Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

AFP: definición y preguntas frecuentes

0 respuestas
AFP: definición y preguntas frecuentes
AFP: definición y preguntas frecuentes
#1

AFP: definición y preguntas frecuentes

A continuación explicaremos qué son las AFP, así como algunas preguntas frecuentes que pueden ser de utilidad. En este hilo iremos actualizando información sobre las AFP y comparativas para saber con cual debemos quedarnos.
 

¿Qué son las AFP?

Las AFP son las administradoras de fondos de pensiones. El actual sistema de pensiones de Chile se basa en la capitalización individual, es decir, cada trabajador afiliado efectúa un aporte previsional del 10% de su sueldo. Este dinero es acumulado en una Cuenta de Capitalización Individual, esta cuenta aumenta dependiendo de los aportes que realiza el trabajador y a la rentabilidad obtenida con la inversión de sus fondos.
 

¿Qué pensiones otorga el sistema de pensiones?

  • Pensión de vejez: para los afiliados que cumplen con la edad legal, 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, también para antes de edad edades si cumples con los requisitos.
  • Pensión de invalidez: al afiliado que sea declarado inválido por una COmisión Médica designada por la Superintendencia de AFP.
  • Pensión de sobrevivencia: se otorga al cónyuge del afiliado fallecido, al cónyuge inválido de una afiliado fallecida o a la madre y hijos del afiliado fallecido.

¿Qué AFP operan en el mercado chileno?

  • Capital
  • Cuprum
  • Habitat
  • Modelo
  • Planvital
  • Provida

¿Qué beneficios otorga el sistema el sistema de pensiones?

El sistema de pensiones protege a los afiliados ante la vejez y también frente los riesgos de invalidez y muerte. Esta protección se efectúa a través del otorgamiento de pensiones, que son pagados a través de las AFP o una compañía de seguros. O en el caso de que fallezca el afiliado, a los componentes del grupo familiar.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -