Dos hipotecas sobre vivienda habitual

7 respuestas
Dos hipotecas sobre vivienda habitual
Dos hipotecas sobre vivienda habitual
#1

Dos hipotecas sobre vivienda habitual

Hola, mi pareja y yo estamos valorando la compra de una vivienda y necesitariamos financiación. La compra la queremos hacer escriturando la propiedad en un procentaje similar para cada uno (50%-50%  o 60%-40% aproximadamente) y como cada uno tiene una capacidad adquisitiva diferente estabamos valorando la posibilidad de pedir cada uno una hipoteca adaptada a sus condiciones económicas en lugar de una única hipoteca a pagar por los dos.

La duda que tenemos es que no sabemos si esto sería posible...

Agradeceríamos orientación o consejo al respecto.

Un saludo y gracias por adelantado

#2

Re: Dos hipotecas sobre vivienda habitual

La vivienda sería 1ª vivienda

#3

Re: Dos hipotecas sobre vivienda habitual

En mi opinión, es mejor pedir una sola hipoteca conjunta para ambos, y optar la proporción de propiedad conforme a la capacidad económica de cada uno. Eso sí, también hay que pensar que las hipotecas no son para un día, sino que es una relación para muchos años, y la capacidad económica de cada uno puede cambiar mucho a lo largo de todo ese tiempo.

En mi caso personal, cuando compré mi primera vivienda con mi pareja (por entonces no estabamos casados), la compramos al 50% y cada uno aportabamos a una cuenta común una cantidad fija (en ese caso eran 500 euros cada uno) con los que podíamos asumir sin problemas la letra de la hipoteca y los suministros de luz/agua/gas. Por otro lado, cada uno de nosotros teníamos nuestra propia cuenta personal y decidiamos cómo y cuando gastar nuestro dinero.

Te lo digo por si esa solución te puede servir.

#4

Re: Dos hipotecas sobre vivienda habitual

Que yo sepa (no soy ningún experto), una hipoteca la tienen que firmar todos los propietarios de la vivienda y todos ellos son responsables de su pago. Si realmente es así (a ver si alguien puede confirmarlo) lo de hacer 2 hipotecas no tendría ningún sentido puesto que ambos seríais responsables del pago de las 2.

Saludos

#5

Re: Dos hipotecas sobre vivienda habitual

No tiene mucho sentido, aparte de que es mas difícil que os concedan dos hipotecas que una, casi se duplican los gastos, sin conseguir ventajas a mi parecer.

Se puede poner a los titulares de la vivienda como titulares del préstamo en la misma proporción en que son dueños. Luego se hace como dice Pepegafez, cada uno aporta su cuota a una cuenta conjunta de donde se cobre el recibo total de la hipoteca.

#6

Re: Dos hipotecas sobre vivienda habitual

La idea inicial es que cada uno tuviera un porcentaje similar de la vivienda de ahí la idea de tener dos hipotecas (cada una a un plazo diferente según ingresos de cada uno) y no una sola hipoteca con porcentajes de propiedad distintos...

#7

Re: Dos hipotecas sobre vivienda habitual

Te hago una sugerencia.

Evidentemente una sola hipoteca.

Una cuota asumible por tu pareja al 50%, os sacáis un cuadro de amortización hasta el fin de hipoteca. Ella durante toda la vida que pague su parte y tú conforme vayas pudiendo o te interese haces entregas parciales reduciendo capital de tal forma que mes tras mes ella paga su cuota igual siempre y tú el resto de la cuota que vaya quedando.....

No sé si me explico

#8

Re: Dos hipotecas sobre vivienda habitual

Gracias @juanpedrito, no se nos había ocurrido tu idea de hacer amortizaciones parciales de la hipoteca conforme un cuadro de amortización de la hipoteca para ajustar los pagos a cada uno.

Comprobaremos a ver si en las condiciones de la misma no penalizasen por hacerlas... en tal caso sería la solución perfecta.  :)