Global Dominion (DOM)

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#466

Global Dominion (DOM) presenta resultados y aum...

 Global Dominion presenta hoy los resultados del tercer trimestre del ejercicio 2019. La compañía sigue en su linea de crecimiento sostenido en las ventas y en los margenes operativos del negocio.

Las principales magnitudes financieras para los primeros nueve meses de 2019 son:
-  La cifra de negocio ajustada creció en un 13%, hasta os 655 millones de euros, consecuencia de un incremento de las ventas ajustadas del 13%.
-  El EBITDA creció en un 53%, llegando hasta los 72 millones de euros. Mientras que el margen del EBITDA sobre ventas creció hasta el 11% de la cifra de negocio.
- El EBITA  creció en un 22% hasta los 40,5 millones de euros. El margen del EBITA sobre ventas también aumento hasta el 6,2%.
- El EBIT creció en un 25%, hasta los 36,8 millones de euros.
- Mientras que el resultado neto de la compañía para el periodo creció un 51% hasta los 24,7 millones de euros.



Se ha producido durante el periodo un  incremento en el margen de contribución al EBITDA del segmento servicios, como vemos en el siguiente gráfico.


Según los resultados, la compañía ha tenido dos principales palancas de crecimiento. En el segmento B2B, el crecimiento es consecuencia de su servicio one stop shop de servicios integrados. Mientras que en el segmento B2C, el incremento estuvo impulsado por el buen comportamiento del proyecto Smart House.

Parece que los resultados que la compañía va teniendo avalan el Plan Estratégico presentado por la compañía en 2019, mediante el cual esperaban duplicar beneficios en 4 años, manteniendo un  crecimiento anual en ventas alrededor de un 5% y en EBITDA alrededor de un 10%, ambos de manera orgánica. 
#467

Re: Global Dominion (DOM) presenta resultados y...

Jesus Javier
Magnífico resultado ,lástima que el mercado parece no apreciar lo suficiente.Saludos
#468

Dominion: Comentarios sobre los Resultados 9M20...

javiro
 
CONSIDERACIONES SOBRE EL EJERCICIO ACTUAL 
Qué duda cabe que el crecimiento de todos los tipos de beneficios  (EBITDA, EBITA, Bº Explotacion, BºNeto) ha sido espectacular  en esos 9 primeros meses del Ejercicio, (22,4% EBITA, 25,6% EBIT, 51,5% Bº Neto).  También hay que aplaudir la mejora de los márgenes de 9M2018 a 9M2019: 
0,5 pp  en el EBITA (6,2% actual frente a 5,7% en 9M2018) 
0,5 pp en el EBIT (5,6% actual frente a 5,1% en 9M2018) 
1 pp en el Bº Neto Atribuible (3,8% actual frente a 2,8% en 9M2018) 
Sin embargo hay una serie de puntos sobre los que prestar atención: 

1.- La venta de dispositivos ha caído un  25% en los  primeros meses de 2019. 
La venta de dispositivos es la diferencia entre la Cifra de Negocio y la Cifra de Negocio  Ajustada. Según esta definición, la venta de dispositivos en los 9M2018 fue de 203,2 millones (782,9-579,7) y en los 9M2019 de 152,7 millones, (807,3-654,6). 
 
2.- Todos los márgenes (tanto los de 2018 como de 2019) están “hinchados”. 
Para Dominion existen dos Cifras de Negocio (el total y el ajustado), pero unos solos Beneficios (de Explotacion, Neto, etc)  sin ajustar. Para el cálculo de márgenes utilizan la “Cifra de Negocio ajustada”  junto a los distintos tipos de Beneficios (de Explotación, Neto, etc) sin ajustar.  Es decir: Mezclan magnitudes de distinta naturaleza. Utilizando la “Cifra de Negocio sin ajustar” con los distintos tipos de “Beneficios también sin ajustar” concluimos lo siguiente acerca de los resultados del tercer trimestre de 2019: 
El margen del EBITA no sería 6,2% (40,5/654,6) sino 5,0% (40,5/807,3) 
El margen del EBIT no sería 5,6% (36,8/654,6) sino 4,6% (36,8/807,3) 
El margen del Bº Neto no sería 3,8% (24,7/654,6) sino 3,1% (24,7/807,3) 
Este sistema de cálculo no influye en  el análisis de la evolución de los márgenes de un ejercicio a otro porque siempre se calculan con el mismo criterio, pero sí influye a efectos comparativos con otras empresas del sector como puede ser Elecnor cuyos márgenes están por encima de los “hichados” de Dominion. Si no los “hinchara” la diferencia sería todavía más perceptible. 
 
3.- Lo que también nos podría estar sugiriendo este sistema de cálculo de márgenes es que el negocio de Phone House no es tal. Generaría escasos o nulos beneficios en relación al negocio B2B y para no hundir los márgenes ya estrechos del negocio de “Servicios y Soluciones”  eliminan del cálculo  de márgenes la aportación de Phone House a  las ventas totales. 

4.- A pesar de lo que ha caído su cotización, su PER-2019  sigue siendo alto = 18 a un precio de 3,70 euros/acción frente al 12 de Elecnor.  La deducción de este PER la hemos efectuado estimando para 2019 un Bº Neto Atribuible (BNA) de 34,9 resultado de sumar al BNA de los 9 primeros meses (24,7) el BNA del tercer trimestre (10,2).  
El Bº por acción (BPA) sería 34,9/169,497=0,206 euros/acción y el PER 3,70/0,206=17,96≈18. 
El dividendo con cargo a 2019 podría alcanzar los 0,07 euros/acción=un tercio del BPA-2019=(0,206/3). La rentabilidad por dividendo sería del 1,9% a 3,70 euros/acción. 
 
ESTIMACIONES HORIZONTE 2022, (Revalorización anual del 12% desde 3,70 euros/accion). 
Consideraciones previas 
Es imposible hacer predicciones porque nos encontramos a las puertas de un ciclo económico recesivo, el índice manufacturero acumula cuatro meses de descenso y hay pocas esperanzas de recuperación a corto plazo. 
En el caso particular de Dominion por ser un negocio tan diversificado y difícil de entender no tengo claro si  un escenario económico de ralentización como el actual, le beneficia o perjudica. Le debería de perjudicar como a todo el mundo, pero en esta situación de contracción de la actividad, muchas empresas podrían decidirse por el “outsourcing” y  ahí estaría Dominion. 
Un punto negativo para Dominion es que su presencia en países problemáticos como Argentina, Chile y Ecuador  podría hacer disminuir su facturación en Latinoamérica que  representa el 29% de sus ingresos totales. 
 
Valoración de la acción y Margen de BNA 
Para hacer estimaciones  a un horizonte temporal de varios años  con la intención de tratar de adivinar qué precio podría alcanzar este título  nos  basaremos en  el Plan Estratégico 2019-2022 donde la empresa se fija como  meta  la duplicación del Beneficio Neto Atribuible  (BNA) en esos cuatro años. Este objetivo es lo mismo que decir que el BNA  crecerá a una tasa anual acumulada del 19%. Partiendo del BNA-2019 = 34,9  millones deducimos que el BNA-2022  alcanzará los 58,8 millones. Consecuentemente el BPA-2022 será: 0,347 euros/acción. 
Suponiendo un PER de 15,  el precio del título en 2022 debería de alcanzar los 5,20 euros. Es decir debería de revalorizarse un 40,5% en tres años, o lo que es lo mismo anualmente un 12%, lo que no está nada mal. Y esto teniendo en cuenta solamente el crecimiento orgánico. De efectuar nuevas compras  y crecer inorganicamente la cotización del título sobrepasaría los 5,20 euros, pero  me es imposible determinar por cuanto, porque desconozco  el backlog de posibles adquisiciones. 
 
En cuanto al margen del BNA sobre la cifra de negocio, en 2022 alcanzaría el 4,46%, demostrando una progresión optima desde el margen del 2,51% de 2018. Para el cálculo del 4,46% hemos supuesto un crecimiento de la Cifra de Negocio del 5% acumulado en el período 2019-2022. En el Plan Estratégico no queda claro si este crecimiento del 5% es sobre la Cifra de Negocio Total o la Cifra de Negocio Ajustada. 
 
CONCLUSION. 
LA conclusión  es que a pesar de todos estos puntos débiles  y todas estas dudas e incertidumbres, DOMINION es un valor  que podríamos calificar de “resultón” dentro del sector de actividad económica en que se mueve.  De cara al largo plazo, (3 años) se podrían tomar posiciones en este valor pero a un precio de 3,70 o por debajo y situando el stoploss en 3,50. 
Carlos Alonso Orts
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