Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo retirar dinero de las AFP?

7 respuestas
¿Cómo retirar dinero de las AFP?
7 suscriptores
¿Cómo retirar dinero de las AFP?
#1

¿Cómo retirar dinero de las AFP?

El actual sistema de pensiones no nos permite efectuar giros totales o parciales de los Fondos que hemos ahorrado con nuestras cotizaciones obligatorias. Según las normas que rigen a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) las sumas depositadas en las cuentas de capitalización individual sólo están destinadas al financiamiento de  pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, con la excepción de prestaciones como los retiros de excedentes de libre disposición, en caso de que lo solicites al pensionarte; el pago de cuota mortuoria o el pago de los fondos bajo la forma de herencia.

Por lo tanto las  AFP se encuentran impedidas de aceptar este tipo de solicitudes, sin importar la causa que invoques.  La Superintendencia de Pensiones (SP) tampoco tiene facultades para autorizar retiros o giros.

Esto no corre para el caso del  Ahorro Previsional Voluntario (APV), donde puedes retirar el total o parte de las cotizaciones voluntarias, entendiéndose como tales a aquellas que se pueden realizar por sobre el 10% de la cotización obligatoria y son descontadas mensualmente de tu renta imponible. Este retiro puede efectuarse en cualquier momento de la vida laboral, sujeto a un cargo tributario.

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#2

¿Has cambiado de AFP? 62 mil personas si lo han hecho.

En el pasado mes de noviembre, los traspasos de AFP en el sistema de pensiones obtuvieron cifras iguales al año 2002 cuando se crearon los multifondos. Se cambiaron un total de 62.770 personas. ¿Has cambiado de AFP?

Otro dato que nos resulta interesante es que la AFP que sumó más afiliados con el mayor número de traspasos netos, fue la AFP Modelo, con unas 8.452 personas. Por otro lado, AFP Provida fue la que obtuvo el saldo más bajo de traspasos, solo perdió 14.696 afiliados.

 

¿Cuáles son las AFP con mejores datos acumulados? En noviembre, la AFP Planvital registra el mejor saldo neto con 33.225 afiliados, seguida por AFP Modelo (18780) y AFP Habitat (11.466). Y los peores datos son para AFP Provida, durante los 12 meses de 2016, perdió 39.080 personas. 

 

 

#4

Re: ¿Cómo retirar dinero de las AFP?

Como puedo sacar mi plata de mi afp lo mas rapido posible

#7

Re: ¿Cómo retirar dinero de las AFP?

Hola yo soy Marcela Yohana ponceflores y estoy pidiendo ayuda económica y vivienda estoy situación calle y nesecito que me ayuden por favor nesecito urgente una vivienda situación calle

#8

Re: ¿Cómo retirar dinero de las AFP?

Buenas Tardes .Necesito Sacar Los Pesos Que Tengo ,Para Jubilarme Por Invalidez .Espero Respuesta Pronto ❗❗❗
Gracias  
#9

Re: ¿Cómo retirar dinero de las AFP?

Comunícate con tu afp y comienza los trámites de acuerdo a los requisitos que te soliciten

Fabian Sinibaldi

#10

Re: ¿Cómo retirar dinero de las AFP?

No puedes retirarla hasta que tengas la edad jubilatoria

Fabian Sinibaldi

#11

Re: ¿Cómo retirar dinero de las AFP?

😭😭😭😭