Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bancada DC insiste en reforma al actual sistema de AFP

0 respuestas
Bancada DC insiste en reforma al actual sistema de AFP
Bancada DC insiste en reforma al actual sistema de AFP
#1

Bancada DC insiste en reforma al actual sistema de AFP

Los diputados de la Democracia Cristiana (DC), encabezados por Fuad Chahin y Yasna Provoste reaccionaron hoy al anuncio del ex ministro del Trabajo de Pinochet, José Piñera (creador de las AFPs) en torno a un "perfeccionamiento del sistema".

El jefe de la bancada DC señaló que:

Chile cambió, y eso el señor José Piñera tiene que entenderlo... uno es libre de entrar y salir del país cuando quiera; pero ya que vuelve y que anuncia una propuesta para perfeccionar el sistema, le tenemos una mala noticia , aunque buena para todos : Chile cambió y ya no hay espacio para sistemas que se basan en el abuso y la desigualdad.

El diputado Ricardo Rincón agregó que:

No me cabe duda que intentará hacer todo lo posible para salvar las AFP, pues no quieren perder el poder económico que les da el control de más de 171 mil millones de dólares en fondos previsionales. Chile , gracias a él, está muy mal en sus pensiones pero de recetas truchas ya tenemos bastante.

Por su parte, la ex ministra y actual subjefa de la bancada, Yasna Provoste, agregó que:

En Chile hay una promesa incumplida y eso lo saben muy bien quienes ya se pensionaron y quienes tienen miedo a hacerlo por lo miserables que son los montos. Seis gerentes generales manejan los fondos previsionales y ya han demostrado que no han servido a los intereses de los chilenos y, además, se llevan gran parte del capital al exterior. Qué puede ofrecer Piñera ¿ más abusos?.

El diputado Fuad Chahin agregó que,

Mientras no podamos tramitar una reforma como corresponde, mañana ingresaremos una propuesta que pide a la Presidenta el envío de un proyecto que permita a los cotizantes retirar hasta un 25%, para poder comprar un inmueble o dar un pie para poder hacerlo, de manera que puedan invertir. Sabemos que el tema requiere un cambio estructural, pero es una propuesta que ponemos sobre la mesa.

Todas las señales apuntarían a que el actual sistema de pensiones tiene los días contados.

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

Te puede interesar...
Brokers destacados