Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Puedo retirar dinero de mi AFP?

75 respuestas
¿Puedo retirar dinero de mi AFP?
30 suscriptores
¿Puedo retirar dinero de mi AFP?
Página
1 / 6
#1

¿Puedo retirar dinero de mi AFP?

Mi pregunta es...Si ya cumpliel tiempo de cesante digo con mis pagos y aún sigo sin trabajo PUEDO RETIRAR DINERO DE MI AFP?
GRACIAS.

#2

Re: ¿Puedo retirar dinero de mi AFP?

Hola Teresa,

no se pueden retirar los recursos de las afp antes de pensionarse. Sólo puede ser retirado como pensión y como excedente de libre disposición, si corresponde, cuando te pensiones. ¿has revisado cómo acceder al seguro de cesantía, Fondo de Cesantía Solidario y al subsidio de cesantía?

 

#3

Re: ¿Puedo retirar dinero de mi AFP?

Mi pregunta es si ya me pagaron los seis meses de cesantia y no encuentro trabajo puedo retirar dinero de mis fondos?....independiente de lo otro
Gracias.

#4

Re: ¿Puedo retirar dinero de mi AFP?

Hola Teresa, la AFC te asigna un fondo solidario para esos casos.

#5

Re: ¿Puedo retirar dinero de mi AFP?

Hola Andrea . 
Te cuento que tengo 43 años de edad y que hace mas de 5 años que deje de imponer en mi AFP,por que deje de trabajar en forma dependiente.Desde este tiempo que ha pasado,forme una pyme,y necesito ese dinero que esta estancado en la AFP para usarlo como Capital de trabajo.(17 millones) 
¿Que puedo hacer para poder retirar ese dinero de la AFP?

#6

Re: ¿Puedo retirar dinero de mi AFP?

Hola Francisco, bienvenido!! 

No se pueden retirar los recursos de las afp antes de pensionarse. Sólo puede ser retirado como pensión y como excedente de libre disposición, si corresponde, cuando te pensiones. Los fondos que pueden ser retirados únicamente corresponderían a los excedentes que están por sobre el 70 % del sueldo promedio del trabajador en sus años de ejercicio. Aquí puedes ver más información:  ¿Cómo sacar nuestra plata de las AFP? ¿Es beneficioso?

Avisame si tienes alguna duda más!

#7

Re: ¿Puedo retirar dinero de mi AFP?

Consulta, puedo retirar mis fondos de AFP debido a que me voy a casar y pasare a ser carga de alguien mas??

#8

Re: ¿Puedo retirar dinero de mi AFP?

Hola Nathaly, 

No pueden retirarse los recursos de las afp antes de pensionarse. Sólo puede ser retirado como pensión y como excedente de libre disposición, si corresponde, cuando te pensiones. Los fondos que pueden ser retirados únicamente corresponden a los excedentes que están por sobre el 70 % del sueldo promedio del trabajador en sus años de ejercicio. Acá puedes consultar más información:   ¿Cómo sacar nuestra plata de las AFP? ¿Es beneficioso?

Saludos. 

#9

Re: ¿Puedo retirar dinero de mi AFP?

Holaa mi pregunta es soy extranjero trabaje 6 años aqui con.imposición al dia me.regreso a peru sera posible retirar un porcentaje de ese dinero de afp o no podria.

#10

Re: ¿Puedo retirar dinero de mi AFP?

Consulta: Mi mamá tiene cancer, estadisticamente su vida se acortará y tiene 58 años. Puedo solicitar el retiro total o parcial de sus ahorro previsional? El monto de ahorro de mi mamá es inferior a 20 millones

#11

Re: ¿Puedo retirar dinero de mi AFP?

Hola buenos días, quería saber información por la propuesta que hizo una persona de cuya afp, sobre el retiro de dinero a personas voluntarias que no registran cotizaciones durante mucho tiempo.
Es saber si aún esta en debate o solamente especulaciónes. Lo otro porque razón no se puede acceder a su propios ahorro cuya razón sea urgente o estimado conveniencia

#12

Re: ¿Puedo retirar dinero de mi AFP?

Señores quería hacer una consulta sobre la razón de no poder acceder a mis propios ahorros el retiro de fondos voluntariamente motivos personales. ¿Realmente seré dueño de esos fondos o no? Cual es el motivo o ley de no retirar ese dinero.

#13

Re: ¿Puedo retirar dinero de mi AFP?

Quiero retirar mis fondos puedo

#15

Re: ¿Puedo retirar dinero de mi AFP?

Hola Eder, 

Con carácter general, para que a un trabajador extranjero se le devuelvan los fondos de sus cotizaciones acumuladas en sus años en Chile, debe cumplir con los requisitos estipulados en la Ley n. 18.156 del año 1982. Los principales requisitos estipulados en esta ley son:

  • Demostrar que posee la calificación de profesional o técnico a lo menos. 
  • El cotizante extranjero debe, además, estar afiliado al sistema de seguridad social de su país de origen. La previsión en país de origen debe cubrir vejez, sobrevivencia, muerte o invalidez.
  • Tiene que entregar una copia de su contrato de trabajo. En este contrato debe incluir la voluntad de mantener su afiliación al sistema extranjero, es decir, de su país de procedencia.
  • En caso de estar pensionado en un sistema distinto al chileno, debe presentar un certificado emitido por el sistema de su país de origen para que se demuestre que es pensionado.
  • En caso de que el migrante también posea la nacionalidad chilena, se le considerará un ciudadano chileno más y lo acumulado en su fondo de pensiones no podrá ser devuelto.

Además también es posible ejecutar un traslado de los fondos de pensión desde Chile a Perú, se debe cumplir con dos requisitos fundamentales, ya que es el único país que, desde Chile, permite traspasar los fondos de pensiones acumulados, al existir un convenio a tal efecto. Para poder hacerlo, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener residencia permanente en el país de destino (Perú).
  • Acreditar cotizaciones de al menos 60 meses en el país de destino (Perú) o tener la calidad de pensionado en el país al que se desea trasladar los fondos.

Saludos.