Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Litio, el 'oro blanco'

10 respuestas
El Litio, el 'oro blanco'
El Litio, el 'oro blanco'
#1

El Litio, el 'oro blanco'

El mundo entero esta lanzandose a por el litio, todos quieren asegurarse una fuente de producción de litio pues es el metal básico para producir las baterías eléctricas que van a revolucionar el mundo de la automoción, pero no solo esto, también va a ser un factor clave en la industria tecnológica en cuanto a móviles, ordenadores, tablets... Estamos ante el comienzo de la era del llamado 'oro blanco' que incluso muchos se atreven a catalogar como 'la nueva gasolina'.

Según la BBC, Elon Musk jefe de los coches eléctricos Tesla dijo:

Para producir 500.000 vehículos al año. básicamente necesitamos absorber toda la producción de litio del mundo

Teniendo en cuenta que Tesla no es la única empresa que demanda el 'oro blanco' ya que más empresas dependen de el, se está desatando una especie de fiebre por el litio.

Además la BBC cita un informe de la consultora Allied Market Research que estima que el mercado mundial  del litio podria mover alrededor de 41.000 millones de euros por 2022.

Visto lo visto, la demanda del litio viene pisando fuerte, por lo que el siguiente paso es preguntarse ¿Quiénes son los productores de litio? ya que son candidatos a ser ricos del futuro. Pues bien, América Latina es uno de los sitios donde hay que mirar ya que Argentina, Bolivia y Chile tienen actualmente casi el 60% de las reservas del 'oro blanco'. A estos 3 paises les siguen China, Australia, Canadá, Zimbawe, Brasil y Portugal. 

¿Que opinan de esto? ¿Será capaz Chile de aprovechar esta ventaja en producción de 'oro blanco'?

Samuel JR

#2

El Litio, el 'petróleo blanco'

Ya lo catalogan como el "petróleo blanco", los autos eléctricos impulsan su demanda una barbaridad, y recientemente Tesla proyectó ventas de 500.000 autosmóviles para 2018 y de un millón para 2020, gracias al lanzamiento de su model 3 que costara en EEUU unos 35.000 $US.

Los precios de este mineral han subido un 47% en el primer trimestre frente a la cotización promedio de 2015, según datos proporcionados por Benchmark Mineral Intelligence. El año pasado avanzó un 28% pese a que la mayoria de metales y commodities estaban cayendo.

Un informe de Goldman Sachs Group INC.(banco de inversión neoyorquino) estima que la demanda de litio podría triplicarse hasta 2025 a 570.000 toneladas, impulsado sobretodo por el desarrollo de los autos electricos y los telefonos moviles inteligentes.

¿Alguien conoce alguna empresa que dependa de la demanda de litio? 

Samuel JR

#3

Re: El Litio, el 'oro blanco'

El precio de cotización del litio no para de subir en este 2016:

Cómo ya dije en el anterior comentario, el valor del 'oro blanco' ha subido un 47% en el primer trimestre y según Benchmark Mineral Intelligence esta tendencia seguiría hasta 2017 y en 2018 se normalizaría.

La compañia que lidera la producción de litio a nivel global es la estadounidense Albermarle, controladora de Rockwood Lithium, que posee el 33% del mercado. La chilena SQM le sigue de cerca concasi el 25% y tambien la estadounidense FMC Corporatión (12%).

Rockwood y SQMS son los unicos productores de litio en Chile, y esto es gracias los contratos de arrendamiento que mantienen con CORFO en el Salar de Atacama, aunque ultimamente están habiendo disputas entre CORFO y SQM.

CORFO presentó una demanda contra SQM por el incumplimiento de pagos, para obligar a pagar una indemnización. Mientras que SQM ha demandado a CORFO alegando que ellos han pagado y que todo se debe a una mala politica de CORFO.

 

 

Samuel JR

#4

Julio Ponce Lerou: El dueño del Litio Chileno

Son muchas los trucos que ha utilizado el ex yerno del dictador Pinochet para amasar una gran fortuna en poco tiempo, de hecho hace poco se le impusieron multas millonarias por el famoso caso cascadas. En 1987 se privatizó la Sociedad Quimica y Minera de Chile (SQM) y en los 2 años posteriores curiosamente, Corfo le vendio el 93% de  las acciones a un precio mucho menor del que los especialistas la tasaban. Asi Julio Ponce Lerou se convirtio en el dueño del Litio Chileno.

Ya son diversas organizaciones las que están presentando un proyecto de ley para declarar al litio y a SQM de interés público, es decir para expropiar tanto la compañía como el mineral. Quieren expropiar no solo la explotación del litio sino también su comercialización y su industrialización, es decir quieren dotar al Estado de Chile del desarrollo de la industria del Litio para desvincularla de la explotación privada.

Además proponen crear una empresa pública llamada la Comisión Nacional del Litio.

