Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tasa de desempleo en Chile 2017

13 respuestas
Tasa de desempleo en Chile 2017
Tasa de desempleo en Chile 2017
#1

Tasa de desempleo en Chile 2017

La tasa de desempleo en Chile para 2016 se prevé que muestre cierta recuperación respecto a 2015, donde se mantuvo en una media de 6,275%, y encontramos que en el último mes (diciembre 2015) ya mostraba ciertos signos de recuperación con una tasa de desempleo de 5,8%. En Enero de 2016 se ha repetido esta cifra de 5,8% lo que nos hace esperar un menor desempleo a lo largo de este año.

 
El último año, el descenso observado en la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los Ocupados (2,0%) por sobre el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,7%), al tiempo que los Desocupados disminuyeron (-3,5%). Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), la tasa de participación no registró variación, mientras que la tasa de ocupación (0,2 pp.) aumentó.
 
Acá pueden ver la evolución de la tasa de desempleo en los 2 últimos años (2014 y 2015), con unos niveles similares en ambos, donde el pico con mayor desempleo se observa en agosto de 2014 donde se alcanzó una tasa del 6,7% y el menor se observa recientemente tanto en diciembre de 2015 como en enero de 2016 donde la tasa se ha situado en el 5,8%, consiguiendo asi mínimos que no se registraban desde 2013:
 
 

tasa de desempleo chile 2016

 

A continuación veamos la  evolución de la tasa de desocupación diferenciada según el género para que observemos las diferencias que presenta entre ambos sexos y los avances en cuanto al desempleo femenino, el cual se ha reducido notablemente en el último año:

tasa desempleo según género

Vemos como la tasa de desempleo femenino llego a alcanzar casi el 8% entre abril y mayo de este año y como experimento una bajada muy pronunciada llegando a igualar la tasa de desempleo masculino en octubre, aunque a finales de año subio un poquito hasta quedarse en un 6,4%. 

Por último analizaremos la tasa de desempleo por regiones del último perdiodo (noviembre 2015-enero 2016) , para ver cuales son las que más desempleo presentan y las que menos en comparación de la media global Chilena:

tasa de desempleo Chile por regiones

 

Como observamos las regiones que mayor tasa de desempleo presentan son Tarapacá (8,4%), Coquimbo (7,7%), Antofagasta (7,1%), La Araucanía (6,9%) y Valparaíso (6,6%) y las regiones que menos tasa presentan son Malue (4,9%), Los Ríos (3,7%), Aysén (3,5%), Magallanes (2,8%) y la región que menos tasa de desempleo presenta de todo Chile Los Lagos (2,5%). Como observamos hay una brecha muy grande entre las que mayor tasa presentan y las que menor; las regiones que faltan que son Arica y Parinacota, Atacama, Metropolitana, O’Higgins y Biobío presentan una tasa muy similar a la tasa total nacional (entorno al 5,8%).

Samuel JR

#2

Tasa de desocupación trimestral del 5,9% ¿Cómo ha evolucionado?

El Instituto Nacional de Estadísticas ha publicado la tasa de desocupación del trimestre móvil desde diciembre de 2015 hasta febrero de 2016, esta tasa fue de 5,9%. Este dato registró una variación positiva de 0,1 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 0,2 pp en 1 año.
 
Esta tasa aumentó trimestralmente como consecuencia de las disminuciones de los ocupados y de la fuerza de trabajo, mientras que los desocupados aumentaron. La disminución de los ocupados fue como consecuencia de los descensos en enseñanza, industria manufacturera y otras actividades de servicios.
 
También observamos que la tasa de desocupación trimestralmente es más elevada en mujeres (6,8%) que en hombres (5,3%).
 

Tasa de desocupación trimestral del 5,9% ¿Cómo ha evolucionado?

 

#3

Desaceleración: Desempleo en Santiago salta a 9,4%

Durante el primer trimestre la tasa de desempleo en Santiago se situó en 9,4%, supone un aumento de 2,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2015. Los analistas se mostraron sorprendidos por el aumento, es el mayor incremento de este indicador desde septiembre de 2016.
 
Mientras la ocupación mostró una caída de 3,2% en doce meses, es la baja más grande desde la crisis global. El mayor desempleo se dio en servicios de gobierno y financieros (contracción del 20,1%). Seguido por los servicios personales y de hogares (-7,7%), industria manufacturera (-7,5%) y comercio (-1,4%). Por otro lado, el empleo aumentó 8,4% en construcción, 9,6% en servicios comunales y sociales y 5,4% en transporte y otros.
 
¿Qué categoría fue la culpable del aumento del desempleo? El ministro Valdés piensa que no es justo culpar a un sector específico. Indicó que es una señal de que el número de empleos bajó y el mercado laboral está débil. 
 
#4

Desempleo golpea fuerte el norte del país: región de Antofagasta llega a una tasa de 9,2%

Las cifras de la actividad económica para las regiones del norte de Chile son muy desalentadoras: el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) reveló este jueves que las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, anotaron crecimientos negativos durante el primer trimestre de -5,1%, -3,4%, y -1,6%, respectivamente. 

De forma correlacionada, la tasa de desempleo en las zonas de Tarapacá, Antofagasta, más la Región de Atacama se encuentra muy por sobre el promedio nacional con cifras de 8,0%, 7,9% y 9,2%, respectivamente. Si bien la XV región mantiene una desocupación de 6%, bajo el promedio nacional de 6,3% para el periodo enero-febrero, el indicador subió 3 puntos porcentuales desde la última medición.

Estos indicadores repercutieron directamente en las solicitudes del seguro de cesantía en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, según datos de la Superintendencia de Pensiones. Éstas anotaron fuertes alzas entre marzo de 2015 e igual mes de 2016 de 28,2%, 30% y 29,1%, respectivamente.

Los congresistas por estas regiones se manifestaron, coincidiendo en que el gobierno debe impulsar un plan estratégico para cada zona y así recuperar la actividad económica. El diputado por Arica y Parinacota, Luis Rocafull, afirmó que "el panorama es muy preocupante":

Hoy día se ve reflejado en las cifras algo que yo he venido diciendo hace bastante tiempo. La gente del norte, llámese Arica, Iquique y Antofagasta, gran parte de ellos desarrollan sus labores en la minería, hoy día obviamente la desaceleración en la minería ha venido ha impactar otras actividades complementarias y suplementarias de la minería como manufactura, metalurgia, el comercio, etcétera.

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#5

Análisis a gerentes, directores y CEO de la región arrojó que el 72% cree que el desempleo en nuestro país aumentará

En base a un estudio sobre perspectivas laborales y profesionales de PageGroup, que consideró la opinión de 6.222 de gerentes, directores, CEO y vicepresidentes de empresas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, las proyecciones para este año son muy bajas.

El 72% de los profesionales de primera línea en nuestro país considera que el índice de desempleo aumentará, proyección que es superada únicamente por Brasil, donde la cifra llega al 78%. En tanto, en México sólo el 31% de los máximos ejecutivos prevé que este indicador crecerá y en Argentina, el 34%.

Para la directora de PageGroup, Ainara Ormazábal, hay que considerar la base de comparación:

Hay que ver el ciclo económico, pues Chile venía de prácticamente pleno empleo. En ese caso, solo mantenerse es un gran desafío. Mientras si se viene de una situación de desempleo muy alta, si la economía mejora en algo, ese indicador debiera también hacerlo.

Según PageGroup, el 74% de los gerentes y cargos superiores tiene pensado hacer contrataciones este año: "No va a ser para aumentar su estructura, probablemente buscan un recambio o sustitución, para acomodarse ante un año más complicado", agrega Ormazábal. En términos de inversión, 45% cree que van a ser menores que el año anterior. En Brasil, en tanto, este indicador es un poco más alto, 49%. 

Pese a estos resultados, la experta cree que Chile se va a mantener como un destino atractivo para las inversiones extranjeras:

El país tiene seguridad jurídica y estabilidad para vivir, lo que es buscado por muchas compañías. Aunque ahora hay alternativas interesantes, no creo que haya perdido ese posicionamiento.

 

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#6

Tasa de desempleo febrero-abril: tercera alza consecutiva y se ubica en 6,4%

La tasa de desempleo, entregada hoy por el INE se mantuvo dentro de lo esperado, ya que el mercado había anticipado una tasa de 6,4% para el último trimestre móvil.

Los principales incrementos en la tasa de Ocupados provino de las industrias Construcción (3,0%),Enseñanza (3,2%) y Comercio (0,9%). Por el otro lado, las mayores disminuciones se apreciaron en las áreas de gricultura y Pesca (-2,0%), Alojamiento y Servicios de Comidas (-3,2%) y Actividades de Salud (-2,4%).

De acuerdo a la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, la desocupación ha resistido, considerando un débil contexto económico, por lo que llamó a la cautela.

Según BBVA Research:

(...) esperamos que el desempleo siga aumentando en los próximos meses, y en los meses de invierno se sitúe sobre 7%, promediando 6,8% en el año. (...) La tasa de desempleo promedio nacional sigue ocultando una gran heterogeneidad entre regiones y sigue generando dudas la diferencia entre las cifras del INE y de la U. de Chile para el Gran Santiago. Todavía falta un mes para verificar si esta brecha se cierra.

La mayoría de los actores del mercado parecen estar de acuerdo en que el desempleo aumentará en lo próximos meses, debido principalmente a que se espera un bajo dinamismo en la industria de la construcción, y a que el Gobierno cuenta con menor holgura para aumentar el gasto público, lo que debiera repercutir en un mercado laboral más débil.

 

 

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#7

Seguro de cesantía registró una baja de 20% en abril respecto al año anterior

La Superintendencia de Pensiones (SP) anunció hoy, que con información a abril de 2016, en el país se han registrado 110.519 nuevas solicitudes aprobadas del Seguro de Cesantía.

La cifra implica una baja de 0,7% respecto al mismo mes del año anterior, y una disminución de 14,1% en comparación a marzo de 2016.

De acuerdo a la información regional, las mayores alzas en las solicitudes del seguro de cesantía durante el tramo abril 2015-abril 2016 fueron en las regiones de Los Lagos, Arica y Parinacota y Aysén con variaciones de 35,2%, 5,9% y 3,8%, respectivamente. En cambio, las principales caídas se registraron en las regiones del Maule, Coquimbo y Magallanes, con bajas en las solicitudes de 7,7%, 6,5% y 6%, respectivamente.

Al mes de abril, 159.711 afiliados recibieron el Seguro de Cesantía durante abril, registrándose una baja de 20% respecto a igual mes del año 2015. El 58,7% corresponde a trabajadores con contrato a plazo indefinido. Respecto a la composición por género, en abril, el 39,1% de los beneficiarios son mujeres. A marzo de este año, 8.804.577 trabajadores están afiliados al Seguro de Cesantía, un alza de 4,2% respecto al mismo mes del año pasado. De estos, 4.409.767 personas estaba cotizando, un incremento de 2,3% en doce meses.

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#8

Tasa de desempleo alcanza el 6,8%: según la ministra del Trabajo se está ajustando al crecimiento económico del país

De acuerdo a las cifras entregadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación en Chile se ubicó en 6,8% en el último trimestre móvil (marzo-mayo 2016).

Según la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, las cifras de desempleo muestran que el mercado laboral está empezando a ajustarse al crecimiento del país.

La secretaria de Estado aseveró que la tasa de desempleo en el país:

Comienzan a reflejar los avatares del escenario económico mundial, situando el desempleo un 0,3% más arriba que en el mismo período del año pasado... Como Gobierno y como Ministerio del Trabajo no hemos bajado la guardia y estamos trabajando en nuevas formas de favorecer las posibilidades de empleo, identificando las necesidades del mercado laboral.

La ministra asistirá el próximo lunes a la Comisión de Trabajo para plantear las acciones a seguir en el tema del empleo.

En este contexto, Ximena Rincón destacó la labor de los actuales observatorios laborales impulsados por el ministerio, el Sistema de Información Laboral y las ventajas que traerá la nueva Bolsa Nacional de Empleo, que se encuentra en proceso de re-diseño, como forma de favorecer las posibilidades de empleo e identificar las necesidades del mercado laboral, mejorando el desajuste entre oferta y demanda de trabajo.

En esta línea, la ministra resaltó el programa Más Capaz, que se especializa en la formación de oficios y habilidades, y en la conexión 

 

 

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#9

Desempleo sube a 7,1%, su mayor nivel desde fines del 2011

La tasa de desempleo chilena del trimestre móvil mayo-julio 2016 fue 7,1%, registrando variaciones positivas de 0,2 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y de 0,5 pp. en doce meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esta variación, la tasa de desocupación nacional en este período se convirtió en la más alta desde el trimestre septiembre-noviembre 2011, cuando se registró el mismo valor.

