Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Subida de impuestos
Subida de impuestos
5 respuestas
    Ekeinos
    #1

    Subida de impuestos

    Si es conveniente subir los impuesto para pagar gasto social y otros y reducir el déficit, ¿no deberíamos pagar todos más IRPF de una forma progresiva y no solo buscar a quien tenga unos ingresos de más de 60.000 euros, 100.000 euros o 120.000 euros porque son escasos esos declarantes?

    leopol72
    #2

    Re: Subida de impuestos

    Si claro, pero luego ve y pide a esos contribuyentes que te vuelvan a votar en las siguientes elecciones. Subir los impuestos en general, tiene mucho coste político, no te digo nada si lo haces encima de forma indiscriminada y generalizada. Es mejor y mas aceptado que se suban a los ricos, o por lo menos que lo parezca, y que las subidas al resto, pasen desapercibidas.

    Lunatico
    #3

    Re: Subida de impuestos

    El problema de recaudación que es el mayor que tenemos, no está en el IRPF, que se tenía que llamar IRSS (Impuesto de la Renta Sobre Salarios), donde más del 90% de este impuesto lo componen las Rentas del Trabajo.

    Las rentas de Actividades Económicas incluidas en este impuesto tienen un peso muy pequeño y no digamos las Rentas del Capital que además tienen una Tarifa más reducida (será por el esfuerzo en obtener las rentas).

    El problema de recaudación esta en el Fraude no perseguido y lento y en las elusiones fiscales que se valen de las rendijas que el legislador a dejado, yo creo que a propósito.

    Si además se observan voluntades como el ejecutivo de la Comunidad de Madrid, donde el Impuesto de Patrimonio (de su responsabilidad) regala a los contribuyentes más ricos las cuotas de este impuesto.  Por ejemplo en el 2016 les perdona 815  millones de euros (815.000.000) a los 16.223 declarantes individuales (el 2,5 por mil de los ciudadanos de Madrid), una media de 50.232 euros a cada uno.

    Si además entre estos, se encuentran más de 300 declarantes con más de 30 millones de patrimonio declarado a los cuales les perdona a cada uno, como media 700.000 euros ( si setecientos mil euros) , ya tenemos el ejemplo de la igualdad y voluntad de este ejecutivo.

    Saludos

    Ekeinos
    #4

    Re: Subida de impuestos

    Ese es el problema:

    Es mejor y mas aceptado que se suban a los ricos, o por lo menos que lo parezca, y que las subidas al resto, pasen desapercibidas.

    Lamentablemente los ricos pagan poco y salarios tan alto apenas hay. A una persona que cobra 30.000 o 40.000 euros sí se le puede subir un 1% o un 2% el IRPF que son 300 o 600 euros o 400 o 800 y lo puede asumir y sueldos así hay mucho y con ellos se vive dignamente.

    leopol72
    #5

    Re: Subida de impuestos

    Bueno, en realidad esos tramos de renta ya soportan la mayoría de la recaudación del IRPF, y son normalmente los mas afectados por cualquier cambio, precisamente por lo que dices, a pesar de ellos pueden vivir dignamente. Otra cosa es que sea un pelín injusto que sean siempre las rentas medias las que paguen los impuestos y sostengan a todos los demás, sobre todo comparando el esfuerzo fiscal (en proporción a sus ingresos) de ellos y de todos los demás tramos de renta, por arriba y por abajo.

    A las rentas bajas no se les puede pedir mucho mas, y a las altas, tampoco, que luego se van del país y/o se desincentiva la residencia y atracción de cerebros y personal muy cualificado. Conclusión, se exprime a las rentas medias que no pueden escaparse (asalariados).

    Cachilipox
    #6

    Re: Subida de impuestos

    En el diseño de una política tributaria, los dos extremos a conjugar son:

    Recaudar mucho de unos pocos (los pocos que verdaderamente pueden pagar mucho), o

    Recaudar poco, pero de muchos

    Ambas dos opciones tienen ventajas e inconvenientes. Recaudar poco de muchos permite organizar a la sociedad, aunque en términos de eficacia y eficiencia recaudatoria quizás no sea el óptimo. Recaudar mucho de unos pocos puede ser muy eficaz y eficiente, pero tiene riesgos e incentivos morales graves. Esos pocos con alta capacidad económica disponen de amplias redes de complicidades y conocimentos para sesgar e incluso eludir facilmente las obligaciones tributarias.

    Muchas veces con el aforismo de que le suban el impuesto a los ricos, lo que en verdad se está diciendo es que yo no quiero pagar impuestos.

    Y tampoco hay que centrarse tanto en ver solo un impuesto, el de la renta, cuando existen multitud de figuras tributarias que gravan otras fases del proceso económico, sea las fases productivas, o las de consumo.

    Personalmente pienso que existe un exceso de tributación en el momento materialización de la renta disponible (especialmente de ciertas rentas), y en cambio, es muy escaso el gravamen de las fases previas a la formación de renta (especialmente las fases no productivas, la tenencia de patrimonio de vocación rentista), y mejorable la tributación post-renta (el consumo finalista), en cuantía, y sobretodo en composición cualitativa.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.100.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa