Acceder

Agencia calificadora Moody's afirma que posición fiscal de Chile es fuerte

0 respuestas
Agencia calificadora Moody's afirma que posición fiscal de Chile es fuerte
Agencia calificadora Moody's afirma que posición fiscal de Chile es fuerte
#1

Agencia calificadora Moody's afirma que posición fiscal de Chile es fuerte

Moody's, la agencia de calificación norteamericana afirmó hoy:

Chile mantendrá una posición fiscal fuerte a pesar de los aumentos en los principales indicadores de deuda y una desaceleración de la economía

Asimismo, la calificadora decidió mantener la nota de deuda del país en Aa3 con una perspectiva estable. Moody's agregó que:

La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que, a pesar de que la deuda de Chile subirá este año y el próximo, lo hará lentamente y sigue siendo significativamente más baja que sus pares más valorados... a la luz de la caída en el precio del cobre que conserva un importante, aunque decreciente, papel en el crecimiento de la economía de Chile... A pesar de un empeoramiento de la deuda pública y las perspectivas económicas del país, Chile conserva fortalezas crediticias significativas. (...) Su marco institucional, un soporte clave de la clasificación durante muchos años, sigue siendo fuerte a pesar de la oposición política y a las preocupaciones de los inversionistas acerca de las políticas de la Presidenta Bachelet.

En esta línea, aseguró que a pesar de la variedad de reformas impulsadas por el Gobierno y, a la baja aprobación de la Mandataria, "existe un fuerte consenso entre los partidos sobre la importancia de las políticas macroeconómicas y fiscales estables y predecibles. Esperamos que este consenso continuará bajo las administraciones actuales y futuras".

Moody's además destacó que "la fortaleza económica de Chile refleja sus sólidos fundamentos macroeconómicos y la capacidad para hacer frente a los choques externos".

Pese a esto, esperan un crecimiento del PIB de 1,5% en 2016 (inferior al 1,75% que proyecta el Gobierno) "y sólo una modesta alza el próximo año, como resultado de menores precios de las materias primas y una caída de la confianza de las empresas que ha erosionado la inversión".

La agencia además advierte:

Los productos básicos siguen desempeñando un papel importante en la economía chilena, lo que representa alrededor del 10% del PIB y el 50% de las exportaciones, con el grueso de la procedente de las ventas de cobre. A pesar de que la contribución del sector minero a las exportaciones ha ido disminuyendo en los últimos años, sigue siendo una característica estructural de la economía de Chile, y pone de relieve la importancia de un sólo producto.

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -