Clases a empresas necesiad de ss

6 respuestas
Clases a empresas necesiad de ss
Clases a empresas necesiad de ss
#1

Clases a empresas necesiad de ss

Me pregunto si es necesario ser autónomo para hacer clases de ingles a empresas, he oido algo de uqe se trataria de una relacion laboral espeical? y que no es necesario ser autónomo? o algo asi como dependiendo de lo que ingreses por una sentencia que hubo en el que se decia que si no se cobraba mas del minimo 600 y pico euros no era necesario. Otro supuesto es que una empresa te de las clases en su lugar de trabajo o en empresas pero que no te contrate como trabajador pero si te deduce en hacienda, y comentan que no es necesario tampco ser autónomo

Agradeceria mucho un poco de luz al respexto

#2

Re: Clases a empresas necesiad de ss

Te comento
¿Es necesario facturar sin darse de alta como autónomo? La respuesta es diferente en función de la situación.
Para poder emitir facturas en colaboraciones profesionales esporádicas, pero que generan una escasa remuneración, no es indispensable el alta en RETA y no se estaría incumpliendo la normativa de seguridad social, siendo necesario, eso sí, declarar los ingresos (y el IVA si fuera procedente) ante la AEAT, puesto que de no hacerlo estaríamos incurriendo en una infracción tributaria por ocultar rentas al Fisco.

Si bien es cierto, que no existe precepto que lo regule expresamente, es ampliamente aceptado que no hay obligación de tramitar nuestro alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hasta que la actividad suponga nuestro medio de vida, lo cual normalmente se delimita por el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), el cual se establece para 2013 en la cuantía anual de 7.455,14 euros.

Puede ocurrir que tengas una inspección de trabajo y exijan la regularización, pero en este caso se podría recurrir y argumentar lo que he comentado. Existen numerosas sentencias a este respecto reconociendo la especial circunstancia de estos trabajos esporádicos (freelance)

#3

Re: Clases a empresas necesiad de ss

Gracias Emive, que pena si hubiera sabido esto hubiera aceptado ofertas que siempre pensé que no podia aceptarlas porque tengia que pagar autónomos y eso era mucho mas caro que otra cosa. Y entonces si la actividad es regular pero mínima es decir cinco horas a la semana, emnos de 400 euros, aún diendo uan actividad regular, no se consideraia necesario hacerte autónomo correcto?

Gracias,

#4

Re: Clases a empresas necesiad de ss

Correcto. Siempre que no superes la Renta Mínima, es decir el IPREM (7.455,14€/año).

#5

Clases a empresas necesiad de ss

Discrepo del IPREM.
Las sentencias judiciales en su día, solo hablaban del SMI.
Los criterios de la inspección de Trabajo (clinicas odontologicas), solo hablan del SMI.
La base mínima de cotización a la SS es el SMI.
El SMI es "salario", contraprestación por trabajo. El IPREM es "rentas", y una renta es tanto un salario como muchisimas otras cosas. En el mundo laboral-profesional, debemos ceñirnos a salarios, honorarios, o cosas así.
Y por último, y más importante, el único precepto legal que positivamente afirma la no obligación de encuadramiento en el RETA por desarrollar actividades económicas, a DA que autoriza a los jubilados a desarrollar trabajo por cuenta propia, menciona como límite de ingresos íntegros el SMI, y no el IPREM.

Por lo demás, de acuerdo en el resto de argumentos.

#6

Re: Clases a empresas necesiad de ss

Muchs gracias! Y cual seria el mínimo del SMI?

Saludos,

#7

Re: Clases a empresas necesiad de ss

De acuerdo con Cachilipox. El SMI está ligado al cálculo de las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social. Por tanto, es éste y no el IPREM en el que hay que fijarse para el cálculo.