Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

57,6K respuestas
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
89 suscriptores
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Página
3.575 / 7.293
#28593

Re: Sectorial teleco europeo

Buena jornada, esperemos que aunque sea por simpatía siga recuperando posiciones.
#28594

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Ya sé que todos los foreros tenemos nuestras ideas sobre el futuro de Telefónica.
En mi caso, propondría que se pusiera en cuarentena nuestra actividad en Sudamérica. Ya sé que para muchos la joya de la corona es Brasil, pero no para mí.
Yo creo que las inversiones en estos países son de alto riesgo. Ninguna seguridad jurídica, mucha inestabilidad política (  que de eso sabemos nosotros mucho) y, en definitiva, una constante depreciación monetaria que anula los buenos beneficios que se obtienen.
También comprendo que hay que vender a un precio razonable y que ahora no se dan las circunstancias.
Pero, en resumen, tener como objetivo dejar Sudamérica y centrar la gestión en Europa, Reino Unido y Alemania, además de España,claro.
Y prepararse para los tiempos que vienen, en los que habrá fusiones u otros movimientos de concentración.
La deuda, en estos tiempos, no me preocupa mucho.
Y, en cuanto al accionista, no dejar de remunerarle, porque todo lo demás son pájaros y flores. Los accionistas somos unos dueños sin capacidad de decisión. Creo que suprimir el dividendo es como decir a la gente que esto no vale nada.
Esta es mi opinión, como ves muy distinta a lo que se escribe por aquí. Cada uno tiene sus ideas y maneja su dinero como quiere.
Saludos.
#28595

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

 
Buenas tardes. 

 

Estoy de acuerdo en que cada uno tiene sus opiniones, pero negar el potencial de un país de 209 millones de habitantes como es el caso de Brasil es negar lo evidente. 

En cuanto a seguridad jurídica la semana pasada tuvimos la sentencia en contra de la comisión de Competencia de Europa al vetar la compra de O2UK, también tenemos la regulación en España de la competencia que presiona al operador dominante en cuanto a tarifas y compartición de los contenidos. 

Además la filial de TEF en Brasil representa en términos de EBITDA, beneficio neto, más que O2DN y O2UK en conjunto y multiplicado por 2. 

Cuando invertiste en TEF deberías haberte informado en que entidades componían el grupo empresarial y Brasil es pieza clave en el. 

Salud! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#28596

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

 
Buenas tardes. 

 

En cuanto al endeudamiento de TEF parece que eres el único que no lo ve y todos los esfuerzos que está realizando TEF en los últimos años son para mantener y si es posible mejorar su ratin de solvencia. 

El hecho de volver al dividendo script es para no perder el grado de inversión y seguir mejorando sus ratios de endeudamiento. 

RATINGS CREDITICIOS 

               Largo Plazo         Corto Plazo        Perspectiva        Fecha última modificación del rating de largo plazo 

Moody's (2)        Baa3      P-3         Estable 07/11/2016 

Fitch (3)               BBB        F-2         Estable 05/09/2016 

S&P (1)                 BBB        A-2         Negativa              01/04/2020 

 Descripción de la calificación 

(1) Grado de Inversión. Alta calidad crediticia y bajo riesgo de crédito. La capacidad del emisor para atender al pago de principal e intereses se considera ADECUADA, aunque está más expuesta ante cambios en el entorno económico y de operaciones que calificaciones superiores. 

(2) Grado de inversión. Los Bonos y emisiones preferentes con esta calificación se consideran emisiones de calidad crediticia media, sujetos a moderado riesgo de crédito y que pueden presentan ciertas características especulativas. 

(3) Grado de inversión. Elevada calidad crediticia y bajo riesgo de crédito. La capacidad para atender al pago de las obligaciones se considera sólida, aunque está más expuesta ante cambios en el entorno económico y operativo que calificaciones superiores. 

Salud! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#28597

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

 
Buenas tardes. 

Standard & Poor’s (S&P) ha confirmado hoy el rating BBB a largo plazo de Telefónica, si bien ha rebajado la perspectiva de estable a negativa. La agencia de calificación ha justificado su decisión en sus previsiones sobre la capacidad de la teleco de reducir su ratio de apalancamiento. 

En un comunicado, la firma indica que el ratio ajustado de deuda frente a ebitda de Telefónica aumentó, según sus criterios, desde 3,4 veces en 2018 hasta 3,5 veces. El ratio supera por segundo año consecutivo el máximo de 3,3 veces que se establece para un rating 'BBB'. S&P advierte de que este dato contrasta con la mejora que preveía de hasta un ratio de 3,2 o 3,3 veces, con el respaldo de las ventas de activos y la devolución de 1.600 millones de euros por litigios fiscales en España y Brasil. 

