Algunas dudas importantes sobre mi cartera, Indexa Capital, Vanguard, etc.

3 respuestas
Algunas dudas importantes sobre mi cartera, Indexa Capital, Vanguard, etc.
3
seguidores
Algunas dudas importantes sobre mi cartera, Indexa Capital, Vanguard, etc.
#1

Algunas dudas importantes sobre mi cartera, Ind...

Delai50

Muy buenas!

Soy nuevo en el foro, y mis conocimientos sobre economía y finanzas son todavía bastante limitados. En primer lugar, he invertido gran parte de mi dinero en fondos indexados (con vistas a largo plazo de 15-20 años), concretamente a través de Indexa Capital. Allí tengo cartera con un perfil de riesgo 10/10 (que bueno, como ya sabréis va rebalanceando una cartera  que puede estar compuesta de distintos fondos de Vanguard, Pictet y Amundi, y un porcentaje de bonos). Ahora bien, intenté informarme bastante antes de invertir, y he intentado resolver mis dudas leyendo lo que he podido en el foro sobre gestión pasiva, pero todavía tengo algunas muy concretas con las que espero que me podáis ayudar:

1. ¿Qué os parece este tipo de cartera?¿Me recomendáis mayor diversificación o inversión de otro tipo?

2. ¿Qué opináis de aquéllo de que a largo plazo los mercados siempre crecen?¿Eso asegura que a largo plazo si aguanto las variaciones, la volatilidad, las caídas, etc, ganaré dinero sí o sí?¿Bajo qué condiciones podría perder dinero?

3. Otro tema que me genera dudas es, si quieres hacer una aportación grande de dinero al fondo, saber el momento de hacerlo. Leí en el blog de Indexa que si tu visión era el largo plazo lo mejor era aportar dicha cantidad de golpe e independientemente del momento (https://blog.indexacapital.com/2016/03/22/diferencia-por-comportamiento-mejor-no-elegir-cuando-inviertes-o-desinviertes/https://blog.indexacapital.com/2017/07/12/invertir-golpe-o-poco/). Sin embargo, no entiendo cómo puede ser que, si inviertes todo tu dinero de golpe cuando la bolsa está en máximos históricos (por ejemplo), puedas ganar dinero en un futuro. ¿Qué opinais?.

4. Por último, he visto que en Indexa puedes cambiar el perfil de inversor cuando quieras. La pregunta es, si fuese capaz de predecir que en no mucho tiempo va a haber una recesión económica (mirando la curva de tipos, el dow de transportes, etc), ¿sería una buena idea bajar dicho perfil a uno muy conservador y cuando los mercados hayan caído volver a una cartera mucho más riesgo? He leído por ahí que no, que lo mejor es mantenerse, pero quería saber vuestra opinión.

Como veis tengo un poco de cacao con estos temas, así que espero que me podáis echar una mano.

Muchas gracias!

#2

Re: Algunas dudas importantes sobre mi cartera,...

Hola Delai!

Pues te doy mi visón sobre las dudas que tienes. 

- En principio este tipo de carteras están pensadas para tener una diversificación total y eficiente para que el inversor se olvide de la cartera y no tenga que preocuparse ni de los rebalanceos. Algunos usuarios lo complementan con un 20% - 30% en fondos de gestión activa que les gustan, pero vamos, así debería estar bien.

- Las palabras "siempre" y "asegurado" se evitan bastante en finanzas. Nadie te garantiza nada. Una imagen vale más que mil palabras:

- El tema de las aportaciones sigue generado debate. Aportar de golpe puede dar vértigo a los inversores así que hay que tener cuidado con ello. Si tienes capital pero no puedes hacer aportaciones posteriores,  recomiendo no hacerlo todo de golpe y dividirlo en el tiempo. Si puedes hacer aportaciones posteriores el "timing" de entrada influye mucho menos ya que la aportación inicial no tendrá casi peso en el resultado findal de la cartera. 

- De primeras olvídate de ir moviéndote para ganar más u optimizar el rendimiento de tu cartera, las inversores son una máquina de destruir valor. Te paso un enlace en el que hablé de ello.

Un saludo

#3

Re: Algunas dudas importantes sobre mi cartera,...

Beni15

Creo que te puede ayudar leer el hilo titulado Invertir periódicamente en fondos. Ahí hay comentarios muy valiosos de compañeros a mis dudas que son muy parecidas a las tuyas.¡Cómo te entiendo!

Delai50
Rankiano desde hace casi 2 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Daniel Pérez Alegre
Rankiano desde hace casi 3 años
Analista y selector de fondos de inversión en Zonavalue.com y KAU Markets EAFI. Ex moderador de Rankia.
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Beni15
Rankiano desde hace más de 3 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Sincomisionesinfo
Rankiano desde hace más de 1 año
Los Robo Advisor son a día de hoy una de las fomras más económicas de invertir en fondos indexados con bajas comisiones. Gracias a iniciativas como Indexa Capital o Finizens, puedes crear tu cartera de fondos índice por muy poco gasto y obtener unas rentabilidades que vayan creciendo año tras año...
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil

¿Cuál es mi broker ideal?

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.220.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa