Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

57,6K respuestas
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
89 suscriptores
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Página
2.504 / 7.294
#20025

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Bueno...  el valor intrinseco de una empresa que mantiene su negocio y mantiene su deuda y que arremete inversiones, a lo largo del tiempo, siempre sube, luego se puede saber.

Otra cosa es que opine el mercado sobre la empresa, o si existe cosas mejores en el en ese momento, pero el tiempo siempre esta a favor de las empresas que ganan dinero, y mantengan su negocio tal y como es, creciente. 

 

Ahora hablemos de telefonica, 

Telefonica a 20 euros, dime que justificacion tiene ese precio ? lo mejor es ver la cotizacion en funcion de sus beneficios y al final como todo en la vida empresarial, una empresa se mueve en funcion de sus beneficios, tomar mas o menos deuda, hacen que los beneficios a corto plazo (1-2 años) suban, pero ponen en riesgo los beneficios a largo plazo se puedan mantener en base a esa deuda (5-8 años) si se da el caso, como telefonica, bajan, sino se da el caso, suben. 

Negocio -> beneficios, Deuda -> negocio -> amortizacion -> beneficios. 

Lo que es malo para una empresa, es que tenga que endeudarse constantemente para mantener un crecimiento en los beneficios. 

Debe haber crecimiento organico, el crecimiento inorganico, se cae cuando el tema de las deudas se vuelve un problema y que solo ocurre con 2 motivos fundamentalmente, uno es la mala gestion de deuda, y la otra cuando los tipos suben o necesitas financiacion cuando todo el mundo tambien la necesita, es decir ese 5% de las veces del tiempo bursasil,

puedo poner el ejemplo de telefonica, que contrajo una deuda excesiva en la compra de O2, cuando ya tenia de por si, bastante deuda, aunque por aquellos tiempos, suponia una deuda / capitalizacion bursatil mucho mas sosegada, la gestion quizas correcta hubiese sido, consolidar el negocio, es decir, reducir la deuda existente, y solo con un balance de deuda mucho mas saneado, contraer la deuda para O2, aqui telefonica hubiese tenido mucha suerte de esta gestion, pues al esperar un par de años mas, compraria O2 con mucho descuento. 

La sensacion de no endeudarse y perder oportunidad de ganar dinero, es una sensacion sesgada, porque es cierta pero con un matiz muy importante, el riesgo, damos como supuesto que toda accion debe ganar mas dinero, es decir, mas beneficios con el paso del tiempo, cuando en la bolsa, lo mas importante, es la superviviencia con el paso del tiempo, anteponer la superviviencia a los beneficios, por mucho que sicologicamente te pese el costo de oportunidad, es un error, recordar que el CEO como toda la junta directiva, son humanos, y como humanos, sentimos incomodidad cuando vemos subir algo que no hemos comprado, incluso ansiedad por no progresar como puede progresar un amigo, o un vecino nuestro, todo esto ultimo son cosas que el compañero @ Roadtofreedom  sabe perfectamente y de los pocos que conozco que no le afecta, a mi en cambio, si, suelo deprimirme cuando se pasan oportunidades, entonces a la siguiente me adelanto sin preguntarme a mi mismo si es lo suficientemente correcta, es algo que los CEO de empresas les pasa por su cabeza tambien, y en TLF si ha pasado eso, cuando pecaron de empresa teleco, que puede contraer toda la deuda que querian, solo porque su negocio recurrente lo puede pagar todo, hicieron lo mismo que las REIT's agresivas antes de la crisis de las hipotecas suprime.  

Aqui podemos observar un grafico que he echo yo sobre los beneficios de tlf y su cotizacion, no representa nada en grafico, sino solo representa, que lo UNICO VERDADERO que presenta el comportamiento de una accion en el mercado, va en funcion de algo muy simple, el beneficio neto. 

