Cesión espacio de trabajo a autónomo- DUDA desgravaciones.

3 respuestas

Hola que tal,

Primero de todo, un saludo a todos aquellos que están a punto de empezar la aventura de ser autónomo en España :)

Al grano. En breve me voy a dar de alta previa al inicio de actividad en autónomos y quiero desgravarme gastos previos al inicio de la actividad. El caso es que voy a realizar mi futura actividad en un espacio de unos amigos que me ceden gratuitamente, ¿debo poner ese lugar de trabajo en mi modelo 037? ¿ Puedo desgravarme los muebles y otros accesorios de oficina que me he tenido que comprar por mi cuenta?

Al no pagar alquiler no se si es posible desgravar gastos relativos al local.

Gracias

Re: Cesión espacio de trabajo a autónomo- DUDA desgravaciones.

Para que puedas deducirte gastos conexos o relacionados con local o sede física, debes declarar afecto dicho inmueble.

Como el título de cesión del mismo es un mero precario, eso no genera rendimientos del capital inmobiliario a favor del titular, así que dicho titular deberá seguir declarandolo como "inmueble a disposición", generando imputación de rentas.

Los gastos propios de dicho inmueble (IBI, comunidad,...), son a cargo del titular. No te los puede repercutir. Si se los pagas, se entenderá que es o una mera liberalidad (no deducible para tí, por tanto), y un rendimiento del capital inmobiiario, para el titular. Entrariamos aquí en que cualquier rendimiento derivado de un inmueble no vivienda es base imponible del IVA.

Muchas gracias por todas las replicas.

La última y más importante: tengo la posibilidad de trabajar en una oficina que me ceden pero que no tendré a mi nombre ni pagaré ningún impuesto relacionado. ¿Es mejor poner la vivienda de mis padres en el pago único prestación y modelo 037 o puedo poner sin ningún problema este espacio que me ceden de motu propio. No se si puedo poner en un problema a los amigos que me ceden este espacio si lo pongo en estos documentos.

Gracias de antemano

Sede de la actividad o centro de trabajo (fiscalmente, inmueble afecto a la actividad)

Domicilio fiscal

Domicilio a efectos de notificaciones

....

Civilmente aun habría más, residencia, morada,.....

Cada cosa indica e implica cosas diferentes. Como dices que es para señalar en la solicitud del pago único de la prestación, y eso es ANTERIOR al ejercicio de la actividad económica, lo suyo es indicar tu actual domicilio, y tal vez como alternativa a efectos de comunicaciones el otro lugar. También se puede mencionar en la memoria de la actividad que a desarrollarás en tal o cual lugar.