Autónomos

1 respuesta
Autónomos
Autónomos
#1

Autónomos

Hola, me gustaria si pudierais aclararme mis dudas...

Veras somos dos personas haciendo eventos, de momento no continuados exporadicos pero aveces un mes esta mas o menos completo.
Mi pregunta es...

Cual es la mejor manera de hacerlo todo legal para los dos? quiero decir pagando dos autonomos? pagando uno y el otro lo contrata?

El seguro es mejor asegurarte para cada evento que vas.. o mas barato un seguro anual, del cual quiza no se aproveche todo el año..?

gracias!

#3

Re: Autónomos

Alguien debe asumir el rol emprearial. Lo legal sería que el organizador/promotor del evento os contratase mediante algún tipo de contrato artístico.

Por defecto, si los dos participais por igual de la actividad, lo más adecuado sería que cada uno cotizase sus propios autónomos.
Para unificar en una sola factura vuestra prestación de servicios, podeis constituir una sociedad civil particular, o una comunidad de bienes con actividad económica.

Puede salir más barato, y sigue siendo legal, que uno de vosotros asuma el rol de empresario (cuota fija por todo 1 mes), y vaya dando altas y bajas laborales al otro, sea regimen general o especial artístas, según corresponda. Es más lioso de gestionar, puede dar lugar a gravios comparativos, y si vais variando quien hace de empresario y quien de trabajador, podría ser sospechoso, e incluso fraudulento.