De acuerdo al informe de la institución estatal, el aumento anual de la tasa de desocupación se debió al aumento de los Ocupados (1,2%) y en menor medida al alza de la Fuerza de Trabajo (1,8%).

La mayor presión en el mercado laboral se explica por la expansión de los Desocupados (10,6%), lo cual estuvo incidido, principalmente, por el alza sostenida de Cesantes (11,6%).

Según sexo, influyeron positivamente en los Desocupados los incrementos de hombres (14,5%) y mujeres (5,9%). Un dato no menor fue el fuerte alza de 7,6% en doce meses que anotó el grupo de trabajadores por Cuenta Propia. Mientras que los Asalariados sólo registró un incremento de 0,2%.

Esta nueva cifra entregada por el INE es superior a la que esperaba el mercado. Según una encuesta de Bloomberg, se esperaba que la cifra llegara hasta 7,0% en este periodo.

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#10

Re: Desempleo sube a 7,1%, su mayor nivel desde fines del 2011

¿Cuáles son las últimas cifras de desempleo?

#11

Desempleo en Chile en el trimestre junio-agosto cae hasta un 6,9%

Después de varios meses en que el desempleo parecía sólo subir, la última información sorprendió al mostrar una baja en la tasa de desocupación en Chile.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo durante el trimestre junio-agosto cayó hasta un 6,9%. El indicador durante el período evaluado evidenció un incremento de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses y una variación negativa de 0,2 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

De acuerdo al informe del organismo, el aumento en la tasa de Ocupados se debió al alza de trabajadores por Cuenta Propia (5,5%) (dividido entre hombres (6,8%) y mujeres (3,9%), y a un incremento de Asalariados (0,2%), incidido exclusivamente por mujeres (1,1%).

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 2,0%. Según potencialidad de entrar al mercado laboral, el único ascenso se observó en los Inactivos habituales, influido por los tramos etarios superiores.

Los Ocupados a tiempo parcial, o sea, aquellos que trabajan hasta 30 horas semanales, aumentaron en el último año (7,2%), siendo el tramo que más destacó en el aumento anual de los Ocupados. Este incremento fue incidido tanto por quienes trabajan de manera voluntaria (9,5%) como involuntaria (5,0%).

 

Anualmente, la principal razón que declararon los Ocupados a tiempo parcial involuntario, de por qué no se trabajó más horas fue:

 "Porque no hay más clientes o es temporada baja".

El promedio de las horas efectivamente trabajadas descendió en doce meses (-1,0%), alcanzando 37,9 horas.

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

#12

Tasa de desempleo 2017: cifra más alta en 7 años

Parace que el año 2017 va a ser un año de máximos. Se prevé que Chile alcance su tasa de desempleo más alta en siete años. Tampoco se esperan buenos datos para Argentina y Brasil, que tendrán el mayor desempleo desde 2006 y 2007, respectivamente.

#13

Tasa de desocupación del 6,4% para agosto-octubre ¿buena noticia?

Durante el trimestre de agosto-octubre la tasa de desocupación fue de 6,4%, los expertos afirman que es una buena noticia porque el mercado laboral se encuentra resiliente pese a la baja actividad de octubre.

Debemos tener en cuenta que la tasa de desocupación creció, ya que, el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,6 a/a) fue mayor que la Ocupación (1.5% a/a).

Tasa de desocupación por sectores

El dinamismo de los ocupados se concentró en los siguientes sectores:
- Comercio (7,7% a/a)
- Industria manufacturera (3,6% a/a)

Por otro lado, las disminuciones más destacadas se concentraron en los siguientes sectores:

- Actividades Financieras y de Seguros (-15,1% a/a)
- Minería (-14,7% a/a)

#14

Re: Tasa de desocupación del 6,4% para agosto-octubre ¿buena noticia?

Es importante y clave también el análisis de los empleos por cuenta propia. Ya que si se destacan esos, significa que la Economía no está generando empleos suficientes.

Juntos hacemos comunidad y con ello tomamos mejores decisiones.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -