Educar para emprender. ¿España lo hace? - emprendedor

6 respuestas
Educar para emprender. ¿España lo hace? - emprendedor
Educar para emprender. ¿España lo hace? - emprendedor
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Educar para emprender. ¿España lo hace? - emprendedor

Hasta ahora la clase empresarial en nuestro país se ha caracterizado fuertemente por ser un nido pasado de moda de pícaros y espabilados donde es un orgullo dar pelotazos, atribuirse escandalosos sueldos, tener los trabajadores más baratos, presionar al gobierno para que apruebe leyes a su favor, pagar menos impuestos que nadie y evadir todo lo que se pueda. La generalizaciones suelen ser injustas y también hay que decir que hay excelentes empresarios que crean valor y trabajos de calidad, pero todavía son demasiados escasos. En España necesitamos la formación de un capital humano con gran potencial para emprender innovando, creando valor y trabajo cualificado. Aunque lo que sigue puede parecer un publirreportaje de la Universidad de Stanford, creo que merece la pena leerlo y tenerlo en cuenta, ya que uno de los déficits que tenemos es la enseñanza universitaria. Necesitamos unas Universidades públicas y privadas de mayor calidad, una revisión de las carreras que se estudian en la Universidad, de sus planes de estudios y de la orientación del alumno hacia el emprendimiento. Aquí un extracto del artículo:

Un estudio muestra que ex alumnos de Stanford crearon cerca de $ 3 billones de dólares en impacto económico de cada año Por Jamie Beckett Stanford University ha sido conocido como uno de los centros más importantes del mundo para la innovación y un caldo de cultivo para los emprendedores que crearon - y siguen dando forma - Silicon Valley. Ahora, por primera vez, un estudio pone en perspectiva la magnitud del impacto económico de la universidad, no sólo en Silicon Valley y en California, sino en todo el mundo. El estudio realizado por profesores de Stanford determina que las empresas fundadas por ex alumnos de la universidad generan $ 2,7 billones (trillones estadounidenses) en ingresos anuales y han creado 39.900 empresas que han dado 5,4 millones de empleos desde 1930, las cuales si se reunieran conjuntamente en una nación independiente constituirían la 10 ª economía más grande el mundo. Las empresas fundadas por ex alumnos de Stanford incluyen gigantes de la tecnología como Google, Hewlett-Packard y Cisco Systems, las empresas que forman la columna vertebral de Silicon Valley, así como un flujo continuo de nuevas empresas que alimenta la innovación y contribuye a la robustez de la economía como automóviles Tesla Motors, empresas financieras como Charles Schwab y ampliamente reconocidas marcas de consumo como Gap, Nike, Netflix y Trader Joe. El informe examina también el papel de la Universidad de Stanford en el fomento del espíritu empresarial y describe cómo la universidad crea un ecosistema que favorece la creatividad y el espíritu empresarial. También incluye un vistazo a la subida de la innovación social en la universidad, estimando que graduados y profesores han creado más de 30.000 organizaciones no lucrativas. Entre el más conocido de ellos es Kiva, una organización de microfinanzas, las Olimpiadas Especiales y el Fondo Acumen, que apoya a los empresarios en las economías en desarrollo. Stanford Report, 24 de octubre 2012
https://news.stanford.edu/news/2012/october/innovation-economic-impact-102412.html https://engineering.stanford.edu/sites/default/files/Stanford_Alumni_Innovation_Survey_Report_102412_1.pdf https://engineering.stanford.edu/sites/default/files/Stanford_Innovation_Survey_Executive_Summary_Oct2012_3.pdf
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Re: Educar para emprender. ¿España lo hace? - emprendedor

Un tema interesante, Cambioyev. Llevo algunos meses trabajando en este tema y hay que decir que el sistema educativo empieza a darse por aludido, pero muy lentamente, de momento introduciendo asignaturas sueltas. Lo de crear un ecosistema emprendedor ya son palabras mayores. Para llegar a eso hay que tratar el emprendimiento como una competencia que hay que trabajar de manera transversal y no como un contenido más del currículo educativo. No es fácil.

Por otro lado, y sin que sirva de crítica al sistema, te diré que es muy difícil sacar emprendedores de un entorno formado por funcionarios, por bien que hagan su trabajo. Es más, ahora que se critican tanto los recortes en I+D, no sé si habrá que preguntarse por qué en España los proyectos de investigación no desembocan en patentes y en creación de empresas innovadoras. ¿Será porque los investigadores quieren ser funcionarios en lugar de emprendedores? Si de las Universidades no salen empresas no sé de dónde van a salir. Y me refiero a empresas de verdad, no como las de Díaz Ferrán.

S2

#3

Re: Educar para emprender. ¿España lo hace? - emprendedor

Hola Macroymicroblogger. Parece que en España se está empezando a cambiar la calidad de la educación por el tejado más alto. El Financial Times ha elaborado un ranking de escuelas de negocios europeas donde destaca en primera posición el IE Business School y en 5º y 6º el Esade y el Iese:

http://www.enriquedans.com/2012/12/ie-business-school-la-mejor-escuela-de-negocios-europea.html

http://www.ft.com/cms/s/2/5f31d182-3859-11e2-bd7d-00144feabdc0.html#axzz2EAIuKkMS

http://www.ft.com/intl/cms/38a32128-3927-11e2-afa8-00144feabdc0.pdf

Sin embargo necesitamos también que empiece a cambiar la Universidad pública y privada y la educación en bachillerato, Eso y Primaria. Si no se aborda pronto estos cambios fundamentales, España sólo servirá para contratar mano de obra barata y para invertir en pelotazos previos acuerdos de los lobbys con el gobierno de turno. El trabajador cualificado y el talento tendrá que emigrar a otros países para innovar y crear valor.

