Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Anda que no son listos los de Enel con endesa

49 respuestas
Anda que no son listos los de Enel con endesa
2 suscriptores
Anda que no son listos los de Enel con endesa
Página
3 / 7
#17

Re: Anda que no son listos los de Enel con endesa

Como he dicho antes esta claro que si tu no me dejas yo tampoco te dejo pero eso hace que europa sea una autentica porqueria, amen de otras cosas........la luz la tiene que pagar el que la usa, la empresa tiene que ganar dinero y debe de haber competencia en precios.
s2

#18

Re: Anda que no son listos los de Enel con endesa

Parcialmente de acuerdo con tus versos. Sin embargo, en un negocio regulado 100%, los gobiernos tendrán siempre el control de las empresas, independientemente de quien sean los accionistas.

#19

Re: Anda que no son listos los de Enel con endesa

En Radio Intereconomía están hablando del saqueo.

#20

Re: Anda que no son listos los de Enel con endesa

Y digo yo, ¿Tendrá esto algo que ver con el ascenso de Podemos? Recordemos que ellos propugnan la nacionalización de las empresas energéticas.

Con este maniobra Enel se cubre las espaldas por lo que pueda pasar en el futuro. Ha recuperado todo o casi todo lo invertido inicialmente. Si sigue manteniendo la empresa en el futuro bien y si se la quitan no habrá perdido tanto junto con lo que tengan que darle por nacionalizarla. Es posible que ganen dinero aunque la nacionalicen.

#21

Re: Anda que no son listos los de Enel con endesa

A ver, aclaremos algo. Podemos no propone la nacionalización de las redes eléctricas. Lo que dice literalmente su programa es:

 

Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía: telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo, mediante la adquisición pública de una parte de los mismos, que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal.

 

Yo he leído este párrafo decenas de veces y llego a la conclusión que, en lo que a electricidad se refiere, lo que proponen es que las redes de distribución vuelvan a estar controladas por el Estado, al igual que la red de transporte lo es hoy día con el Estado manteniendo una participación en REE, una de las mejores empresas del IBEX, ojo. Es decir, Podemos podría llegar al poder y podría, perfectamente, mantener la mayorías de la titularidad de las redes de distribución en manos privadas como ocurre hoy día. Eso sí, con las medidas que piensan tomar se acabaría el mamoneo actual.

En Rankia hay un menda que analizó en su día la parte energética del programa de Podemos para las elecciones europeas y llegó a la conclusión de que la expropiación de las redes, una frase que jamás ha pronunciado Podemos, sería la última solución, pero hay otras muchas por el camino que sin ser tan radicales mejorarían el objetivo que toda red de distribución debe tener: suministrar electricidad de una forma segura y de calidad a un precio RAZONABLE. Esto último, lo del precio razonable, hoy día no se cumple.

Saludos.

 

#22

Re: Anda que no son listos los de Enel con endesa

Y no hablemos del mamoneo de que cada país tenga una tributación societaria distinta. A ver si el escándalo de Luxemburgo, que ha salpicado nada menos que al actual Comisario de la UE, sirve para imponer una tasa uniforme en todos los países de la Unión, que ya es hora.

#23

Re: Anda que no son listos los de Enel con endesa

Pero es que REE ya está controlada en la práctica por la SEPI aunque sólo tenga el 20%.

Básicamente el Gobierno a través de la SEPI marca la estrategia a largo plazo y luego deja a REE funcionar como una empresa privada para conseguir los objetivos marcados.

Nacionalizar REE sólo valdría para controlar la política salarial y de contratación laboral porque la planificación de la red a largo plazo ya está controlada por el Gobierno a través de la SEPI.

En resumen más costo para conseguir los mismos objetivos.

#24

Re: Anda que no son listos los de Enel con endesa

Yo más que por expropiación directa tiraba más por la introducción de una tasa obligatoria a las eléctricas, o cualquier medida del estilo que, al fin y al cabo, lo que va a provocar es un impacto en las earnings del sector eléctrico en España (salvo que repercutieran dicha tasa en el precio final, cosa que supongo haría intervenir directamente al Gobierno, así que no).

No me he leído el programa de Podemos para las europeas, pero sí me vi el último Salvados que se hizo con Pablo Iglesias en Ecuador, y aunque va reculando en cuanto a sus propuestas (y de paso decir que le falta mucha concreción a pesar de coincidir en la mayoría de sus planteamientos e ideas generales) el tema del sector eléctrico me dio la impresión de ser una de sus principales preocupaciones, y por tanto uno de sus principales objetivos una vez llegado al poder.

Habló de la introducción de una tasa, habló de sentarse a negociar con las eléctricas, habló de nacionalizaciones previo pago a los accionistas de un precio razonable, pero al final también habló de expropiación directa en caso de negativa de la compañía a llevar a cabo alguna de las otras medidas.

No sé luego el grado de realización que tendrían unas y otras propuestas, pero sí se me hace relativamente lógico el movimiento de Enel en las últimas semanas con este tema, viendo además que el ascenso de Podemos es imparable y ya se refleja ampliamente en las encuestas.

Te puede interesar...
Brokers destacados