Despido colectivo

2 respuestas
Despido colectivo
Despido colectivo
#1

Despido colectivo

Buenos días,

Un familiar (fijo-discontinuo mayor de 55 años ) ha recibido una carta en la cual le indican que la empresa va INICIAR el proceso por despido colectivo ¿ puede mi familiar trabajar en algún otro lugar o ha de esperarse a que la empresa le notifique que está despedido oficialmente de forma individual ?

Que derechos, finiquito,...tendría por despido improcedente? Recomendáis que haga todo el trámite a través de CCOO?
Existe algún tipo de subsidio o ayuda especial a la que pueda acogerse mientras encuentra otro trabajo? (ojalá sea pronto)

Es una situación delicada

Muchas gracias

#2

Re: Despido colectivo

Si la empresa va a iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE), los empleados tienen derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Lo mejor es llegar a un acuerdo con la empresa sobre el despido, indemnización a percibir y demás, porque sino el proceso se puede alargar y eso sólo perjudica al empleado.

En teoría, hasta que no se resuelva el ERE, los trabajadores no pueden ser empleados de otra empresa. Si aceptas la indemnización que te propone la empresa y no interpones una demanda contra ellos, cobrarás antes la indemnización (Fogasa incluido) y el finiquito. Si quieres demandar a la empresa por entender que es un despido improcedente, tienes 20 días hábiles desde el momento en que te despiden. Conozco unas ayudas que concede el gobierno para las personas que de más de 60 años que han sufrido un ERE.

#3

Re: Despido colectivo

Gracias por responder.

Y mientras se resuelve todo el proceso, que hace la persona despedida si no puede trabajar? De que vive? del aire?

Si se pone a trabajar en otra empresa mientras, en que le perjudica? Pierde la indemnización?

Recomiendas que se haga todo el trámite a través de CCOO?

Cuanto tiempo aprox. se tarda en cobrar la indemnización? Cuanto tiempo puede durar todo el proceso? Cuando se puede empezar a trabajar en otra empresa? ( supongo que la ley marcará un tiempo prudente pensando en la persona despedida)

Gracias de nuevo.