Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué no estamos de acuerdo con las AFP? Ayúdenme y comenten para reclamar

6 respuestas
¿Por qué no estamos de acuerdo con las AFP? Ayúdenme y comenten para reclamar
¿Por qué no estamos de acuerdo con las AFP? Ayúdenme y comenten para reclamar
#1

¿Por qué no estamos de acuerdo con las AFP? Ayúdenme y comenten para reclamar

Pretendo con este mensaje aunar el descontento de todos nosotros para reclamar y que nuestra voz sea más fuerte. El pasado 24 de julio estuve en la gran marcha NO+AFP y era evidente la situación de malestar generalizada de la población, no más cuentos, necesitamos una forma de expresión y creo que este foro puede ser un buen método. Unanse y reclamen por aquí!

#2

Re: ¿Por qué no estamos de acuerdo con las AFP? Ayúdenme y comenten para reclamar

Después de la masiva marcha en contra de las AFP del 24 de Julio pasado, que reunió cerca de 750.000 personas a lo largo de Chile, la Coordinadora "No + AFP" llamó a una nueva marcha nacional y a un cacerolazo para protestar contra el actual sistema de pensiones.

Además de la Coordinadora, también son parte del llamado a protestar la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam).

Las manifestaciones están programadas para el domingo 21 y el miércoles 10 a las 21:00 horas, respectivamente.

Los organizadores anunciaron:

Convocamos a la segunda marcha nacional No + AFP, invitamos a cada uno de los que participaron en la última marcha a sumar a una persona. Así podemos superar la convocatoria anterior.

Según Esteban Maturana, presidente de la Confusam e integrante de "No+AFP:

Estamos muy contentos con lo que pasó el 24-J, pero en esta oportunidad creemos que hay que hacerlo más grande todavía... Por eso llamamos al 1+1, a una marcha familiar 2.0. Es decir, queremos duplicar la gente que estuvo en las calles. Es la única forma.

Las protestas pacíficas en contra del actual sistema de ahorro forzoso siguen y suman, en lo que se espera será un masivo rechazo a las AFPs.

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#3

Re: ¿Por qué no estamos de acuerdo con las AFP? Ayúdenme y comenten para reclamar

El actual sistema, implementado durante la dictadura, no es un sistema de pensiones, sino que de ahorro forzoso. Permite que con el dinero de todos financien a los grandes conglomerados chilenos, mientras la mayoría de nosotros nos jubilaremos con una pensión ridícula.

Hoy en día, un profesor que ha trabajado toda su vida, se está retirando con una pensión de $120.000. ¡La mitad de un sueldo mínimo!

El sistema está roto, hay que arreglarlo ahora.

#4

Re: ¿Por qué no estamos de acuerdo con las AFP? Ayúdenme y comenten para reclamar

El actual sistema de AFPs, heredado de la dictadura, no es un verdadero sistema de pensiones, sino que uno de ahorro forzoso. Nos obligan a poner nuestros ahorros en unos fondos que después se utilizan para financiar a los grandes grupos económicos del país.

Por eso protestamos y seguiremos protestando hasta que lo cambien.

Hoy en día un profesor que haya cotizado toda la vida, se puede jubilar con una pensión de $120.000 ¡La mitad de un sueldo mínimo!

El sistema es injusto y necesita ser reparado ahora.

¡No más AFP!

#5

87% de los chilenos está de acuerdo con reformar el sistema de AFPs

De acuerdo al último sondeo de Plaza Pública de Cadem, publicado este lunes, el 87% de los encuestados se mostró de acuerdo en que es necesario hacer una reforma al actual sistema previsional de las AFP, y sólo el 7% dijo estar en desacuerdo.

Cuando se les preguntó "¿cuán satisfecho se encuentra con la forma de cómo su AFP ha administrado su fondo de pensiones?", el 71% demostró estar poco satisfecho/nada satisfecho; el 19% algo satisfecho; el 5% Muy satisfecho/bastante satisfecho; y el 5% no sabe, no responde.

Y sobre la pregunta: "¿Y de quién cree usted que es la propiedad de los ahorros que se acumulan en su cuenta de AFP?" El 48% sostuvo que de las AFP; el 36% suyo: el 2% no sabe, no responde y el 1% respondió que a otra.

Sobre estos resultados, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, indicó:

Este es un modelo que ya de alguna u otra forma fueron levantados tanto en la reforma que se hizo en el año 2008 como en el informe de la Comisión Bravo respecto a las necesidades de entregar muchísima más información de avanzar en la educación financiera en este caso en materia de pensiones para los cotizantes del sistema para los ciudadanos en general y ese es un desafío que tenemos en distintas áreas.

Además, un 64% dijo que la pensión no le alcanzará o no le alcanza para cubrir sus gastos básicos; el 27% que sólo le alcanzará o le alcanza para cubrir sus gastos básicos; el 4% le alcanzará o le alcanza para cubrir todos sus gastos; y el 5% no sabe, no responde. Asimismo, el 57% indicó que sí sabe cuánto dinero tiene ahorrado en su fondo para su jubilación o pensión y el 42% que no.

Del total encuestado, el 78% está afiliado a alguna AFP, y el otro 22% no es usuario del actual sistema de pensiones.

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#6

Re: 87% de los chilenos está de acuerdo con reformar el sistema de AFPs

Acá escribí algunas de las alternativas que existen para reformar o derechamente cambiar el actual sistema de pensiones que tenemos en Chile:  Crisis de las AFP ¿Cuáles son las alternativas? 

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#7

Ya fue suficiente con las AFPs

Llevamos 36 años con el actual sistema de AFPs que nos impusieron, y el promedio de las jubilaciones es de $170.000!!

Se suponía que el sistema iba a generar pensiones dignas, sin embargo vemos como el actual modelo no hace más que perpetuar y acentuar las desigualdades en Chile.

Las actuales pensiones son un verdadero chiste. Sólo que nadie se ríe. Se necesita volver a un sistema de reparto o por lo menos aumentar las cotizaciones, pero que el aumento sea pagado por las empresas y el Gobierno.

No más lucro con nuestros ahorro! No más AFP!

Gobernar es educar

Te puede interesar...
Brokers destacados