España:uno de los países con más barreras económicas para los autónomos

4 respuestas
España:uno de los países con más barreras económicas para los autónomos
España:uno de los países con más barreras económicas para los autónomos
#1

España:uno de los países con más barreras económicas para los autónomos

A consecuencia de  la gran pérdida de empleo de los trabajadores españoles, muchos de ellos han considerado trabajar por cuenta propia, como vía de escape. Sin embargo, no quiere decir que esto no entrañe riesgo, pues los autónomos deben de hacer frente a una serie de gastos, que en más de una ocasión son más que cuestionables. 

Sin embargo, esto ¿es igual en el resto de Europa? NO.

En nuestro país, los autónomos deben de soportar altas cargas tributarias y cotizaciones a la seguridad social.  Así, por ejemplo, el autónomo debe de pagar una cuota de cotización, a  calcular de acuerdo a una base de cotización a elegir, pero que en todo caso es independiente de lo que facturan. Llevando así a un importe de cuota que oscila entre los 264 y los 1.075 euros mensuales, es decir,un autónomo español debe de pagar un mínimo de 264 euros, independientemente de que tenga ingresos o no. Junto a esta, deben de hacer frente igualmente al IRPF y al IVA.  

Sin embargo la situación es bien diferente en el resto de países europeos. 

Así por ejemplo, en Italia, sólo pagan una cantidad en función de sus ganancias, cuya tasa máxima es del 20%, o por ejemplo en Holanda los autónomos pagan 50euros anuales como cuota de autónomos aunque deben de pagar una prima mensual a modo de seguro privado, la cuota de autónomos depende de los ingresos y el IRPF no se paga hasta pasados 5 años desde el inicio de la actividad

Pero aunque parezca sorprendente, es Francia el país que sitúa en primer lugar.  Ya que allí, la existencia de cuotas depende de la profesión que se tenga así como de las ganancias que presente el trabajador. Además, no se debe de pagar ninguna cuota en el primer año de su actividad, teniendo derecho al darte de alta de manera gratuita a asistencia sanitaria, jubilación, incapacidad temporal y pensiones de viudedad e invalidez. Tras esta, se sitúa el Reino Unido, donde su cuota fija oscila entre 13 y 58 euros. Además, los autónomos ingleses no deben de realizar declaraciones trimestrales del IVA, el cual se paga al final del periodo y en función de las ganancias del trabajador. 

Y en último lugar, encontramos a  Alemania, donde la cuota a la Seguridad Social está es de 140 euros, pero si se factura menos de 1.700 euros mensuales se estará exento.  Además, se les exige el pago de un seguro de salud, con una prima de unos 200 euros mes para cubrir contingencia de asistencia sanitaria. 
 
En conclusión, existen grandes diferencia entre los diversos países, sobre en todo en relación a la cotización de las coberturas relacionadas con la Seguridad Social, aunque, hasta el momento no existen estudios comparativos. 

¿Qué opináis? ¿ Se deberían de introducir cambios en la cotización? 

 

#2

Re: España:uno de los países con más barreras económicas para los autónomos

Ya volvemos con el típico y superficial artículo que compara manzanas con solomillos. Y sí, todos son "alimentos", pero más allá de eso, las diferencias son sustanciales.

No podemos meter en el mismo paquete sistemas de bonificación iniciales con costes habituales. En España ahora tenemos lo de la tarifa plana de 50 €. Por supuesto, temporal y suheta a condiciones. COMO TODAS las bonificaciones del resto de la Unión Europea.

Tampoco podemos comparar cosas diferentes. Hay paises donde de la misma manera que no es obligatoria la cotización a la SS, tampoco esperes luego percibir ningún tipo de prestación (pensión). Además, en general en esos paises, es obligatorio pagar unas altisimas cuotas por tener derecho a la asistencia sanitaria, cosa que en este pais aun es gratuito.

Sobre las cuota a pagar, el modelo español es de cuota fija según base de cotización elegida por el afiliado, con independencia del resultado real de su negocio.

Hay otros paises (Italia, Francia,...), donde la cuota es un porcentaje del benefico real, o incluso del volumen de negocio (tengas o no beneficio final). Y si bien puede sonar muy bonito eso de cotizar por bases reales, especialmente para beneficios mínimos, acostumbran a existir unas cuotas mínimas. 