Como aclaracion, podemos entrar en duda sobre una cosa, dije antes que recurrir el beneficio a la deuda constante, era un error, pero me preguntaras que entonces una empresa de crecimiento inorganico constante, aumenta constantemente los benficios y por tanto su accion deberia subir constantemente, mientras que su patrimonio neto se mantiene igual..., entonces seria erroneo la proxima representacion. 

El tema es que no he sido muy claro, aunque ya lo dije, os acordais que dije que la deuda representa un problema ene el 5% de las veces ? pues si con el tiempo, la deuda no representa un problema, a medida de que pasa el tiempo, las deuda anteriores se amortizan, y se genera petrimonio neto, y por tanto a mas beneficios entonces si sube la accion. 

Un ejemplo super claro es Vidrala, crecimiento inorganico, su base de su deuda es descendiente hasta nuevas compras inorganicas, como lo amortiza con una gestion de deuda convercadora, los beneficios suben con el tiempo, y por tanto la cotizacion tambien. 

En definitiva, si los beneficios suben con el tiempo, no se puede deber a contraer deuda siempre, sino porque con el tiempo, si esa deuda que contrajiste en el pasado, era erronea, de una mala gestion para aumentar los beneficios del pasado, te va a calar sin duda, en los beneficios del futuro, tal y como representa este grafico. 

Es un axioma de la bolsa, beneficio neto cte creciente a lo largo del tiempo, entonces acciones crecientes a lo largo del tiempo. 

(comparativa, TLF sin ajuste dividendos, pues salen de la caja VS beneficios del grupo)

 

#20026

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Tus razonamientos me parecen muy válidos y bien razonados pero no los comparto.

En cuanto a que le comen mercado los de bajo coste y por arriba los contenidos discrepo, los de bajo coste tienen que pagar el peaje de utilizar la red de TEF y los contenidos TEF te puede ofrecer un pack con una única factura con contenidos a la carta, sin que tenga que contratar Netflix por un lado, Dazn por otro y MasMovil por otro, creo que las cuentas premium se mueven de otra manera premiando la sencillez y la unificación. Además TEF puede ofrecer, como lo está haciendo, un canal de deportes en "abierto" donde puede llevar los contenidos deportivos que le interesen promocionar (de hecho Dorna no creo que esté muy contenta con Dazn), TEF con el canal #VAMOS puede jugar con pago/no pago de contenidos.

En cuanto a negociar precio de contenidos, ojo que podemos ver el "troceado" de contenidos para competir, además TEF puede llegar a promocionar una plataforma en detrimento de otra y no hay que obviar que TEF tiene una presencia enorme en el mercado de habla hispana y los clientes no sólo viven de series, hay documentales, deportes, programas propios... .

En cuanto a MovistarCar creo que lo han creado más que como negocio como banco de pruebas para 5G-coche conectado, sin embargo MovistarHome creo que tiene un recorrido tremendo que TEF esperemos sepa aprovechar porque además es una herramienta que la competencia no tiene, la videoconferencia sencilla tiene multitud de utilidades.

Por último, en cuanto a la matraca esa de vender O2 UK que alguno lleva dando desde hace tiempo, comentar que si se hubiera vendido hace dos o tres años como alguno pedía, el problema de la deuda hoy seguiría encima de la mesa (habría bajado de los 52.000 millones a los 40.000) eso sí la cotización igual se hubiera disparado durante unos días, sin embargo si se vendiera hoy O2 UK, veríamos un dato alucinante, la deuda pasaría de los 38.500 a los 26.500 millones de euros, tremendo y esto es la mala gestión de Pallete, lo que hay que leer.

PD: O2 UK con el espectro comprado y compitiendo en fibra también, por menos de 20.000 millones no se debería de vender (la deuda se iría a los 18.500 millones de euros y ahí sí podría ser interesante la venta).

 

#20027

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

No se deberia vender O2, a mi parecer es muy importante tenerla, lo que se deberia hacer es cancelar el dividendo y con esos 1.600 millones de divendo, ir pagando la deuda por ejemplo, o invertirlos en subastas 5G. 

