Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que pueden aprender los inversores de las finanzas conductuales?

1 respuesta
¿Que pueden aprender los inversores de las finanzas conductuales?
¿Que pueden aprender los inversores de las finanzas conductuales?
#1

¿Que pueden aprender los inversores de las finanzas conductuales?

En primer lugar, ¿Qué son las Finanzas conductuales o conductistas?

Algunas definiciones lo exponen como: la influencia de la psicología en el comportamiento financiero de las personas y sus consecuencias en el mercado.

Específicamente, las finanzas conductuales explican los comportamientos del mercado bajo un modelo en que los agentes no son totalmente racionales, no actualizan sus creencias o, aun así, actualizando sus creencias no son capaces de modificar su comportamiento.

Bajo ese contexto, algunos consejos a los inversores desde el punto de vista de las finanzas conductuales son:

1. No siga al rebaño

Esto quiere decir, en simples palabras, no se deje llevar por las acciones o fondos de moda, o el consejo de un amigo que invirtió y obtuvo retornos magníficos. Normalmente las acciones o fondos de moda que tuvieron éxito en un periodo, no lo tendrán en el siguiente.
Lo anterior, lo llevará a asumir riesgos cada vez mayores en periodos de euforia y por el contrario a tomar malas decisiones en periodos de pesimismo, esto principalmente gatillado por medios de comunicación que exageran noticias para atraer oyentes.

A modo de ejemplo:

Lo ocurrido con los valores de Internet a finales de los 90 y principios del 2000, una excesiva, exagerada, increíble alza a finales de la década, para posteriormente caer en picada a principios de siglo.

2. Evite el exceso de transacciones

Los especialistas en finanzas conductuales han notado un exceso de confianza en los inversores, lo cual los lleva a generar demasiadas transacciones en pro de su bienestar financiero, por lo tanto, lo único que logrará con esto es aumentar el costo de sus transacciones.

En un estudio realizado por Barber y Odean en el periodo 1991 - 1996 a 66.000 hogares descubrieron que la rentabilidad media anual de sus inversiones fue de 16,4%, en tanto que la rentabilidad del mercado fue de 17,9% anual, en cambio los hogares que mayor cantidad de transacciones realizaron, solamente alcanzaron una rentabilidad del 11,4% en mismo periodo de tiempo

El consejo del legendario Inversor Warren Buffett: “el letargo que roza con la pereza es el mejor estilo de inversión” en simples palabras, esto es comprar y mantener.

3. Si negocia: venda perdedores no ganadores

No tema asumir la pérdida, simplemente venda. Es un hecho estudiado que la ganancia nos presenta un mayor grado de satisfacción por hacer lo correcto y evitamos el dolor de asumir una perdida y reconocer que nos hemos equivocado. Una pérdida “sobre el papel” es tan real como una pérdida asumida. Por otra parte la venta de acciones perdedoras nos ayuda a reducir el importe de impuestos a pagar al Estado, en cambio si vendemos acciones ganadoras la carga impositiva aumentara.

Si le interesó revise con profundidad estos temas en:
- “Pensar Rápido, pensar despacio” de Daniel Kahneman premio nobel de economía en donde habla con más detalle de las finanzas conductuales
- “Un paseo Aleatorio por Wall Street” de Burton Malkiel, en el cual se ahonda en la explicación de la relación entre inversores y Finanzas Conductuales.

#2

Re: ¿Que pueden aprender los inversores de las finanzas conductuales?

Muchas gracias por el tema planteado. Realmente la psicología està en todos lados, y así también en las finanzas. A la hora de comprar y vender es una buena sugerencia crear pòliticas y estrategias. Algo muy usado es stop loss y stop win.

 

Un abrazo y vamos por una gran comunidad Rankia, juntos sabemos más y lo hacemos mejor.

Juntos hacemos comunidad y con ello tomamos mejores decisiones.

Te puede interesar...
Brokers destacados