 

Por otro lado, a inicios de año el gobierno anuncio a Codelco como encargado de elaborar una nueva pólitica nacional para el litio que se suponía que debería estar lista para finales de Junio a lo que la ministra de minería Aurora Williams dijo recientemente:

yo diría que será el primer trimestre del próximo año, porque hay que ajustar los tiempos a la realidad, considerando que ya estamos en junio

Concluiré con una gráfica de cotización del litio, que cómo no, sigue en su linea alcista, y ya está cotizando por encima de los 25,5, casi un punto por encima que el viernes pasado:

 

Samuel JR

#5

El Brexit también castigó al Litio

Como bien sabemos el referendum del Brexit causó pánico e incertidumbre en los mercado mundiales el viernes pasado, y sobre todo en el de las commodities que veíamos como caían todas las cotizaciones excepto el oro y la plata, los valores refugio: (Imagen del 24/06/2016, día Brexit)

 Pues bien al litio también le pasó factura, sin ir más lehos su cotización cayó un 6,67% el día 24 y un 3,72% el día lunes 27. Pero lejos de estancarse o sumirse en un espiral de caidas, ha reaccionado con unas subidas en los 3 últimos días, del 4,82% 2,15% y 1,38% respectivamente, casi igualando los niveles anteriores.

En mi opinión invertir en esta commoditie es igual a hacer una buena inversión pues me parece que se revalorizará mucho, ya que es el futuro de las baterías eléctricas. Y otra commoditie a tener en cuenta por su potencial futuro es el grafeno, lo dejo ahí.

En cuanto a las noticias más actuales del litio chileno, esta semana ha habido nuevos señalados legalmente. El fiscal regional de Valparaíso que investiga el caso SQM, abrió otra línea de investigación en la que se cuestiona a Pablo Longueira por la fallida licitación del litio mientras fue ministro de economía en 2011.

Parece que hay algo oscuro detras de este mineral y la SQM. Veremos que pasa...

Samuel JR

#6

Neo Lithium quiere salir a la bolsa canadiense

La empresa Neo Lithium quiere salir a la bolsa en el mercado TSX Venture Exchange de Canadá sobre mediados de Julio.

La compañía busca litio, y recientemente encontró en el norte de Argentina donde recientemente han empezado el proyecto 3Q para e cual han obtenido 18 millones de dólares canadienses (14 millones de US$ aproximadamente) de financiación.

Waldo Pérez presidente ejecutivo de Lithium Americas:

Sin embargo, tenemos planes de negocios muy agresivos para desarrollar el proyecto así que deberían venir más operaciones de financiamiento

La mayoría del litio se produce en Australia y en Chile pero las grandes reservas mundiales se encuentran en Argentina, Chile y Bolivia en enormes depósitos de sal.

El proyecto 3Q recientemente ha descubierto litio de alta pureza, por lo que están preparando un proyecto de perforación para producir el mineral y pretenden construir estanques para almacenarlo. El proyecto tomaría forma aproximadamente en 2 años.

 

Desde luego el litio tiene mucho futuro y más ahora que se están empezando a inventar baterías que se cargan en muy poco tiempo gracias a los estudios y avance en el campo del oro blanco.

Samuel JR

#7

Re: Neo Lithium quiere salir a la bolsa canadiense

Tesla dará energía a su Gigafábrica con la granja solar más grande del mundo construida sobre un tejado

Eduardo Marín
1/11/17 11:12amArchivar en: TESLA
9.9K
6

Imagen: Gigafábrica de Tesla.
Tesla trabaja en una fábrica gigantesca que al momento de estar finalizada contará con casi 1 millón de metros cuadrados de construcción. Para potenciarla la compañía planea usar únicamente energía limpia, y para ello construirán una granja solar de 70 Megavatios sobre su tejado, la más grande de su tipo.


La nueva generación de Supercargadores de Tesla será capaz de cargar coches en menos de 10 minutos

A Elon Musk le gusta tanto usar Twitter que suele soltar información importante sobre sus planes y…
Seguir leyendo
Esto lo han anunciado en un documento filtrado que Tesla facilitó a sus inversionistas y llegó a las manos de Electrek. La idea de Tesla es no usar combustibles fósiles sino más bien instalar un sinfín de paneles solares sobre el tejado de la Gigafábrica. El sistema de energía solar será elaborado por la compañía SolarCity, la cual fue adquirida por Tesla hace pocos meses.

Durante todo el día la granja solar de la fábrica obtendrá y recopilará energía. El resto que no sea usado durante la jornada diaria se almacenará en los sistemas Powerpack de Tesla para usarlos durante la noche.

Esta granja solar será siete veces más grande que cualquier otra instalada sobre un tejado, lo que la convierte en la mayor de su tipo. Cuando la Gigafábrica esté lista Tesla espera producir más de 500.000 baterías anuales para coches y edificios. [Electrek vía Verge]

#8

Re: Neo Lithium quiere salir a la bolsa canadiense

Y muchas mineras de litio siguen al alza. Hay australianas muy alcistas

#9

Re: Neo Lithium quiere salir a la bolsa canadiense

Parecen una buena opción de inversión ¿no crees? ¿Cómo piensas que beneficiará a Tesla tener la granja solar más grande del mundo?

#10

Re: El Litio, el 'oro blanco'

un nuevo yacimiento en el triángulo del Litio , Iquique , pampa Quillagua reservas incalculables de litio con trazas de cobalto , a 40 kmt de Patillos, reservas de sal sobre un billón de TM... salmueras a los 25 metros...

 

 

#11

Re: El Litio, el 'oro blanco'

No logro encontrar donde poder comprar litio ni en swipestox ni hanseatick ni etoro? Podías poner algún gráfico?

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -