Pago único prestación desempleo e intención de emprender - Autónomos

1 respuesta
Pago único prestación desempleo e intención de emprender - Autónomos
Pago único prestación desempleo e intención de emprender - Autónomos
#1

Pago único prestación desempleo e intención de emprender - Autónomos

Hola,

 

Quiero capitalizar mi prestación de desempleo pagando las cuotas de autónomos y también quiero desgravarme facturas previas al inicio de la actividad. Teóricamente no puedes capitalizar si te das de alta en Hacienda, pero para desgravar las facturas previas al inicio de la actividad necesito en el modelo 036 marcar casilla 504 de la intención de emprender. ¿Cómo se puede hacer este trámite para optar a la capitalización y además poder desgravarme las facturas previas al funcionamiento?

Gracias

#2

Re: Pago único prestación desempleo e intención de emprender - Autónomos

Primero presentar en el SEPE la solicitud de pago único.

Sí solo optas por cobrar compensando cuotas, no tienes porque entregar una memoria de viabilidad del proyecto de actividad económica, sino tan solo una sucinta descripción de la actividad a emprender.

Una vez ya has metido la solicitud, ya puedes hacer lo del alta previa de actividades económicas. En esa situación previa puedes permanecer hasta un año.

Una vez te apruebe el SEPE lo del pago único, no empezarán los pagos hasta que no acredites alta y primer recibo pagado de autónomos.

En la situación de alta previa (donde solo recibes cargos y facturas, pero tú no puedes emitir facturas ni prestar servicios), no es obligatorio el alta de autónomos. (Pero, si te interesa, puedes cursar ese alta de autónomos desde ese mismo momento).

Cuando pases a prestar servicios de forma definitiva, y pases a estar de alta de autónomos de forma obligatoria, entonces habrías salvado las facturas previas y comenzarían los pagos de la capitalización de paro.

El orden es primero solicitar pago único, y luego hacer los trámites correspondientes ante hacienda y seguridad social. Si esperas a la respuesta del SEPE, aun más mejor, pero no es necesario.