Concurso de acreedores

4 respuestas
Concurso de acreedores
Concurso de acreedores
#1

Concurso de acreedores

Hola, trabajo en una empresa del sector metalurgico, actualmente estamos de Ere, vamos cobrando puntualmente, la empresa es al cincuenta por cien de dos socios, cada uno de ellos tiene otras actividades aparte de la nuestra, se nos acaba de comunicar que la empresa a entrado en concurso de acreedores y parece ser que es debido a las deudas que uno de los socios tiene con sus empresas, no sabemos si la nuestra esta al 100% inmersa en el concurso o solo la parte que acumula las deudas, que opciones tenemos los trabajadores, tambien sabemos que posiblemente nuestra empresa es una de las que va ha entrar en el proyecto Fenix, esto es bueno? Que pasos tenemos que seguir, un saludo y gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Concurso de acreedores

El proyecto Fénix agrupará aquellas empresas que la banca considera viables, pero tienen problemas puntuales de falta de liquidez o les apremian las deudas.

Depende de como sea el ERE presentado si temporal o de extinción de contrato de trabajo.

En caso de que se trate de un ERE temporal, durante el plazo del ERE, el contrato stá suspendido, pero la empresa sigue manteniendo al trabajdor dado de alta en la Seguridad Social.

Si se trata de un ERE de extinción de contrato o despido colectivo, la empresa debe comunicarte el cese y la indemnización correspondiente.

Mientras estés afectado por el ERE, sigues vinculado a la empresa y hasta que no se resuelva el ERE, no percibirás la indemnización.

Lo mejor es que acudas a la Ley, al artículo 47 de los Estatutos de los Trabajadores.

Un saludo.

#3

Re: Concurso de acreedores

Hola , gracias por contestar, el Ere que tenemos actualmente lo firmamos cada 6 meses y es de reduccion de horario , hacemos 7 horas por turno, una menos de lo normal, cuanto tarda en aparecer en el Boe oficialmente que la empresa esta en concurso?, tenemos convenio interno y al firmar los Eres se incluyo una clausula que la empresa no puede despedir estando de Ere, estos convenios siguen en vigor estando en concurso, gracias.

#4

Re: Concurso de acreedores

Suele tardar un mes desde la aprobación del juzgado hasta la publicación en el boe.
Si quieres de vez en cuando busca en google:"nombre de empresa sl" "boe" los dos campos entrecomillados. En cuanto salga en el boe lo encontraras.

En la publicación en el boe aparecerá también el administrador concursal y su contacto (a partir de ahora será como un jefe, todos los pagos, y todas las decisiones tienen q estar aprobadas por el)

Desde la publicación en el boe, todos los acreedores tienen un mes para comunicarle la deuda q la empresa tiene contraída con ellos, y el administrador hará una lista de todas esas deudas (la masa concursal) tienen un orden por su naturaleza y se verá cuando y hasta donde se pagan. Las deudas q se vayan generando desde la aprobación del concurso se deben de pagar al dia.

Si a los trabajadores no os deben ninguna nomina de momento no teneis q hacer nada. A seguir trabajando, seguir cobrando, y a esperar la resolución del concurso (liquidación o salvación de la empresa). Aunq no esta de mas q la dirección de la empresa, o la dirección junto al administrador concursal reuniese a todos los trabajadores y os explicase la situación.

Fuente: experiencia propia.

#5

Re: Concurso de acreedores

Muchas gracias, esperemos que se resuelva todo de la mejor manera, saludos.