Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Fin a la “era Lehman Brothers”?

0 respuestas
¿Fin a la “era Lehman Brothers”?
¿Fin a la “era Lehman Brothers”?
#1

¿Fin a la “era Lehman Brothers”?

Este jueves la Reserva Federal podría anunciar una subida de los tipos de interés, que dará carpetazo al crítico periodo que estuvo apunto de acabar con el imperio financiero de Estados Unidos.
 
Lehman Brothers se declaró en quiebra, dejando un agujero de 638,00 millones de dólares, el mayor en la historia corporativa. El colapso de Lehman Brothers hizo colapsar a todo el sistema y el gobierno se vio obligado a rescatar a gigantes como la aseguradora American International Group (AIG) con una inyección de 85,000 millones de dólares justo antes de quebrar. Entonces la casa Blanca junto con la Reserva Federal activaron un plan de emergencia para rescatar la banca con un monto de 700,000 millones de dólares. Wall Street consiguió salvarse tras una intensa reforma.
 

¿Cuáles han sido las consecuencias de esta crisis?

Bolsa: la quiebra del sistema financiero desencadenó una sobrevaloración de activos inmobiliarios y de concesión de hipotecas sin analizar la solvencia. Estos excesos en las valoraciones y el abuso del riesgo cuando los tipos de interés eran muy bajos hizo saltar a las bolsas. Actualmente, aunque el mercado tiene niveles muy por encima de los niveles previos a Lehman Brothers, predomina la cautela.

Regulación: aunque salvaron el sistema financiero como primera medida, el Gobierno de Estados Unidos propició una nueva regulación para devolver la confianza a los inversionistas y también para evitar que otro caso como lehman Brothers volviera a pasar en el futuro. La ley se llamó Dodd-Frank y se centró en cinco puntos:

  • Protección de los consumidores
  • Supervisión de las firmas financieras con riesgo sistémico
  • Supervisión global de los mercados financieros
  • Gobierno corporativo y no más ‘too big to fail’
  • Estándares regulatorios internacionales y más cooperación
 
Supervisión: test de estrés donde la Reserva federal examina cada año las entidades para medir si tienen suficiente capital para soportar una nueva crisis. Además analizan la gestión de riesgos y los controles internos.
 
Banco: con la caída de lehman brothers, los bancos pasaron por una dura crisis de confianza e imagen, que aún les está afectando. Los bancos han tenido una fuerte revisión de su modelo de negocio y han asumido multas millonarias por su responsabilidad en la crisis.
 
Política monetaria: la crisis provocó que se impusieran tipos de interés próximos a cero. El precio del dinero no ha subido desde el año 2006 y se mantiene sin cambios desde el año 2008.  pero como hemos comentado, esto puede finalizar esta semana, si la Fed decide incrementar los tipos de interés. 
 
La posible subida de tipos viene impulsada por la recuperación de la economía de Estados Unidos, que se despide finalmente de la gran crisis desencadenada por Lehman Brothers. Los signos de recuperación que hemos observado son: crecimiento del PIB un 3.7% en el segundo trimestre del año y la caída de la tasa de paro al 5.1%.