Problemón! Denominacion de Negocio

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Problemón! Denominacion de Negocio
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#1

Problemón! Denominacion de Negocio

Hola!

Unos colegas tienen una tienda y han recibido un requerimiento para cambiar el nombre porque hay otra empresa en el extranjero con marca comunitaria registrada que considera que se le está perjudicando.

La cuestión es que entre ambas denominaciones solo hay un -ita diminutivo al final del nombre. Pero mis amigos son autónomos y no registraron el nombre de la tienda porque es una cosa de barrio pero que ha ido creciendo y los que les reclaman son mayoristas latinoamericanos que parece que quieren expandirse segun dicen en su reclamación hacia Europa. Dicen que se están viendo perjudicados por el negocio de mis amigos que tiene muchos seguidores en Fb (la mayoria amigos y amigos de amigos, ya ves tu..) y su pagina esta bien posicionada en internet por lo que aparecen siempre juntas al realizar una busqueda por el nombre en google. Dicen que genera confusión.

Les han pedido que quiten toda su publicidad, cierren perfil en fb, web y blog cambien el rotulo de la tienda en 15 días y sinceramente estan alucinando. Evidentemente lo van a mirar con un abogado pero alguien ha pasado por esto y puede contarnos su experiencia?

Muchas gracias por adelantado.

#3

Re: Problemón! Denominacion de Negocio

Hola Enbolsa,

Es mejor que lo miren con un despacho de propiedad industrial (patentes y marcas), de todas formas te anticipo que teniendo la marca comunitaria registrada tus amigos lo van a tener dificil.

La única via que veo posible de "vencerles", es que puedan lograr la nulidad de dicha marca comunitaria en el hipotetico caso de que haya pasado más de un año desde su registro, y que no la hayan utilizado fehacientemente en ese periodo de tiempo.
De cualquier forma, aunque fuera ese caso, el recurso les iba a costar bastante, puesto que lo tienen que tramitar ante los organismos europeos (suerte que el tema de marcas esté centralizado en España, concretamente en Alicante). Pero deberías ir con un despacho que disponga de agentes con capacidad de representación ante la oficina europea, y creeme, hay pocos y en general no son baratos.

Lo más sencillo, si no consideran olvidar la marca y empezar con otra (y que no olviden registrala previa busqueda de que no haya otra similar que le pueda plantear problemas en el futuro...), sería intentar negociar con los latinoamericanos, para ver en que clases tienen registradas las marcas, y si quitando alguna gama de productos de las tiendas de tus amigos, se pudieran dar por satisfechos al dejar de competir directamente con ellos.

Espero te sirva, aunque te aconsejo consulten con un profesional (no un abogado generico)