Además, indica que el ebitda ajustado de la operadora bajó en 1.200 millones de euros en 2019, hasta unos 15.600 millones, como consecuencia de los mayores costes de reestructuración (especialmente en España), al efecto negativo de la depreciación de las monedas latinoamericanas frente al euro y a lo extraordinarios derivados del cambio de modelo de negocio en México, con la alianza con AT&T. 

S&P señala que que el equipo gestor sigue comprometido con mejorar las métricas crediticias, pero advierte de que la evolución se verá frenada por el crecimiento limitado del ebitda y las perspectivas del flujo de caja. Así, la agencia indica que las cuentas de Telefónica se verán penalizadas por las condiciones del mercado en países como España, Reino Unido o Alemania, donde hay una fuerte competencia que limitará el crecimiento orgánico de sus ingresos por servicio. "Las condiciones del mercado en España y algunos otros mercados, así como las tensiones relacionadas con las divisas en sus operaciones en América Latina, podrían hacer que sea difícil para la compañía reducir el apalancamiento”, señala. 

En relación a la posible venta de activos en Latinoamérica, que representaron cerca del 20% de su oibda orgánico en 2019, S&P considera que podrían mejorar su rating, pero en este momento existe incertidumbre sobre los beneficios y el calendario de esta operación, así como sobre cómo se usarán esos beneficios. 

La agencia explica que la perspectiva negativa refleja el riesgo de una rebaja del rating si Telefónica no realiza un "significativo progreso" en la reducción de deuda en 2020 para regresar un ratio frente a ebitda inferior a 3,25 veces en 2021, además de no mantener un flujo de caja operativo libre ajustado, excluyendo espectro, sostenible, por encima del 10%. 

La medida de S&P, en cualquier caso, entra en un escenario como el actual en el que las agencias están revisando los ratings de numerosas empresas. En este caso, sería solo un cambio en la perspectiva. La teleco mantiene la misma calificación con Fitch y Moody’s desde hace cuatro años, con perspectiva estable. 

En las últimas semanas, la operadora ha destacado su posición de liquidez, que al cierre de 2019 era de 22.900 millones de euros, con los que cubría los vencimientos de los dos próximos años. Telefónica, igualmente, no ha registrado hasta el momento un cambio significativo en los spreads de sus bonos. 

Salud! 

P.D: Esta fue la última nota de S&P sobre el rating de TEF y la amenaza de bajarlo al colocar su perspectiva en negativa. 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#28598

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

En primer lugar, te diré que llevo muchos años invertido en Telefónica, así que he tenido ocasión de seguir sus vicisitudes, que, por cierto, no han sido pocas.
Tengo que darte la razón en lo de la deuda, pero solamente por el hecho de contentar a las agencias. Si decía que no me preocupaba es por la situación actual de los tipos y porque se va reduciendo dicha deuda con bastante regularidad.
En lo que no estoy de acuerdo es en lo de la inversión en Sudamérica. Ya sé que Brasil tiene más de 200 millones de habitantes, pero, en mi opinión, es como ese jugador que es una gran promesa, pero que jamás llega a figura. Y qué te voy a decir de Argentina o Venezuela, con sus 75 millones de habitantes son una ruina y creo que, al menos a medio plazo, no tienen remedio.
Yo no invertiría ni un euro en América, salvo en USA y Canadá. Es cierto que la seguridad jurídica en Europa no es tanta, pero al menos aquí hay un tribunal que, aunque tarde, ha reconocido que habían metido la pata y supongo que esto valdrá para el futuro. No esperaría una cosa así en Sudamérica. Acuérdate los dimes y diretes de la época de Abertis y el daño que estas inversiones americanas ha hecho a muchos bancos, a Repsol.......
Yo preferiría una TEF más pequeña y más rentable.
Pero, en fin, que cada uno tiene sus filosofías, que, en mi caso, tampoco pretenden convencer a nadie. Y menos en un valor en el que metí la pata invirtiendo. Menos mal que estoy muy poco expuesto y me puedo permitir el lujo de quedarme con los papelitos, aunque solo sea como recuerdo.
Fíjate cual es mi aprecio, que voy a cobrar el dividendo en metálico. No quiero ni una acción más de esta empresa.
Saludos.
#28599

Valores españoles

Buenas noches.
En cuanto al cierre de los ADR de valores españoles más significativos que cotizan en el NYSE
Cierre EEUU en euros y diferencia con España
TEF 4,45 1,06%
BBVA 2,87 0,16%
SAN 2,09 0,99%
Salud!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#28600

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Faltan un par de semanas para el dividendo, vamos a ver cómo se presenta el tema.

Te puede interesar...
Brokers destacados