Despido procedente causas economicas

3 respuestas

Buenas noches, el tema que me trae por aquí es que en mi trabajo "amenazaron" con despedirme si las ventas siguen a la baja, cosa que creo q así será, pero es que siempre fue así, en la vida de la empresa yo creo q ganancias nunca... A lo q voy, ella tiene q presentar cuentas en algún sitio para justificar esas pérdidas? O puede presentarme el despido x causas económicas sin presentar cuentas en ningún sitio? No quisiera pecar de confiada y quedarme con 20 días de indemnización cuando pueden ser 33. Muchas gracias 

Re: Despido procedente causas economicas

Si se alegan causas económicas, hay que acreditarlas. Si hablamos de una pyme, y un despido individual (sin procedimiento negociado con la RLT), al menos debe explicitar y desarrollar concienzudamente esas razones en la carta de despido. Obviamente esas razones las podrás impugnar, y será en el siguiente foro de mediación, donde la empresa deberá demostrar que lo dicho en la carta de despido se corresponde con la realidad.

Gracias x su respuesta, la empresa es una tienda al por menor y yo soy la única empleada junto a la jefa (trabajamos a turnos), de echo mi despido no solucionaría la situación de la empresa. Entonces llegado el momento tengo q fiarme de las cuentas que me presente o pueden ser falsas? Es realmente a lo q me refiero, por que vamos, peor q el año pasado. Gracias

La empresa (la jefa) puede intentar un despido objetivo, por causas económicas, y proponer una indemnización de 20 días. Pero si no lo demuestra y acredita, o incluso si eso es cierto y lo puede probar, debe seguir unos determinados procedimientos y tiempos.

Si incumple la forma (el procedimiento) o el fondo del asunto (la acreditación de las pérdidas en los umbrales que marca la norma), el despido deviene, automáticamente, improcedente, de 33 días x año.

Si la cosa va a ir para ahi, la empresa te hará llegar la carta de despido donde digan una serie de generalidades bla bla bla. Tú deberás impugnar ese despido ante el servicio de mediación y arbitraje, alegando falta de acreditación, y/o falta del respeto al procedimiento.... Sea en el servicio de mediación, o posteriormente en magistratura, casi seguro que tendrás lo de la indemnización por improcedencia.