Excusa del abogado de oficio para no llevar mi caso? - derecho laboral

3 respuestas
Excusa del abogado de oficio para no llevar mi caso? - derecho laboral
1
suscriptores
Excusa del abogado de oficio para no llevar mi caso? - derecho laboral
#1

Excusa del abogado de oficio para no llevar mi caso? - derecho laboral

Buenas tardes.
Soy personal laboral de un ayuntamiento y tengo problemas con éste porque cobro menos que mis compañeros del mismo puesto de trabajo y/o categoría en las retribuciones básicas que están fijadas para todos los operarios igual.
El tema es que tenemos un convenio de hace veinte años y no hay tablas salariales por ningún lado y las cantidades que vienen si las actualizamos serían prácticamente el smi y bueno en fin que con el paso de los años hay diferencias entre algunos trabajadores con respectos a otros y demas.
El tema es que llevo pidiendo las tablas salariales por escrito desde que empecé la relación laboral hace unos años y hacen caso omiso y a finales del año pasado me enteré de laa diferencias mencionadas y registre otro escrito.
Este escrito tenía dos oartes, una por este tema y otra de otras cantidades que nos debían a todos del año pasado.
Pues bien, me contestaron a este último tema pero al primero no, y entonces ya solicite asistencia jurídica gratuita para iniciar el procedimiento correspondiente.
En el colegio de abogados me dijeron que tendría que seguir con un recurso contencioso administrativo y que paralizará el plazo de prescripción en el juzgado de lo contencioso administrativo,mientras me asignaban el abogado de oficio.
Pues bien me aceptaron el abogado gratuito y hoy he venido de hablar con el.
Pues me dice que no tiene sentido abrir un juicio por lo contencioso administrativo y que además tengo todas de perder, sobre todo porque en el escrito que presente pido que se me devuelva el 5% que ganó de menos y que hagan los cálculos pertinentes de toda mi relación laboral y me lo devuelvan en la próxima nómina, y según este, en caso de ir a juicio por esta rama, no tengo mucho que hacer.
Y por tanto recomienda renunciar al de lo contencioso e iniciar de nuevo una reclamación previa y luego ir por lo Social.
El problema que casi con total seguridad, precriba parte de los meses que podía haber recuperado con el proceso ya iniciado, y tendría que volver a empezar otra vez.
Es normal lo que dice, o está intentando que renuncie a su servicio porque pasa del caso?
Queda muy poco plazo para que prescriba la paralización que hice en el juzgado y necesito saber si tiene sentido porque ya no sé qué pensar.....hice lo que me dijeron en el colegio de abogados y ahora este que no es ni especialista en laboral, me recomendaron iniciar todo de nuevo para meterlo por lo Social.. 🤔

Muchas gracias y perdonar el tocho

#2

Re: Excusa del abogado de oficio para no llevar mi caso? - derecho laboral

Si se trata de una reclamación de retribuciones, tiene razón tu abogado porque es competencia de lo Social, con reclamación previa.

Lo contencioso sería correcto para impugnar un acto administrativo pero no para tu demanda laboral. Para más detalles, ver la Disposición Final Tercera de la Ley 39/2015.

#3

Re: Excusa del abogado de oficio para no llevar mi caso? - derecho laboral

Gracias por la respuesta.
Hay alguna manera de enlazar la paralización que hice en el juzgado admimistrativo-contencioso tras la contestación que me dieron a la reclamación previa y así no perder este periodo para que cuenten más meses para la reclamación de cantidades?porque entiendo que si vuelvo al proceso de otra reclamación previa o directamente ir al ordinario, solo me computará desde este nuevo escrito o inicio del juicio si voy directamente...

#4

Re: Excusa del abogado de oficio para no llevar mi caso? - derecho laboral

Quizás la reclamación previa que hiciste antes del contencioso sirva para ir directamente a lo Social. Creo que eso lo tienes que comentar con tu abogado.