Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Todo lo que debes saber sobre los fondos mutuos

3 respuestas
Todo lo que debes saber sobre los fondos mutuos
Todo lo que debes saber sobre los fondos mutuos
#1

Todo lo que debes saber sobre los fondos mutuos

En el siguiente foro explicaremos los consejos que deben tener en cuenta los principiantes antes de invertir en fondos mutuos. Estás en el lugar idóneo para conocer mejor los fondos mutuos, así como sus costos y rendimientos. Además, conoceremos las ventajas y los inconvenientes de los fondos mutuos, así como su tributación. Si tienes alguna duda, en el foro estamos para ayudarte, habla con nosotros y resuelve todas tus dudas.
 

 

Consejos para principiantes en fondos mutuos: Paso 1

Para empezar aprender todo sobre los fondos mutuos y resolver todas tus dudas, debes saber cómo buscar dentro de nuestra comunidad: Rankia. Así podrás resolver todas tus dudas sobre fondos mutuos.
 
En la home podrás encontrar la guía básica para aprender sobre impuestos, bancos, bolsa y fondos. Aquí tenemos los artículos más visitados sobre fondos mutuos y otros temas de interés económico. 
 
 
También puedes encontrar más información en la barra del buscador que se encuentra en la parte superior de la home.

Consejos para principiantes en fondos mutuos: Paso 2

El segundo paso para mejorar tu formación en fondos mutuos es consultar el blog de “ Fondos Mutuos - AGF”, aquí encontrarás artículos básicos sobre fondos mutuos y también información actualizada sobre los rendimientos de los fondos mutuos. Como por ejemplo:
 
Además, en la parte derecha del blog de “Fondos Mutuos - AGF” encontrarás toda la información imprescindible sobre los fondos mutuos:
 

Consejos para principiantes en fondos mutuos: Paso 3

Te animamos a que preguntes todas tus dudas . Si no has encontrado resuelta tu duda sobre fondos mutuos en los primeros pasos…¡No te preocupes!
 
Te recordamos que puedes preguntar todas tus dudas añadiendo comentarios en este hilo o abriendo nuevos hilos en el foro. Estaremos encantados de ayudarte. Muchos ya lo han hecho:

 

Consejos para principiantes en fondos mutuos: Paso 4

Para finalizar te recomendamos que mejores tu formación.  ¿Cómo puedes aumentar y mejorar tu formación? Te brindamos diversas herramientas para hacerlo y sin ningún tipo de costo.
 
¿Cómo puedes mejorar tu formación sobre fondos?
 
Preguntanos todas las dudas que tengas...estaremos encantados de ayudarte!
#2

¿Qué hay que saber antes de invertir en fondos mutuos?

Veamos algunos de los principales consejos de los especialistas que deberías tomar en cuenta antes de invertir en Fondos Mutuos:

1.- Conoce tu perfil

Todos los inversionistas son distintos. Tu aversión al riesgo es diferente a la de otras personas. Al igual que al momento de elegir tu fondo de pensión en una AFP, es importante que conozcas tu tolerancia al riesgo en materia de inversiones. O sea, tu disposición a tolerar pérdidas. La mayoría de las empresas financieras tienen un simulador que te puede ayudar a descubrir tu perfil. Te aconsejamos usarlo a tu favor para informarte.

Esto es extremadamente relevante, ya que si inviertes en fondos mutuos muy riesgosos y tu perfil es conservador, lo más probable es que sufras con la inversión. Al revés, si puedes tolerar pérdidas transitorias, ya que tu perfil de inversionista es arriesgado, e inviertes en fondos muy conservadores, lo encontrarás frustrante ya que no tienes las ganancias esperadas.

Ten siempre en cuenta que a menor riesgo hay menor rentabilidad, y a mayor riesgo tienes la posibilidad de mayor rentabilidad (nunca va a estar asegurada con una inversión).

2.- Conoce tu administradora

En Chile existen muchas Administradoras Generales de Fondos (AGF) y no todas tienen la misma reputación. Manejan distintos niveles de patrimonio y destacan en diferentes tipos de Fondos Mutuos. 

Es una buena idea que antes de decidir por una Administradora te informes bien respecto a sus portafolios y rentabilidades. Como sugerencia te recomendamos leer el artículo:  Mejores Administradoras Generales de Fondos - AGF 2016.

3.- Conoce el portafolio de tu Fondo Mutuo

Relacionado con los temas anteriores, la forma en que están compuestos tus fondos mutuos tiene que ser compatible con tus objetivos, el plazo que te has planteado y, por supuesto, tu perfil de inversionista.

Los portafolios de los Fondos Mutuos difieren en que tipo de rentas inviertes, y los porcentajes que la componen. Para informarte sobre esto puede servirte el blog de  Mejores Fondos Mutuos para el segundo trimestre 2016.