No me gusta mucho la idea de ir vendiendo centros de datos y filiales, eso solo lo hace una empresa que necesita dinero sin parar, las ventas pueden ser estrategicas o por liquidez, y creo que telefonica ya ha vendido todo lo no estrategico, y esta empezando a vender lo que no le importaria quedarse con otra situacion financiera, la verdad. 

Telefonica no esta pujando fuerte por las redes 5G en las subastas, y cada vez mas la competencia lowcost, empiezan a tener dinero y hacen AK comprando sus propias frecuencias, como ha pasado con las subastas en alemania de 5G, y esto es lo mas grave de telefonica, ahora mismo no se ve porque ni afecta en nada a la operativa, pero esperate 5 años, cuando telefonica sea atacada por lowcost en alemania, y que no necesiten alquilar sus redes de 5G ... un desastre a largo plazo, 

Telefonica es una empresa enferma, que lleva en coma 2 años, y que ahora mismo esta empezando a mover los dedos de los pies, pero que puede morirse en cualquier momento a otro. 

Necesita unos buenos resultados en 2019, buenos resultados en 2020 superiores a 2019, y buenos resultados en 2021 superiores a 2020, reduciendo su deuda poco a poco, y mantiendo o creciendo sus clientes, sus ingresos y esforzandose en todo lo que puedan hacer, entonces si podriamos hablar en 2021 de un despertar del coma de telefonica.

El tiempo lo dira todo, el tiempo es amigo de los buenos negocios y enemigo de los malos negocios, si Pallete lo esta haciendo bien, entonces el tiempo lo dira tarde o temprano a las acciones de telefonica, y por general, si es buena la gestion, siempre es mas pronto que tarde. 

#20028

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Ojala Pallete fuera el directivo del lustro!

Resulta ironico que justo al finalizar el articulo aparece :

"CONTENIDO PATROCINADO" 

;-)

 

#20029

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Tiene 47.000 millones de deuda financiera neta a la que hay que sumar otros 3.500 millones por el 50% de los híbridos.

Básicamente va a tener que bajar 25.000 millones de euros de DFN con un negocio menguante.

Tenía que haber vendido hace tiempo O2 UK y O2 Alemania. No sabe competir en mercados decentes y maduros.

 

A pocos se les puede escapar que estando como está en pico de ciclo, cuando empiecen las duras esto va a terminar mal.

#20030

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Capitaliza 38b€ y debe 50b€. Cuando tenga que vender las unidades de Europa, aquí estaré si la salud me lo permite. Muchos se esconderán.

No te voy a desmenuzar la P&L en pico de ciclo y hacerte un escenario del 50% de las recesiones previas.

Engaña a quién puedas.

#20031

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Matile es matilde, no es un chicharro,pero como todo, tiene sus achaques, jeje
Ahora mismo, para invertir más aqui, esperaría por lo menos a ver que pasa con usa-china

#20032

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Buenas tardes.

Me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre TEF y comentando que estoy posicionado comprado en el valor a 7.35€.
He podido leer muchos comentarios en el día de hoy y también se han perdido en la semana los mínimos anuales de 7.227€ que animarían a salir del valor.
La preocupación en el valor es fundamentalmente la reducción de deuda y esta completa su octavo trimestre consecutivo reduciéndose.
Si bien el beneficio operativo no aumenta el beneficio neto lo sigue haciendo bien y fundamentalmente no encuentro motivos claros para vender mis acciones en el mercado.
Y como considero una oportunidad estar en el valor a este precio mantengo mis acciones.
El movimiento de esta semana lo han creado los creadores de mercado seguramente para limpiar a los alcistas de corto plazo que estuvieran posicionados en el valor y comprar todas aquellas acciones que vendieron tras los 3 toques sucesivos que hubo en la zona de resistencia limitada entre 7.85-7.90€.
En fin es solo mi reflexión sobre tEF y cada cual debe elegir el momento de entrar en un valor y el sentido de la operación. Asi que mi comentario no se debe considerar una recomendación para nadie.

Un saludo y buen finde!  

 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

Te puede interesar...
Brokers destacados