Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

28 respuestas
Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?
Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?
Página
2 / 2
#16

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

Pregunté a un notario y me dijeron que les da igual cómo se pague entre particulares pues ellos dan fe del pago y nada más. Pero de lo de Hacienda, si puede poner pegas o sancionar que un jubilado tenga dinero en casa  y lo demás dicen que no saben nada. 

#17

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

Mirad lo que he encontrado.

Lo que no entiendo es que para acusar a delincuentes son inocentes si no demuestra la justicia lo contrario y para Hacienda todo el mundo es culpable si no demuestra su inocencia.

¿Cómo demuestra de forma fehaciente un jubilado que ese dinero son sus ahorros?  no tiene recibos ni lo ha sacado de golpe ¡son los ahorros de toda la vida!

http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Impuestazo-Hacienda-reingresar-guardado-colchon_0_2772322755.html

‘Impuestazo’ de Hacienda por reingresar en el banco el dinero guardado debajo del colchón

Clientes que retiraron efectivo por la incertidumbre económica están teniendo que pagar un gravamen de hasta el 50% al no poder ahora justificar su origen

 

Los españoles que, por la situación de incertidumbre económica que vivió el país tiempo atrás o por cualquier otra razón, retiraron dinero del banco para guardarlo en casa o en cajas de seguridad, se están encontrando ahora con un grave problema con Hacienda a la hora de intentar reingresar el efectivo en su entidad financiera.

Según confirman a  El Confidencial Digital fuentes de la Inspección de Hacienda, coincidiendo con la mejoría de la situación económica, se está registrando un incremento significativo de intentos de reingresar en los bancos cantidades importantes de dinero que fueron retiradas tiempo atrás. Por motivos muy diversos.

Advierten de que, si ese dinero ha permanecido más de un año oculto, fuera del circuito bancario,  la Agencia Tributaria está obligada a investigar su procedencia. Al aparecer de nuevo, exige tributar sobre esa cantidad en el Impuesto sobre la Renta como una “ganancia patrimonial no justificada”.

Es necesario demostrar el origen del dinero

Se están produciendo casos singulares. A pesar de que el contribuyente argumente ante Hacienda que ese dinero es el mismo que retiró del banco tiempo atrás,  debe estar condiciones de demostrarlo de forma fehaciente. No está siendo suficiente con presentar, por ejemplo, un certificado emitido por la entidad bancaria en su momento cuando se retiró el efectivo.

Según las fuentes consultadas por  ECD, la Agencia Tributaria está respondiendo a los afectados que “ no tiene por qué creerse que el dinero que se retira del banco en un momento dado es el mismo que se ingresa al cabo del tiempo”.

Y les avisa de que cualquier persona que ingresa dinero en una cuenta bancaria tiene que poder acreditar su origen en ese momento.

Impone un gravamen de hasta un 50%

Los técnicos de  Hacienda explican que el efectivo que se retiró tiempo atrás (ahorros procedentes de rentas declaradas o de herencias)  se pudo gastar en cualquier otro concepto o se extravió, y que el que ahora se ingresa se corresponde con rentas no declaradas.

Se considera, además, que  la carga probatoria del origen del dinero ingresado en cuenta, demostrar que se trata del mismo retirado, corre a cuenta del contribuyente. En caso contrario , dictaminará que el dinero reingresado supone una ganancia patrimonial no justificada sujeta al IRPF con un  gravamen de hasta un 50%.

Alerta a Hacienda de cambios sospechosos

Pero el proceso se complica aún más, si en el  intento de reingreso aparecen billetes de 500 euros. Las normas contra el blanqueo de capitales obligan a las entidades financieras a dar cuenta a la Agencia Tributaria de cualquier operación en billetes de 500  que supere los 3.000 euros.

Además, hay que tener en cuenta que el anuncio del Banco Central Europeo ( BCE) sobre la eliminación de este billete  está provocando inquietud entre sus propietarios, que llevan desde la pasada primavera tratando de sacarlos de debajo del colchón sin dejar rastro.

Tal y como se contó en  ECD el pasado mes de mayo , la  actividad en las ventanillas de las sucursales se ha multiplicado en los últimos tres meses.En las entidades reconocen que se estaba produciendo  un repunte en este tipo de operaciones de canje.

Al no existir un deber de alertar sobre operaciones inferiores a los 3.000 euros, los clientes han comenzado a cambiar los billetes de 500  por otros de menor tamaño en distintos bancose incluso en diferentes sucursales de una misma entidad.

También se están dando situaciones en las que la cantidad a canjear se repartía entre los miembros de una familia, de forma que  cada operación es realizada por una persona diferente.

Sin embargo, ante estos movimientos sospechosos, la mayoría de bancos están recordando a las sucursales la obligatoriedad de  registrar cualquier operaciónde los clientes que utilicen billetes de 500. Aunque no lleguen a los 3.000 euros. Así lo confirman a este confidencial  varias entidades españolas.

Su utilización ha resultado una práctica extendida durante la crisis cuando  la economía sumergida coexiste con las actividades declaradas. Gran parte de estos billetes han permanecido depositados también en cajas fuertes privadas en los propios domicilios y en  cajas de seguridad de los bancos.

 

 

#19

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

Estos no tienen ningún billete de 500 euros ni lo han visto en su vida.

En el artículo yo entiendo que sancionan no solo por esos billetes sino por tener ahorros que no puedas "justificar". Y a ver qué justificantes quieren que encuentre alguien que lleva ahorrando en casa 80 años.

