Duda derecho laboral

1 respuesta
Duda derecho laboral
Duda derecho laboral
#1

Duda derecho laboral

Saludos cordiales a todos. Paso a plantearles el caso para ver si algún abogado puede darme su punto de vista.

Trabajador con contrato indefinido con puesto de trabajo en una capital de provincia. La empresa, a través del responsable del trabajador, le ofrece a éste último, de forma verbal, el traslado a Madrid con unas condiciones económicas penosas. Existen motivos fundados para el traslado del trabajador.

El trabajador hace constar desde el primer momento que en esas condiciones no está dispuesto a trasladarse (tiene cargas familiares). El trabajador trata de negociar condiciones mejores para el traslado y se las deniegan. Todo esto se hace en una reunión privada sin testigos y sin constancia documental.

Después de la reunión, el trabajador le pide a través de correo electrónico a la empresa la notificación del traslado por escrito, para que haya constancia, incluyéndose fecha efectiva de incorporación y motivos que justifican el despido. La empresa hace caso omiso de ese requerimiento y de otros posteriores, y no notifica nada al trabajador.

Ante esta actitud de la empresa el trabajador teme que, la empresa entienda que se dio por notificado, y esté esperando la no incorporación del trabajador en su nuevo puesto de trabajo en la fecha que se le comunicó verbalmente, para justificar así un despido disciplinario, evitando indemnizar con 20 días al negarse este al traslado tal y como se especifica en 15.2. ET.

Dudas:

¿Se entiende, legalmente, que el trabajador, al tratar de negociar el traslado, se ha dado ya por notificado del mismo, no habiendo lugar a notificación? ¿O incluso que al demandar por correo electrónico que se le notifique por escrito se da de facto por enterado del hecho?

¿Cómo debiese proceder el trabajador ahora para no perder su derecho a indemnización de 20 días?

O incluso, ¿cabe posibilidad de que tenga derecho a indemnización de 33 días al haberse infringido el procedimiento por la no notificación del traslado?

Muchas gracias de antemano por su tiempo y amabilidad.

#2

Re: Duda derecho laboral

Quizás esto te pueda servir un poco de ayuda, pero espero que un abogado especialista en materia laboral nos saque de dudas.

En tu caso, se prevé en el ET que los trabajadores tienen un plazo de 20 días para impugnarlo. Sin embargo en el mismo establece que sin perjuicio de que se lleve a cabo o no este traslado en el plazo que se haya dicho, el trabajador que no haya optado por la extinción de su contrato pero se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción competente. La sentencia declarará el traslado justificado o injustificado y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser reincorporado al centro de trabajo de origen.
Por lo que tienes un 1 año para impugnarlo ante la jurisdicción competente, sin que a priori el empresario pueda proceder al despido disciplinario.

¡Saludos!