el plazo de reclamación.

8 respuestas

Hola foreros, pues soy uno más al que le parece algo excesiva la factura del notario. He estado investigando por internet porque no tengo ni idea del tema y aquí en Rankia he visto más gente con dudas similares.

Decir que como comprador accedí a asumir todos los gastos del notario pero ahora vienen mis dudas:

1. ¿Hacían falta tanta copias de la escritura?. Supongo que la Autorizada electrónica y una Simple serán para el vendedor y las otras dos Autorizada y simple son las que me dieron a mí, las tres Electrónicas que quedan supongo que serán de los tres envíos ANCERT (Plusvalía, Registro, Catastro) que tampoco se si eran necesarios.

Por otra parte en este foro he leído esto: Copia Electrónica. Conforme al Principio de Neutralidad, se considera que no se devenga ningún arancel por este concepto al tratarse de un acto debido y no estar incluido entre los Aranceles del Notario, ¿Esto quiere decir que el notario no debería haberme cobrado las Copias Electrónicas?.

2. Yo no pedí ni la Nota simple ni la Certificación del Catastro, ¿Estas eran necesarias?.

El resto de cobros como Honorarios e Incremento de folios matriz me parece que están bien, los demás no se ni lo que son pero como es poco dinero no le he dado importancia. 

Espero haberme explicado bien, a ver si alguien me puede aclarar el tema por si tengo que reclamar algo ya que creo que el plazo son 15 días y la factura es del 19 de Noviembre.

Gracias y saludos.

Re: Ayuda con la factura del notario, se me acaba el plazo de reclamación.

A ojitos vista esa factura no está mal. 

Hola Jabarrio gracias por responder, ¿Entonces doy por buena la factura?.

La verdad es que me parecía algo abultada dentro de mi ignorancia claro, sobre todo comparándola con ejemplos que hay en internet como el de un piso en Barcelona de 300.000€ que pagó 591€ de notaria, o uno en Madrid de 120.000€ que pagó 450€.

Pero bueno, estos ejemplos no he podido compararlos al no tener una factura detallada de ellos.

Añadir que los tramites de Registro de la propiedad los estoy gestionando yo y allí tuve que entregar las dos copias (autorizada y simple) que tenia en mi poder, por eso no entiendo lo de las copias electrónicas.

Por cierto, en el Registro me dijeron que preparara unos 400€ o 500€ más, solo falta que te digan eso de..... No cobro por lo que hago, cobro por lo que sé.

Hola Vivalvaes,

He leído tu post y me encuentro exactamente en la misma situación, con una compraventa de vivienda no habitual de 70.000€ y factura de notario incluso más cara, de 776€. ¿Cómo ha terminado el tema? ¿Seguiste adelante con la impugnación?

Abrí un post nuevo pero te indico los conceptos de la factura y su arancel:

2 Cuantía con rebaja 5% y reducción 28,75 = 180,48€
4 Copia autorizada 26 folios = 55,59€
4 Copia simple (x3) 26 folios = 46,88€
4 Copia electrónica 26 folios = 55,59€
4 Copia electrónica simple (x2) 26 folios = 31,25€
5 Testimonios = 21,65€
5 Diligencias = 3,01€
7 Matriz 30 folios = 156,26€

Otras actuaciones profesionales:
Consulta de deudas = 20€
Comunicación Ayuntamiento IIVTNU = 30€
Obtención certificado Catastro = 10€
STI = 6€
Presentación telemática = 6€
Petición de nota = 10€

Base = 632,71€
IVA = 132,87€
Anticipo octavo = 10,74€
Total factura = 776,32€

Hola Pumpkin,

Impugne la factura ante el Colegio Notarial de mi provincia a ver que pasaba pero de momento no he obtenido respuesta. Por lo que he podido informarme pueden tardar unos 3 meses en dar una resolución.

Tu factura es muy parecida a la mía, es más abultada porque tienes más folios en la escritura, además de algún concepto más que te han cobrado.
No se si sacare algo en claro porque en teoría los aranceles son correctos, lo que no vi yo lógico son las 7 copias de la escritura que son las mismas que te han hecho a ti, tengo conocidos que les hicieron una autorizada y una simple y arreglado.

Parece que nos colaron las copias simples y electrónicas siendo innecesarias. Ayer hice la autoliquidación y pago telemático del ITP y sólo tuve que escanear la copia autorizada. En otra futura ocasión, recordaré bien de pedir que me hagan una copia autorizada y nada más, me salió cara la novatada.

He visto tu factura del registro de la propiedad y espero que la mía sea igual, ¿algún consejo sobre los certificados o papeles que debo pedir que no incluyan para que me cobren lo mínimo indispensable? 

Pues una vez autoliquidado el ITP, en el registro yo tuve que presentar el justificante de pago (en mi caso Modelo 600) y la Copia Autorizada y Simple de la escritura. La Simple se la quedan, o sea que las electrónicas no se para que las envían, bueno si, para sacarte más dinero supongo.

Tendrás que dejar también una señal así que ves con cartera, a mí me pidieron 150€.
No tuve que aportar nada más, desconozco si a ti te hará falta algo a parte de esto.

Bueno pues hace unas semanas llegó la resolución del Colegio Notarial,

En resumidas cuentas me dicen que la factura es correcta y que el notario tiene la obligación de presentar telematicamente a las administraciones publicas todas esas copias electrónicas. Añaden que el notario no está en la obligación de informar sobre el número de copias que va a realizar si no es a petición del interesado. 

Con esto creo que queda zanjado el tema, saludos.