Trabajar cuenta ajena y crear Cooperativa paralela. DUDAS

1 respuesta
Trabajar cuenta ajena y crear Cooperativa paralela. DUDAS
Trabajar cuenta ajena y crear Cooperativa paralela. DUDAS
#1

Trabajar cuenta ajena y crear Cooperativa paralela. DUDAS

Buenas tardes, estoy montando una empresa con una compañera y hemos decidido hacer una cooperativa pero nos vienen unas dudas:

- Es posible que ninguno de los dos socios cobremos? Queremos evitar gastos y al ser un proyecto paralelo no nos importa no ganar dinero durante un tiempo.  

- Para ser socios nos tenemos que dar de alta como autónomos o en regimen general hemos leído, pero si los dos somos ya trabajadores de otra empresa entiendo que ya aparecemos en la seguridad social, tenemos que darnos de alta nuevamente o no hace falta al ya estar en la otra empresa?

- Si la otra empresa ya paga por tenernos en seguridad social al trabajar paralelamente en una cooperativa puede ser que esta cooperativa no pague nada por nosotros? 

- Alguien con una cooperativa me puede decir que gasto mensual con media jornada supone un trabajador socio?

 

Son preguntas muy estupidas creo y en una fase muy inicial, pero no se si alguien nos puede echar una mano. 

Muchas gracias!

#2

Re: Trabajar cuenta ajena y crear Cooperativa paralela. DUDAS

Lo de no darte de alta en la cooperativa por estar ya de ata en otra epresa, es tontería. Es como si te planteas que te sale un nuevo trabajo a tiempo parcial en otra emrpesa, pero como ya estás cotizando en la primera, no deberían darte de alta ni cotizar en esa segunda empresa.

Por otra parte, las cooperativas son entes bastante especiales. Solo estaríais obligados a afiliación y cotización, si se trata de una cooperativa de trabajo, o si actuais como socios trabajadores de una cooperativa "de otro tipo". En general, hay la posibilidad de determinar a que régimen os acogeis, si autónomos o régimen general. En este caso, hay la posibilidad de cotizar a tiempo parcial con una base muy baja (y por tanto, una cuota muy baja también).