En cuanto  a la consulta que aparece más abajo...no me aclaro, en cada sitio dicen una cosa.

 

Gracias

 

#20

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

Creo que te refieres a la consulta V3260-15

http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V3260-15

Y efectivamente, la consulta no aclara nada porque dice:

Cuestión diferente es la determinación del origen del dinero ingresado en una cuenta bancaria, que de acuerdo con el texto de la consulta se había retirado previamente. Al respecto, este Centro Directivo no puede pronunciarse sobre la calificación y consecuencias fiscales derivadas del mismo, al poderse plantear distintas situaciones que no pueden ser objeto de evaluación en el momento actual. En todo caso el consultante debe acreditar el origen del dinero que ingresa en la cuenta bancaria.

Vamos, que lo deja todo en el aire y al capricho de todo tipo de interpretaciones. Por tanto, y en mi opinión, tener grandes cantidades de dinero en casa, puede dar originar problemas. Mejor evitar la situación.

En definitiva, que lo que te ha comentado el notario sobre los problemas con Hacienda, es correcto: que no sabe.

Un saludo.

#22

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

Sería un trabajo de chinos.

Han tenido muchísimas cuentas, de algunas ni se acuerdan. Otras las tienen pero llenas de traspasos entre ellos y un hijo cuando le hace falta, o pagos de recibos indistintamente desde unas u otras cuentas, etc...

No han sacado tampoco cantidades fijas cada mes ni ahorrado cada mes lo mismo. A veces ha sacado dinero el hijo y se lo ha dado en mano para sus compras pero luego de la cuenta de ellos pagaban facturas del hijo...está todo muy embarullado para demostrar cuándo se sacó cada euro de esos aprox 30.000.

 

 

#23

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

Si va a costar demostrarlo lo veo difícil. Intenta buscar otras alternativas para poder usar ese dinero para la compra de la casa, se me ocurre la idea de alquiler con opción a compra.

#24

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

En mi opinión, el método que propones en tu comentario 21 yo no lo veo viable.

No creo que un contribuyente que tenga un requerimiento, se presente con los extractos bancarios de veinte años y que el funcionario se vaya a poner a repasar los movimientos. Ni creo que sea factible que se pueda demostrar nada de esa forma. Si tienes un reintegro, pongamos de 500 euros hace 10 años, a ver como demuestras que fue para guardarlo en tu hucha de casa y no lo fue para irte a jugar al bingo.

Ya se habló del tema en el foro de Fiscalidad. Enlace que he puesto en comentario 18.

En definitiva y bajo mi punto de vista, tener guardado dinero en casa no te puede originar más que problemas y trataría de evitarlo.

Pero claro, una vez que se ha hecho, a ver cómo se sale del entuerto.

Un saludo.

 

 

#25

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

Hola, no tenemos la posibilidad de demostrar que el billete de 50 euros que tengo en la cartera es el mismo que saqué de un cajero en el año 2004, ni tan siquiera el que saqué ayer, si queremos ser estrictos no podemos demostrar nada pero es que el banco ni hacienda tampoco lo puede demostrar ¿o el banco guarda que billete le ha dado a cada persona incluso guarda las grabaciones de la cámara del cajero?. Así está montado el sistema capitalista.

#26

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

Si todo lo que me dices es correcto.

Yo solamente trato de decir, que guardar dinero en casa no es aconsejable y te puede traer complicaciones.

Pero evidentemente,  tener 50 euros no es lo mismo que 30.000 euros o que 150.000 euros como se está tratando en el hilo.

Y como te has ido al ejemplo  extremo de una cantidad tan mínima, yo me puedo ir a otro ejemplo con una gran cantidad:

https://politica.elpais.com/politica/2016/02/18/actualidad/1455804615_531913.html

Aquí lo importante es evitar que hacienda llame a tu puerta y por tanto no tener que demostrar nada.

Un saludo.

 

#27

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

Bueno chicos , os cuento:

Un asesor fiscal desaconsejó incluso ingresar 15.000 euros de esta forma, de lo que se tiene en casa.

Uno del banco dijo "uff, qué marrón". 

No te dicen que sea ilegal pero lo ven problemático. No entiendo tanto problema con personas de 80 años  y toda una vida trabajando. Luego cierta gente sin oficio ni beneficio lleva audis de 50.000 euros y parece que nadie lo mira con lupa.

Tienen que hacerlo así porque no queda otra. 

Si pone pegas Hacienda pues ya se verá. 

Gracias a todos por las respuestas.

#28

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

Nadie quiere esa opción y lo entiendo con lo mal protegidos que están los que alquilan o los que prefieren el dinero al momento.

 

#29

Re: Pagar en METÁLICO una casa ¿se puede sin que Hacienda ponga pegas?

Hola, tengo ahorrado desde hace unos 20 años hasta ahora dinero en efectivo de mis salarios y actividad de mi empresa, he podido ahorrar porque no he tenido gastos de hipotecas, alquileres, hijos... soy soltero y he vivido con mi madre o compartiendo. Todo ese dinero está declarado en mis IRPF y conservo los tickets de salida de cajero y movimientos de banco, unos 65000€. Si quiero comprar un piso por 105000, hipotecando 50000 a una empresa que es una S.A. ¿que me recomendais para hacer el pago para evitar problemas con hacienda?
Gracias