4.- Conoce los costos asociados

Los Fondos Mutuos no son gratis. Las AGF realizan distintos tipos de cobros que claramente repercutirán en la rentabilidad de tu inversión. Un buen análisis te va a mostrar, de todas formas, que los fondos mutuos no son más caros que otras alternativas de inversión semejantes. 

Los costos de los fondos mutuos son bastante transparentes, ya que tienen que estar definidos en el reglamento de cada uno de ellos, por lo que los puedes conocer antes de realizar tu inversión. Antes de elegir investiga cuáles son las distintas series de cuotas disponibles en cada fondo, de forma que sepas cuál es la más conveniente para ti. 

5.- Conoce el comportamiento pasado

Cuando inviertes en Fondos Mutuos lo que haces es contratar una Administradora de tus ahorros, por esto analiza las fortalezas ydebilidades de tu inversión.

Además de fijarte en la  rentabilidad que el fondo obtuvo en el pasado reciente, examina también otras variables, como la habilidad de la Administradora en obtener retornos consistentes en el tiempo y estos sean acordes al riesgo de los activos financieros incluidos en el fondo.

Los Fondos Mutuos que obtienen la mejor rentabilidad en el corto plazo no necesariamente son las que los consiguen en el largo plazo. La valorización de los instrumentos incluidos en el fondo varía según como se coticen en el mercado, y con esto el valor de sus cuotas, sobre todo en los fondos de mayor riesgo (que tienen alta volatilidad).

Un análisis que considere un plazo mayor y variables adicionales a la rentabilidad te servirá para tomar una decisión más inteligente e informada.

Para tu análisis del comportamiento pasado te ayudará la lectura de:

¿Tienes más preguntas? ¡No dudes en consultarnos! Y recuerda revisar nuestra página para más consejo y recomendaciones sobre Fondos Mutuos. 

No olvides acudir a nuestra Guía sobre Fondos Mutuos. ¡Descárgala ahora!

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#3

Ranking rentabilidad Fondos Mutuos

La compañía FOL Agencia de Valores ha elaborado el siguiente ranking sobre la rentabilidad de los fondos mutuos. Con los siguientes criterios: 

  • Tipo de Fondo Mutuo: Accionario
  • Categoría: Nacional Large CAP
  • Monto: $20,000
  • Plazo: 1 año


Ranking mejores fondos mutuos 

 

  1. Security Index Fund Chile (Serie B)
  2. BTG pactual Acciones Chilenas (Serie A)
  3. ITAU National Equity (Serie A)
  4. Euroamerica Chile Acciones (Serie A)
  5. Credicorp Capital Acciones Estratégicas (Serie B)
  6. Zurich Bursátil 90 (Serie B)
  7. BCI Selección Bursátil (Serie: CLASI)
  8. Principal Capitales Acciones Chilenas (Serie G)
  9. BCI Acciones Presencia Bursátil (Serie: CLASI)
  10. Security Selectivo (Serie F)
     

¿Qué opinan de estos fondos mutuos? ¿Han invertido en ellos?

#4

¿Cuántas personas invierten en fondos mutuos en Chile y el mundo?

Estudio publicado por la Asociación de Fondos Mutuos

Más de 50 millones de personas invierten en fondos mutuos en países iberoamericanos
La Federación Iberoamericana de Fondos Mutuos (FIAFIN) realizó un estudio para conocer la presencia de personas naturales que invierten en este instrumento de ahorro e inversión colectiva. A partir de esta investigación, se pudo estimar que el 95% de los inversionistas de la región son personas naturales (los que al igual que en Chile, se concentran en aquellos fondos que invierten en instrumentos de deuda). Lo anterior, permite destacar el rol de estos como un instrumento relevante en la democratización del ahorro e inversión a nivel internacional.
Los resultados obtenidos determinaron que hoy existen más de 50 millones de personas naturales que invierten en fondos mutuos, también conocidos en la región como fondos de inversión colectiva. Al mismo tiempo, se observó que el 55 % de los activos administrados pertenecen a este grupo.
La presidenta de FIAFIN y gerente general de la Asociación de Fondos Mutuos de Chile,
Mónica Cavallini, explicó que “en las últimas décadas, los fondos mutuos democratizaron el ahorro y la inversión en nuestra región, así como lo venían haciendo en el resto del mundo en aquellos países con mercados de capitales más desarrollados, lo que sin duda ha permitido avanzar en inclusión financiera”.
“Los fondos mutuos ofrecen flexibilidad, comodidad y diversificación, por lo que se
pueden adecuar a las necesidades de cada inversionista. Igual de importante que esto es la educación financiera, para que la mayor cantidad de personas pueda tomar decisiones de manera informada e independiente”, concluyó Cavallini.

fondos mutuos
fondos mutuos



Te puede interesar...
Brokers destacados