El pequeño comercio en España

1 respuesta
El pequeño comercio en España
El pequeño comercio en España
#1

El pequeño comercio en España

Parece que en los últimos años éste está en crisis, puesto que se ha visto influenciado por un lado por las grandes superficies, cadenas y franquicias que llevan mucho tiempo conviviendo con el pequeño comercio, y por otro lado por el comercio online, que ofrece lo mismo. 

En la actualidad el comercio minorista constituye el 5,3% del total del PIB total de la economía española. Las 485.987 empresas de comercio minorista suponen el 15,2% del total de empresas existentes en España y dan empleo a 1.826.081 personas ocupadas, lo que representa el 11% del total de ocupados en la economía.

El Gobierno de España, sensibilizado con el sector comercial y consciente de la necesidad de corregir los desequilibrios o carencias que plantea,  organizó un conjunto de medidas dirigidas a aumentar la competitividad del sector. Entre otras elaboro el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2014. Iniciativa cuyo objetivo principal es dotar al comercio minorista, de forma integral y coordinada, de un conjunto de medidas de apoyo y fomento que establezcan las bases adecuadas para un crecimiento competitivo y equilibrado en un marco de coordinación institucional. 
 
¿Ha cambiado la tendencia de compra debido a la crisis? ¿Hay sectores sin duda más vulnerados? ¿Cuáles son los principales motivos? 

 

#2

Re: El pequeño comercio en España

Cada vez son mas los negocios locales que se ven forzados a cerrar o incluso a vender su local por su buena localización, ya que visto lo visto van a ganar más vendiendo su local que siguiendo con su negocio.

¿Donde ha quedado el espíritu del negocio familiar? ¿ Porque la gente acude antes a una franquicia que a un local de confianza? ¿hasta que punto la imagen de estas o el precio que ofrecen esta lo valoramos más que el trato que recibimos en un negocio local?