Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

57,6K respuestas
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
89 suscriptores
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Página
5.899 / 7.293
#47185

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Está fuerte la Matilde !!!! , a ver si no para en 5 lereles
#47186

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Hace 3 días Gregorio Hernández de invertirenbolsa.info comentó los últimos resultados de Telefónica, os lo pego abajo.

PD. Mirad el comentario que hace al final.


Los resultados de 2021 de Telefónica siguen siendo regulares:


Los ingresos caen por las filiales que ha vendido, principalmente.

El EBITDA y el BPA que os he marcado en rojo son los que no tienen en cuenta ni la plusvalía por la fusión de la filial del Reino Unido (O2) ni el coste por el plan de reducción de plantilla que hizo a finales de 2021.

Aún sin tener en cuenta esos 2 efectos, siguen sin ser unos resultados normales. Ahora veremos por qué debería cotizar más arriba, aún en esta situación.

Los costes van a seguir reduciéndose, por las reducciones de plantilla que ha ido haciendo a lo largo de los últimos años. Como os expliqué en un vídeo, esto va a hacer que el flujo de caja vaya mejorando de forma gradual a lo largo de los próximos años.

Ha adelantado el objetivo de cerrar completamente la red de cobre en 2024. Si lo hace sería la primera teleco del mundo en hacerlo. Lo haga un poco antes o un poco después, esto le va a reducir mucho los costes en los próximos años.

La estrategia de Telefónica Tech, con los acuerdos y compras de otras empresas que está haciendo, la veo bien orientada. Creo que esta filial va a ser importante en el futuro. De momento ya ha llegado a los 1.000 millones de ingresos.


Esta es la deuda neta:



26.000 millones es la deuda neta en la que nos hemos fijado los últimos años. Esta es la deuda que suponía un ratio deuda neta / EBITDA de unas 3 veces, y todo el mundo quería que bajase a las 2,5 veces. En 2021 este ratio termina en las 2 veces.

Y 34.112 millones es la "nueva" deuda neta, que es la que incluye los alquileres por el cambio de normas contables internacionales que se produjo hace un par de años. Con esta deuda el ratio deuda neta / EBITDA está en las 2,6 veces.

Es decir, Telefónica ha mejorado mucho si situación de deuda, y se puede decir que tiene una deuda cómoda, e inferior a la de la mayoría de las telecos.

Ya sólo queda un dividendo flexible, el de junio de 2022:


Yo recomiendo coger las acciones, lógicamente.

Y va a amortizar ya el 2,4% del capital social que ha ido comprando en los últimos meses.

El dividendo de 2022 será de 0,30 euros en efectivo:


Y veis ahí también que en 2022 espera que los ingresos y el EBITDA aumenten el 1%-5%, más o menos. Es un crecimiento aceptable, y mejor que el años anteriores.

En 4,60 euros el PER 2011 es de 11 veces y la rentabilidad por dividendo es del 6,5%. A mi me sigue pareciendo que está muy barata.

Y para ver el potencial quiero que os fijéis en el EBITDA.

Lo habitual es que las empresas industriales (de todo tipo de sectores, entendiendo "industriales" en sentido amplio) coticen a entre 6 y 10 veces el EBITDA.

Telefónica cotiza ahora a 2 veces el EBITDA. Calculado con el EBITDA de 13.023 millones que visteis antes, lógicamente, y que no incluye la plusvalía por la fusión del Reino Unido.

Si Telefónica cotizase a 6 veces el EBITDA actual, que es algo muy normal y prudente, cotizaría a 14-15 euros.

Antes o después Telefónica cotizará a 6-8 veces EBITDA, y entonces esto que estoy contando aquí se verá mucho más claro.


Saludos.
#47187

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Buenos días Mr. Market

Excelente comentario y muy buena noticia, pero si eso ocurriera, me estás hablando de muchos años. Fijate la mayoría de los pillados de Telefónica que son muchos miles confiaron en la Matilde cuando cotizaba no solo en un dígito,sino cuando cotizaba con dos dígitos y están esperando ahí con sus promedios hasta donde sus bolsillos dijeron que no invertían más en este valor y están esperando años para soltar el lastre acumulado con el único bálsamo del dividendo y AK  y ahora tendrán que ir esperando años para recuperarlo y esto creo que será bastante lento. No creo ,por poner un ejemplo, que se vaya a ir a los 6€ en un plis plas. Ahora les tocará desprenderse de sus papelillos a los pillados en rangos de 5€ que son los que menos han esperado para soltar lastre.

Bueno, lo iremos viendo y en cualquier caso bienvenidas esas subidas, que la gente que ha ido perdiendo su dinero a lo largo de estos años , pueda irlo recuperando.  Así son los sufridores de empresas del Trilex conocidas como blue chips ,que en su día fueron su esperanza para acumular unos eurillos y ahora cotizan a precios de saldo, nada comparables a aquellos precios que campeaban  en sus marcadores.

Y ahora Telefónica parece ser que inicia esa remontada desde la zona de los 2-3€ para volver a ilusionar a mucha gente que lleva esperando años y que en su día se sintieron inversores de esta empresa y que irían hasta el final con ella.

Saludos , buenas inversiones y feliz jueves santo.
#47188

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Me parece un análisis bastante certero, sólo discrepo en un par de detalles. La caída de ingresos y del Oibda subyacente viene, principalmente, por sacar O2 Uk del perímetro de las cuentas de TEF (en las cuentas de 2020 figuran ingresos de O2 Uk por 2.700 millones de euros, en 2021 figurarán 0) y sobre todo por la depreciación del Real Brasileño (TEF Brasil algún año llegó a aportar unos ingresos de cerca de 12.000 millones de euros y en el 2020 no llegó a los 7.000 millones de euros), por no hablar de Hispam que también tuvo su buen calvario, depreciación incluida. 
Por lo demás, un análisis muy acertado, me gusta ver los vídeos de Gregorio, son muy didácticos, con unos razonamientos sencillos pero bien planteados. 


#47189

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Y si le echas imaginación, maravilloso instrumento que la naturaleza nos ha regalado. Movistar puede ser una gran máquina expendedora, jeje y va gratis en el lote.
Suerte.
#47190

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Perdón por el error, en vez de 2020 y 2021 me refería a 2021 y 2022.
Por último, además de la rebaja de deuda, mejora de divisas y negocio, rebaja de costes, nuevas líneas de negocio..., falta por resolver la incógnita del futuro de Pablo Isla. 
#47191

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Jeje estas empecinado con Isla.
No me disgusta lo que tenemos.
Suerte.
#47192

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Jeje a mí tampoco, yo estoy encantado con el equipo gestor pero no hay que olvidar que Pablo Isla fue nombrado por dos años mejor Ceo del mundo y que la creación de valor y la internacionalización de Inditex fue brutal (quizás en este aspecto TEF tenga mucho recorrido). 
El centenario de TEF es en 2024 y ese año se intentará plantar con los mejores números del Ibex, tanto en capitalizacion como en negocio, con el nombramiento de Pablo Isla tiene garantizada una subida en bolsa de un 20% en un día. 


Te puede interesar...
Brokers destacados