Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Agencia calificadora Moody's afirma que posición fiscal de Chile es fuerte

0 respuestas
Agencia calificadora Moody's afirma que posición fiscal de Chile es fuerte
Agencia calificadora Moody's afirma que posición fiscal de Chile es fuerte
#1

Agencia calificadora Moody's afirma que posición fiscal de Chile es fuerte

Moody's, la agencia de calificación norteamericana afirmó hoy:

Chile mantendrá una posición fiscal fuerte a pesar de los aumentos en los principales indicadores de deuda y una desaceleración de la economía

Asimismo, la calificadora decidió mantener la nota de deuda del país en Aa3 con una perspectiva estable. Moody's agregó que:

La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que, a pesar de que la deuda de Chile subirá este año y el próximo, lo hará lentamente y sigue siendo significativamente más baja que sus pares más valorados... a la luz de la caída en el precio del cobre que conserva un importante, aunque decreciente, papel en el crecimiento de la economía de Chile... A pesar de un empeoramiento de la deuda pública y las perspectivas económicas del país, Chile conserva fortalezas crediticias significativas. (...) Su marco institucional, un soporte clave de la clasificación durante muchos años, sigue siendo fuerte a pesar de la oposición política y a las preocupaciones de los inversionistas acerca de las políticas de la Presidenta Bachelet.

En esta línea, aseguró que a pesar de la variedad de reformas impulsadas por el Gobierno y, a la baja aprobación de la Mandataria, "existe un fuerte consenso entre los partidos sobre la importancia de las políticas macroeconómicas y fiscales estables y predecibles. Esperamos que este consenso continuará bajo las administraciones actuales y futuras".

Moody's además destacó que "la fortaleza económica de Chile refleja sus sólidos fundamentos macroeconómicos y la capacidad para hacer frente a los choques externos".

Pese a esto, esperan un crecimiento del PIB de 1,5% en 2016 (inferior al 1,75% que proyecta el Gobierno) "y sólo una modesta alza el próximo año, como resultado de menores precios de las materias primas y una caída de la confianza de las empresas que ha erosionado la inversión".

La agencia además advierte:

Los productos básicos siguen desempeñando un papel importante en la economía chilena, lo que representa alrededor del 10% del PIB y el 50% de las exportaciones, con el grueso de la procedente de las ventas de cobre. A pesar de que la contribución del sector minero a las exportaciones ha ido disminuyendo en los últimos años, sigue siendo una característica estructural de la economía de Chile, y pone de relieve la importancia de un sólo producto.

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -