- autonomos

1 respuesta
- autonomos
- autonomos
#1

- autonomos

¿QUE DERECHOS TENEMOS AQUELLOS QUE HEMOS COTIZADO POR ENCIMA DE LO EXIGIDO POR LA LEY Y TENEMOS 56-58 AÑOS?

Estimados todos.

La pregunta que queria realizar y que he acortado en el titulo viene a tratar esa situación que nos pasa a innumerables trabajadores atonomos como yo. Dicha situación trata de cuando nos encontramos lejos de la edad de jubilacion exigida pero los años cotizados a la seguridad social ya los hemos cumplido de largo con nuestra vida laboral. En concreto yo tengo cotizados 40 con 56 años.

¿No es injusto que por prejubilarme antes me penalicen entre un 6% o un 8% por año y por el contrario una vez cumplido los años marcados por ley cotizados no se nos incentive con ese mismo porcentaje u otro simbolico?

¿Porque no puedo jubilarme una vez cumplido mis años cotizados por ley?

¿Hay alguna forma de que me pueda alguien aclarar otras opciones para jubilarse?

Porque hay oficios que con 25 _30 años de cotización a la Seguridad Social y 55 años de edad pasan a prejubilarse con su sueldo integro o casi integro y yo que trabajo en la construcción me penalizan entre un 6 y un 8% por año? Es eso acaso justo?

Muchas gracias por vuestro tiempo y pido perdon si he realizado alguna pregunta simple puesto que no sé de leyes.

Espero vuestras respuestas.

#2

Re: - autonomos

Aceptando que hay disfunciones (que las hay), podría exponer dos razones o argumentos:

A.- Las profesiones u oficios que tienen reconocido el derecho a una jubilación anticipada, por razón de la especial penosidad o desgaste, tales como policías, bomberos, marineros,... también tienen obligado el pago de unas cotizaciones suplementarias. Sí, se jubilan antes, pero también se debe cotizar significativamente más, para equilibrar.

B.- El derecho a pensión no solo depende de cuantos años hayas cotizado "antes", sino también de cual sea la perspectiva o pronóstico razonable de cuanto vivirás "después". Incluso en el supuesto de que la fecha de jubilación no influyese para nada en la esperanza de vida, jubilarte X años antes implica permanecer X años más como perceptor. El sistema debe disponder de mecanismos equilibradores para compensar, obviamente.
Sería diferente en un sistema de capitalizacion puro, donde una vez consumido el capital acumulado de derechos, te quedas sin pensión y listos.
Pero en un sistema público como el que tenemos, que te garantiza una pensión vitalicia, y revalorizable, algo hay que hacer.

Te puede interesar...