Para poder comparar, hay que poner en equivalencia lo que se paga y lo que se recibe. Y por supuesto, ponerlo en conexión con el resto de obligaciones económicas y fiscales.

En la Unión Europea hay dibversos mecanismos y sistemas para dejar exentos o no sujetos al IVA ciertas actividades económicas pequeñas. En España también, por supuesto.

La SS puede ser obligatoria o voluntaria. Si es voluntaria y no pagas, por supuesto que tampoco recibirás prestaciones. Igual que aquí si eludes cotizar, sea por estar en los supuestos que lo permiten, sea por fraude.

Hay coberturas que aquí son gratis, y en otros paises muy caras.

Las obligacioens formales y cargas tributarias pueden ser mayores o menores, pero en general no son muy diferentes. Habitualmente menores cargas formales van acompañadas de mecanismos de estimación de resultados bastante onerosos (menos papeleo, pero más impuestopagado). De hecho, similar y equivalente a nuestro sistema de módulos. Te ahorras llevanza de contabilidades y todo eso, pero pagas unas cuotas mínimas significativas, ganes o no ganes.

En resumen, que es estúpido comparar el coste de una caña con pincho en Bar Manolo, que un menú a la carta en Restaurant Los Finolis. Ambos son costes-consumos de hostelería, pero recibes cosas muy diferentes.

Lo primero sería hacer un paquete tipo de prestaciones, obligaciones y servicios públicos "normalizado", y luego ver cuanto cuesta eso por paises.

#3

Re: España:uno de los países con más barreras económicas para los autónomos

La italiana a final de año fijo que te da un buen palo sobre el % de ganancias.
Holanda ¿a cuanto asciende la cuota de prima de seguro médico mensual?¿para jubilación como tributan?
En Francia que pasa a partir del 2º año?
Reino Unido pagas todo a final de año en cuanto a IVA y % sobre beneficios entiendo.
En Alemania ya es más caro que en España pues son 340 € mínimo para una facturación bastante baja (FACTURACIÓN NO BENEFICIOS), y no se como funciona allí el tema de jubilación ¿pública, privada?

Todo esto lo pregunto desde el desconocimiento para ver si me puedes ayudar a entender estos casos.

Al final va a resultar que no estamos tan mal como nos creemos, y que conste que soy autónomo y me duele el alma el último día del mes.

Saludos

#4

Re: España:uno de los países con más barreras económicas para los autónomos

Esta claro que no podemos comparar los sistemas, como bien dices en algunos países se paga menos en estos aspectos pero se tienen que pagar más luego en concepto de tasas o semejantes. 

Pero, creo, que al igual que en otros paises esta compensado el hecho de pago por servicio obtenido así como por situación económica que se tiene en el país, en España nos falta de eso. Es decir, nos falta un poco de equilibrio. Un poco de atractivo hacia el sector, y un poco de ventajas para manternerse en el sector, sobre todo en los primeros años, para así conseguir la clientela necesaria y hacerse un hueco en el mercado. 

Pero como digo, simplemente veo que en otros paises saben como incentivar, mientras que en España, seguimos basicamente en la misma situación.

 

#5

Re: España:uno de los países con más barreras económicas para los autónomos

Hola,

En el caso de Holanda, la cuota por el seguro médico privado asciende a 100euros mensuales. 

En cuanto a Francia, las cuotas a pagar como autónomos varia, por ejemplo las actividades comerciales deben de pagar un 12%, por la venta de servicios un 21,3% y en el caso de ventas en las profesiones  liberales un 18,3% sobre la cifra de estas partidas. 

En Inglaterra, las personas que están obligadas al IVA son aquellas que facturan por encima de las 79.000libras.

Y en cuanto a la jubilacion en Alemania, y creo que existen ambos tipo de jubilacion, privada y publica. 

Pero como he dicho.. no se trata de comparar datos sin más, si no de ver la regulación de ellos en comparación a su situación... y sobre todo ver como los paises ayudan en esos primeros años de negocio, que al fin y al cabo son los años cruciales para una autónomo. 

Saludos!