¿El IVA de caja perjudica?

4 respuestas
¿El IVA de caja perjudica?
¿El IVA de caja perjudica?
#1

¿El IVA de caja perjudica?

El criterio de caja permite que se pague el impuesto del IVA cuando se realiza el pago o cobro oficial, y no cuando se emite.
Pero a día de hoy solo hay solo el 10% de pymes y autónomos se acogen a el.
Autónomos acogidos: 25.000
Pymes acogidas: 200.000
Cifras que suponen un bajísimo % de los totales.
¿Por qué no se acogen?
- Complejidad administrativa que exige la norma aprobada por Hacienda,
- Facturas diferentes, que aumenta el coste.
- Además, de necesitar a personar encargado para la contabilidad.
Y mi pregunta es, ¿el IVA de caja perjudica?

#2

Re: ¿El IVA de caja perjudica?

No soy un experto del tema, pero deberían preguntarse los legisladores el porque sólo el 10% de las Pymes y Autónomos se han acogido al plan.

No sólo es que llega a incrementar el coste para las empresas, sino los trámites administrativos.

#3

Re: ¿El IVA de caja perjudica?

El "criterio de caja" perjudica al cliente y no al proveedor. Hasta ahora, el IVA soportado en todas las facturas recibidas durante el trimestre, era compensado con el IVA repercutido, independientemente de si se había efectuado o no el pago de las mismas. Imaginemos una gran empresa que paga a sus proveedores a 90 días, pero cobra al contado (cadena hostelera, cadena de tiendas, talleres de reparación ....) a la hora de liquidar el IVA trimestral, Mod. 303 resulta que se deduce todo el IVA soportado en factura sin haberlo abonado aún, mientras que todo el IVA repercutido sí obra ya en su caja. El resultado de éste método es que la empresa cliente, siempre dispone de liquidez gracias a los impuestos deducidos sin haber sido aún liquidados a su acreedor.

El nuevo sistema de liquidación planteado por el gobierno, "criterio de caja", en teoría beneficiaría a esos proveedores pequeños o no, que justo al contrario que sus clientes, están ingresando un IVA trimestral que aún no han cobrado; están por tanto, financiando al sistema con su propio capital.

La ecuación se despeja cuando, a finales de 2.013, comienzan a llamarte todos tus clientes importantes (los que tienen fuerza de negociación y además te deben un dineral) para felicitarte las pascuas y de paso recomendarte que no te acojas al "criterio de caja" ya que esto les perjudicaría mucho y no tendrían reparos en buscarse otro proveedor que siga en el régimen actual de declaración de IVA. Además hubo quien, jugando de tacón, sugirió que al tiempo, se podría complicar incluso el atender los pagos ya comprometidos.

#4

Re: ¿El IVA de caja perjudica?

Creo que sí, además si te acoges a el me dijo la gestora que tendría que estar un año de "permanencia"

#5

Re: ¿El IVA de caja perjudica?

Buenas tardes,
como dice Gromen el régimen del IVA de caja está destinado para favorecer a los pequeños proveedores que hasta ahora tenían que realizar la liquidación del IVA sin haberlo ingresado, con lo que tenían que realizar una salida de caja de algo que aún no obraba en su poder.

Uno de los grandes problemas con los que se ha encontrado el IVA de caja, es el poder de negociación de los grandes clientes (como muy bien apunta Gromen) que básicamente están "amenazando" a sus proveedores con dejar de contar con sus servicios si se acogen al nuevo régimen. Esto unido con la novedad del régimen está haciendo que muchos empresarios y autónomos se estén manteniendo al margen este primer año y esperen a ver como evoluciona la situación.

Aquí tenéis un post que publicamos la semana pasada sobre el tema por si os interesa:

El fracaso del IVA de caja para autónomos y pymes

Un saludo.