Disolución de bienes comunes - Comunidad de bienes

2 respuestas
Disolución de bienes comunes - Comunidad de bienes
Disolución de bienes comunes - Comunidad de bienes
#1

Disolución de bienes comunes - Comunidad de bienes

hola, me gustaria que me ayudaran en unos trámites, son los siguientes:
hay unas fincas heredadas que pertenecen a 6 hermanos. Todos estan de acuerdo en disolver, pero hay uno de ellos que está en paradero desconocido. Se le ha enviado varios avisos y burofax que han sido devueltos.
Mi consulta es, hay algún artículo legal que permita disolver la sociedad sin que esta persona esté presente?
Todos estan de acuerdo en disolver, pero falta esta persona que no se la localiza. Gracias por su atención, Saludos

#2

Re: Disolución de bienes comunes - Comunidad de bienes

Hola,

Una Comunidad de Bienes se puede disolver por diversas causas, tanto objetivas como subjetivas, que se contemplan en el artículo 1.700 del Código Civil, así como por la voluntad de cualquier de los socios, según lo dispuesto en los artículos 1.705 y 1.707.

#3

Re: Disolución de bienes comunes - Comunidad de bienes

Siguiendo el orden de su consulta: 1. La ocupación en si de una propiedad ajena no da derecho a la titularidad de la misma. Cuestión distinta es la posesión quieta, pacifica y de buena fe (durante 10 años si se ostenta justo título para permanecer en esos terrenos o 30 años si carece de título) que daría lugar a instar un procedimiento judicial por medio del cual se nos reconozca la titularidad por usucapión (prescripción adquisitiva). 2. Lo más conveniente y menos costoso es que ambas partes (tanto vendedor .como comprador) se pusieran de acuerdo para acudir ante un Notario para preparar la oportuna escritura de elevación a público de documento privado de compraventa y consecuentemente tener acceso al Registro de la propiedad. 3. Se debe requerir mediante acta notarial o bien mediante burofax a los herederos o causahabientes de la persona que originariamente firmó el documento privado de compraventa, requiriéndoles con el fin de que eleven a público el documento en cuestión, si no atendiesen a este requerimiento se debe instar un procedimiento judicial con el fin de que se avengan a tal otorgamiento