Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Presunta estafa de CD Inversions: ¿estafa piramidal?

2 respuestas
Presunta estafa de CD Inversions: ¿estafa piramidal?
Presunta estafa de CD Inversions: ¿estafa piramidal?
#1

Presunta estafa de CD Inversions: ¿estafa piramidal?

Se está investigando AC Inversions por una posible estafa. Los dueños y gerentes permanecen detenidos por presunta estafa. Unas cinco mil personas habrían sido víctimas de este fraude mediante contratos por inversiones de alta rentabilidad. ¿Saben algo? Necesito información, tengo un familiar que invirtió en esta empresa y no sabe que va a pasar con su dinero.

Hay numerosas denuncias contra la empresa y el monto de la estafa puede llegar a los $32 mil millones.

¿Saben algo de la presunta estafa de CD Inversions? ¿Los clientes van a poder recuperar su dinero? ¿Deben iniciar algún procedimiento?

#2

Vacío regulatorio ha propiciado los esquemas piramidales en Chile

En Chile se está intentando regular a las compañías que operan con contratos de derivados “over the counter” y también con divisas. También se conocen como contratos por diferencia, la falta de supervisión en Chile ha propiciado la proliferación de casos de estafa piramidal.

Por este motivo, se están investigando las estafas piramidales y cómo enfrentarse a ellas. Se espera que a finales de julio finalice la investigación y se introduzca una propuesta en el COngreso para mejorar esta situación. 

Algunas de las empresas que pudieron operar durante años sin impedimentos fueron: AC Inversiones, Rodriguez & Asociados, IM Forex e Investing Capital. Estas empresas convencían a los clientes para operar con derivados y divisas como contratos por diferencias con operadoras no reguladas. 

 

¿Cómo se podrían conbatir estos esquemas piramidales?

#3

Dueños de Rodríguez y Asociados recaudaron casi $20.000 millones gracias a estafa piramidal

Entre los años 2009 y 2016 Carlos y Claudio Rodríguez lograron recaudar un total de $19.588 millones a través de estafas piramidales.

Así lo aseguró hoy Pablo Norambuena,el fiscal de delitos de alta complejidad oriente, y encargado de la formalización contra los ejecutivos, que se llevó a cabo hoy ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

De acuerdo a los detalles emitidos frente al tribunal, los empresarios se concertaron para captar clientes ofreciendo asesorías financieras y de inversiones, las cuales nunca fueron realizadas por la empresa. Para esto, solicitaban una inversión mínima de $50 millones, de acuerdo a la investigación fiscal, los cuales podían ser entregados en un plazo de hasta seis meses.

Para acreditar la veracidad de estas inversiones falsas, y la seriedad de la firma, los hermanos Rodríguez exhibían a sus clientes fichas bancarias falsas con el comportamiento de la empresa, mencionando además, que contaban con un comité de Ética y Cumplimiento con el objeto de prevenir delitos, de acuerdo a lo solicitado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Todo ello, para fundamentar utilidades imposibles, que podían retornar hasta un 2,1% mensual.

Sin embargo, según el fiscal, estas ganancias eran inexistentes, ya que el retorno parcial de los dineros eran utilidades falsas ya que solo era parte de fondos aportados por otras víctimas. Todos estos hechos, a juicio del Ministerio Público, corresponden a delitos de estafas reiteradas, lavado de activos, infracción a la Ley General de Bancos e Infracción a la Ley de Mercado de Valores, por lo cual se solicitó como medida cautelar la prisión preventiva. 

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

Te puede interesar...
Brokers destacados