¿Cómo crece el número de emprendedores a causa de la necesidad laboral?

0 respuestas
¿Cómo crece el número de emprendedores a causa de la necesidad laboral?
¿Cómo crece el número de emprendedores a causa de la necesidad laboral?
#1

¿Cómo crece el número de emprendedores a causa de la necesidad laboral?

Como consecuencia de la estabilidad económica, el año 2014 estuvo marcado por un aumento del indicador de la actividad empredendora en nuestro país, concretamente se registró un aumento del 0,27%.

En concreto, se piensa que este incremento anual se debe a la presencia de personas que están en el paro por más de tres meses. A pesar de ello, este incremento aún queda muy por debajo del alcanzado en 2008, anterior a la crisis, momento en el que se registró un aumento del 7%.

En definitiva, el aumento de emprendedores se debe a la mala situación laboral, provocando que la gente se tenga que lanzar a montar su propio negocio. En concreto, el 30% de estos afirma que se vieron en la necesidad de tener que emprender un negocio. Así, la falta de alternativas al empleo vuelve a dejar huella en la creación de empresas, que surgen en un panorama laboral todavía muy debilitado por la crisis. Por lo que desde 2010, el número de emprendedores no ha parado de crecer, hasta casi duplicarse con relación al 2009.

Sin embargo, la mayoría de estos nuevos negocios  son de pequeño tamaño, en especial,  negocios que prestan servicios a los consumidores locales y que carecen de aspiraciones firmes de crecimiento. Por lo que solo 2 de cada 10 creen que podrán lograr un mínimo de cinco empleados dentro de cinco años.  ¿Es esto lo que queremos para el futuro español?

Y ¿de qué negocios se trata? 7 de cada 10 pertenecen a los servicios, 5 corresponde a auto empleados y 6 no tienen orientaciones innovadoras. Mientras que el resto, esto es 3 de cada 10 empresas, tienen previsto lanzarse al exterior durante, al menos, sus primeros tres o cuatro años de existencia.

En conclusión, la dinámica emprendedora sigue vigente, pero ¿es esta la dinámica que queremos para nuestro panorama de emprendimiento español? ¿Acaso nuestras empresas no pecan de innovación?

Para finalizar con este hilo, os escribo algunos de los datos extra, que posiblemente, resulten ilustrativos. El 32,4% es el porcentaje de iniciativas emprendedoras que exportan en algún grado, lo que supone un avance en el 2014 con respecto al 2013 del 5,2%. ¿Lo que creéis suficiente?

 

Crece el número de emprendedores

Crece el número de emprendedores