Subsidio 52 años y venta piso

6 respuestas

Buenas noches.
Estoy percibiendo el subsidio para mayores de 52 años y voy a vender mi parte de la casa a mi ex marido. Quisiera saber que va a pasar con mi subsidio, estoy muy preocupada porque el beneficio entre hacienda y demás serán unos 10-15.000€ Gracias

Re: Subsidio 52 años y venta piso

Si es su vivienda habitual no tiene ninguna incidencia.
Si no es su vivienda habitual y la venta (bruto) supera el 75% del SMI en cantidad anual (8.550,00 € en 2020), se debe suspender el subsidio durante un mes, pero se podrá recuperar una vez pasado el mes sin ningún problema.

Es mi vivienda habitual por años alternos, este le toca a mi ex. Imagino q será lo mismo... 
Muchas gracias por contestar, es que me habían dicho que tenía que me la suspendían todo un año y que tenía que devolver todo lo percibido desde enero hasta el momento de la venta.

No, para nada, es un ingreso puntual de un mes, no de todo el año, sólo se puede suspender (si procede) durante un mes.
Antes sí que se podían suspender más meses si se realizaba la comunicación fuera de plazo, desde la fecha de la venta hasta la fecha de la comunicación, pero ahora ya ni eso, siempre y cuando se comunique, como muy tarde, en la siguiente reanudación o declaración anual de rentas.

Y te pregunto, si el ingreso puntual que se produce es inferior a 8550€  es obligatorio declararlos aunque no se supere  el mínimo mensual establecido?, por ejemplo ganancia de 1000€ de plusvalías de fondos etc .
Un saludo

Si la cantidad percibida como pago unico dividida entre 12, sumada a todos los demás ingresos (o imputaciones de rentas) que se tengan no supera los 712,50€ no es obligatorio comunicarlo al SEPE. Ya está la declaración anual de rentas para que se controle que durante todo el año se han mantenido los requisitos.
Ahora bien, ante la mínima duda, comunicadlo porque un error de cálculo puede costarte perder el subsidio y si se comunica en el momento (o en la declaración anual de rentas o reanudación siguiente) sólo se pierde un mes.

Muchas gracias, entendido.
Es que para curarme en salud, por la experiencia pasada, pensé que tenía la obligación de informar cualquier ingreso puntual o extraordinario , al margen de la cuantía