Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

57,6K respuestas
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
89 suscriptores
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Página
3.162 / 7.293
#25289

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

los dividendos es algo psicológico; si la acción está barata, mejor recomprar acciones; si hay posibilidades de crecimiento rentable , mejor reinvertir en el negocio.
Si por necesidades personales necesitas una renta periódica, vendes unas pocas acciones regularmente -cada 3-6-12 meses, según necesites-. Con las comisiones de los brokers de bajo coste es perfectamente asumible, no es como antes, que te clavaban bastante.
Yo tengo por ejemplo acciones de Aercap, que alquila aviones, y que no da dividendo,  y no quiero que me dé dividendo para que se lleve Hacienda el 20%, porque pueden recomprar acciones al 80% del valor en libros de los aviones cuando los venden en el mercado de segunda mano al 108%, y además obtienen un 15% de rentabilidad sobre el equity con las cuotas de alquiler. Y ahí lo voy acumulando, sin tener que pagar a Hacienda. Si necesito dinero, vendo unas pocas acciones y liquido impuestos.
Telefónica tenía que hacer lo mismo,:si ve la acción muy barata, a recomprar para favorecer al que quiera seguir siendo accionista. 
Pero ya lo hemos comentado en el foro, parece que el accionista es el último mono, como en tantas empresas que vienen de antiguos monopolios y muy reguladas: si corta el dividendo, la primera que pierde es la Hacienda española, que ya se encargaría de recordarle a Pallete que le pueden poner en la calle o crujir a la empresa con regulaciones desfavorables.  Es como Renault, que al día siguiente de anunciar que no les va a temblar la mano a la hora de cerrar fábricas, declara el correspondiente ministro francés que el Estado francés es el primer accionista y que vigilarán que no se cierre nada en Francia. O las empresas de correos, que van cuesta abajo por la caída de volúmenes, pero el Estado tampoco les deja cerrar sucursales en los pueblos o tan siquiera pasarlas a un local compartido, porque los parroquianos se quejan, y tampoco pueden echar al personal que está fuertemente sindicado o con estatus de funcionario.  Yo estoy llegando a la conclusión que todas estas empresas donde tú como accionista eres la última mierda después del Estado y los trabajadores, es mejor no tocarlas ni con un palo. Y Telefónica anda así así.
#25290

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Totalmente, el per y el el dividendo engañan mucho, lo mejor sin duda es comprar una accion en crecimiento, o entorno en crecimiento, lider etc ..., despues de 20 años, si antes no te quiebra, ahi sera donde recojas el dividendo y el per estable, pero para ese momento, a lo mejor el pago del dividendo es como un 30% de lo que invertiste al principio. 
#25291

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

A mí una persona amiga, que lleva toda la vida en el Santander y tiene un cierto cargo, me confesó que Emilio Botín, cuando un directivo le salía rana, lo destinaba a labores de cajero por "necesidades temporales de empresa" y que la mayoría, aun cobrando lo mismo, acababan por no soportar la situación y solicitaban un acuerdo amistoso de salida de la compañía.
Era otra época, quizá, pero no muy lejana.
#25292

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Bueno, he revisado las cuentas presentadas por TEF y sólo había un dato que me parecía preocupante y que además no me cuadraba con la generación de caja y es la pobre rebaja de deuda en el último trimestre. Sin embargo, revisando las cuentas se observa que el apartado:

- (Pagos)/cobros por acciones propias y otras operaciones con accionistas y con intereses minoritarios         2019   (504)       2018   379     2017   1.269 

Esto quiere decir que mientras en el 2017 y 2018 se vendía autocartera que ayudaba a rebajar deuda, en el 2019 no sólo no se ha vendido autocartera sino que se ha incrementado y, pese a ello, ha sido capaz este 2019 de pagar intereses, pagar dividendo y rebajar 4.000 millones la deuda.
Por tanto, bajo mi punto de vista todo continúa por el buen camino excepto, claro está, la cotización.
En cuanto a crecer en ingresos que muchos aquí ven como una necesidad, qué queréis que os diga, manteniendo 48.000 millones de euros de facturación con la depreciación de divisas en LatAm (real brasileño incluido) y un OIBDA de 15.000 millones (menguado este año por el impacto del plan de bajas) pues me parece que TEF no tiene que tener como objetivo crecer en ingresos (que siempre es bienvenido) sino ser rentable y continuar rebajando deuda.
Creo que seguimos en la buena senda, consolidando la deuda en 3X.000 millones de euros sin haber vendido ningún trozo grande de la empresa y además este trimestre (que no tiene que afrontar pago de dividendo ni espectro) puede suponer otro paso importante en la rebaja de deuda.
Por último, ya sé que los ánimos están por los suelos, como la cotización, pero intento ser objetivo basándome en los datos que ofrece la empresa.

#25293

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Muy buena apreciación, coincido plenamente contigo.
TEF creo que ni puede ni debe eliminar el dividendo porque, entre otros, el Estado se le echaría encima. 
Tiene que mantener el equilibrio:
* rebaja de deuda+pago de dividendos 
Parece que ahora ya hemos entrado en la siguiente fase:
* rebaja de deuda+pago de dividendos+autocartera
Y más adelante se verá qué hacer con la autocartera si amortizarla o, en el caso de que la cotización se haya recuperado y se quiera meter otro gran bocado a la deuda, venderla.
TEF tiene que ser muy prudente con la caja porque la deuda, aunque ha mejorado de forma espectacular, sigue siendo importante, máxime en una empresa que debería de tener como objetivo deuda 0.

#25294

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Eso está muy bien si la acción subiera. 
Y si baja ? Ni dividendo ni plusvalía.
Confieso que tu razonamiento es bueno, pero te aseguro que a mí me va muy bien el mío. Yo os admiro al pensar lo que será vuestra declaración de la renta. Mis experiencias de los años que he generado plusvalías y minusvalías son malas, porque es un follón.
Saludos.

 
#25295

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Buenas tardes.

En cuanto a la RENTA es una satisfacción el declarar plusvalías  aunque haya que pagar por las ganancias patrimoniales.
Lo que sí es un follón o más duro es cuando se declaran minusvalías.
En cuanto a TEF ha dado más de lo segundo que de lo primero en los últimos 20 años.
Ahora hablando de la declaración de acciones o FI es bastante sencillo y no hay porqué tener un follón al hacerlo.

Un saludo y buen finde!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#25296

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Gracias por tus palabras de ánimo.
En efecto, es muy facil cuando no tienes la venta que proceda de varias compras, incluso acciones obtenidas a precio cero. 
Lamentablemente, esto no me resulta fácil porque tampoco obtengo ninguna facilidad del broker. 
Saludos y también buen finde. 
Te puede interesar...
Brokers destacados