Es interesante cuando dices "hay que tratar el emprendimiento como una competencia que hay que trabajar de manera transversal "... ¿qué quieres decir excatamente con esto?

En cuanto a la contraposición emprendedores-entorno de funcionarios, creo que la sociedad necesita tanto al sector privado como al sector público. No hay que verlo como algo negativo, sino como un equilibrio en que ambas partes puedan complementarse, hay que ver cómo van cambiando los flujos de conocimiento y cómo una sector se va apoyando en el otro alternativamente a lo largo del tiempo, enriqueciéndose.

Con respecto a la I+D y por qué parece que las empresas aquí no innovan, opino que puede ser por la posibilidad de contratar mano de obra cada vez más barata en un entorno el que la crisis justifica (con razón o sin ella) la caída de sueldos. Muchos empresarios basan frecuentemente el argumento de que es el Estado el que debe gastar más en I+D, como si fuera una inversión que las empresas no pueden acometer sin ayuda del Estado (sic).

Pienso que a priori, y aunque parezca raro decirlo, nadie quiere ser funcionario. Ten en cuenta que ser funcionario implica estabilidad laboral (bueno, ahora ya no hay nada seguro) a cambio de menor sueldo, prácticamente nula promoción profesional (por mucho que valgas y realices fenomenalmente el trabajo) y un entorno rutinario donde la creatividad se encuentra reducida a la mínima expresión.

La demanda para ser funcionario proviene de un sector privado que ofrece precariedad laboral y sueldos reducidos (lo de "hay que trabajar más y ganar menos") y no da salida a la cantidad de jóvenes que han invertido su tiempo y dinero en prepararse y formarse con estudios superiores y en idiomas... y las salidas son trabajar de camarero, estudiar unas oposiciones o irse a un país extranjero donde exista un entorno empresarial que les de más oportunidades que el tejido (in)productivo español.

Y tienes razón, de la Universidad deben salir empresas. El Gobierno debe por una parte fomentar la competencia entre Universidades para mejorar la calidad, y por otra debe también realizar una política de incentivos para los responsables de las Universidades y profesores en función de la cantidad de ex-alumnos que hayan creado empresas viables y sostenibles durante un período mínimo de 5 años con capacidad para generar ingresos, valor y trabajo.

#4

Re: Educar para emprender. ¿España lo hace? - emprendedor

Sí, totalmente de acuerdo en que hay que empezar a trabajar desde primaria y la ESO, más arriba ya es tarde.

Lo de trabajar el emprendimiento transversalmente consiste en orientar cada asignatura hacia la adquisición de competencias y habilidades emprendedoras, en lugar de hacia la acumulación de conocimientos. Por ejemplo, los alumnos pueden salir de la clase de Lengua sabiendo muy bien lo que es el sujeto y el predicado, pero si no saben comunicarse, hablar en público, argumentar una opinión, etc. no les va a servir de nada en la práctica y menos para vender o presentar un proyecto. Y no hace falta inventarse una asignatura nueva de "Comunicación". Hay que aprovechar los espacios que ya hay en el sistema educativo. Lo mismo con las matemáticas, las ciencias, la historia...

Ahora cuéntale esto a algunos "funcionarios de la enseñanza". Bastante tienen con defender su plaza. No les compliques la vida.

En efecto, la gente valora mucho la estabilidad laboral, aunque el salario sea menor que en el sector privado. No creo que la promoción profesional importe mucho en estos tiempos.

Y sí, muy de acuerdo con lo de incentivar la competencia entre universidades, lo que ocurre es que la opinión pública no quiere hablar de eso, sólo del acceso universal y gratuito. Desde mi punto de vista, me parece bien que la Universidad sirva de incubadora de proyectos de investigación pero no eternamente, al final los resultados tienen que retornar de algún modo a las empresas o a la sociedad.

S2

#5

Re: Educar para emprender. ¿España lo hace? - emprendedor

Me parece muy acertada la idea de trabajar con el emprendimiento transversal en la enseñanza y complemntar la acumulación de conocimientos con una orientación dirigida a adquirir habilidades y competencias emprendedoras, como bien dices.

La educación debe estar dirigida a formar personas con capacidades para ser útiles a la sociedad creando bienes, servicios e ideas que produzcan avances en la sociedad y mejoren el nivel de la población... y qué mejor forma que aportando emprendedores que creen valor.

Conozco a algunos funcionarios profesores y... la verdad, en muchos de ellos no se encuentra tanto el interés por defender una plaza como el deseo de formar parte de un sistema educativo en el que realmente puedan desarrollar sus capacidades e iniciativa para estimular lo mejor posible la curiosidad a los alumnos y las ganas por aprender.

Steve Jobs estaba orgulloso de haber tenido la posibilidad de crear productos que pueden ayudar a las personas a hacer las cosas más fáciles y mejor.

Quizás los ministros de educación que tengamos deberían tener esto en cuenta a la hora de elaborar los planes de estudios, las asignaturas, formación del profesorado y toda la estructura educativa.

#6

Re: Educar para emprender. ¿España lo hace? - emprendedor

Otra vez la música de los funcionarios, ja ja, ja.

#7

Re: Educar para emprender. ¿España lo hace? - emprendedor

En España queda mucho camino por recorrer en la educación.
Ya no para fomentar el emprendimiento. Me conformaría con una educación de calidad que deje profesionales formados