Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Calendario feriados Chile en 2015

4 respuestas
Calendario feriados Chile en 2015
Calendario feriados Chile en 2015
#1

Calendario feriados Chile en 2015

Para este próximo año 2015 habrá en Chile un total de 18 días feriados. Según el calendario de feriados en Chile para 2015, de todos ellos, 12 días feriados vendrán dados en días de semana. La combinación de días feriados para el año 2015 ha querido ofrecernos un total de cinco fines de semana largos durante el año 2015. Debajo tienen uun calendario para que puedan comprobar cómodamente los días feriados para Chile en 2015.

 

Listado de días feriados en Chile 2015

  • jueves 01/01/2015 Año Nuevo (irrenunciable de tercera categoría)
  • viernes 03/04/2015 Viernes Santo
  • sábado 04/04/2015 Sábado Santo
  • viernes 01/05/2015 Día Nacional del Trabajo (irrenunciable de tercera categoría)
  • jueves 21/05/2015 Día de las Glorias Navales
  • domingo 07/06/2015 Aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica (válido solamente en la XV región de Arica y Parinacota)
  • lunes 29/06/2015 San Pedro y San Pablo
  • jueves 16/07/2015 Virgen del Carmen
  • sábado 15/08/2015 Asunción de la Virgen
  • jueves 20/08/2015 Nacimiento del Prócer de la Independencia (válido solamente en las comunas de Chillán y Chillán Viejo)
  • viernes 18/09/2015 Día de la Independencia Nacional (irrenunciable de tercera categoría)
  • sábado 19/09/2015 Día de las Glorias del Ejército (irrenunciable de tercera categoría)
  • lunes 12/10/2015 Encuentro de Dos Mundos
  • sábado 31/10/2015 Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes
  • domingo 01/11/2015 Día de Todos los Santos
  • martes 08/12/2015 Inmaculada Concepción de la Virgen
  • viernes 25/12/2015 Natividad del Señor (irrenunciable de tercera categoría)
  • jueves 31/12/2015 feriado bancario de fin de año

 

¿Qué es un día feriado?

Un día feriado es aquel en que quedan suspendidas las actividades rutinarias de cada día, para dedicarlo a la celebración o conmemoración de un evento de gran importancia, o simplemente para tener un día de descanso más que merceido despuñes de las duras jornadas laborales.

Así, el grueso del capital laboral no trabaja (aunque algunos sectores, que vienen de manera específica por ley, sí trabajan), no operan los mercados financieros, no hay actuaciones judiciales ni de órganos estatales (a menos que se dé una situación excepcional previamente prescrita), los colegios no dan clases,... etc.

De la misma manera, la ley prohíbe explícitamente la ejecución de ciertas actividades que impidan el descanso, como las cobranzas telefónicas o aquellas que produzcan ruidos molestos.

 

Existe también una distinción entre días feriados y días hábiles

Los días feriados son aquellos declarados como tales por la ley, mientras que los hábiles són todos los demás. Por ejemplo, el artículo 62 del actual Código de Procedimiento Civil (publicado originalmente en 1902 mediante la ley 1.552) indica simplemente que Son días hábiles los no feriados, disposición que se mantiene vigente hasta hoy.

Además de lo anterior, sólo hay una categoría de día feriado, a diferencia de otros países (por ejemplo, Argentina distingue entre "día feriado" y "día no laborable").

 

Diferencias entre un día feriado y un día festivo

Hoy en día (y desde la década de los años 80 aproximadamente), los términos feriado y festivo son utilizados de manera indistinta. No obstante, hasta llegar a avanzado el siglo XX eran conceptos diferentes entre sí (por ejemplo, el decreto 5.886 de 1941 del Ministerio de Educación Pública dice que Fuera de los Domingos y días festivos establecidos por la ley, serán feriados el día onomástico del Presidente de la República, y aquel que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3.o, haya sido declarado Día del Colegio.).

Originalmente, en Chile preindependiente: Un día festivo era aquel dedicado a alguna de las fiestas de guarda que observaba la Iglesia Católica, siguiendo la centenaria costumbre española y europea. En estos días era obligatorio asistir a misa y abstenerse de trabajar, y se celebraba la fiesta religiosa del caso.

Un día feriado era aquel en que se cerraban los tribunales y se suspendía el curso de los negocios de justicia; habían distintos motivos para declarar algún día como feriado (descanso, vacaciones, observancia de un festivo, etcétera). La costumbre religiosa creó norma en la vida civil, por lo que los días festivos eran observados como feriados.

Además de ello, con el paso del tiempo se empezó a hablar de «día feriado» para la suspensión de las actividades normales en cualquier otro ámbito.

Por añadidura, en imitación de las fiestas religiosas, aparecieron festivos en que se celebraban asuntos de carácter secular; a estos se les denominó «feriados civiles» (o «fiestas cívicas», en la terminología utilizada a principios del siglo XIX), para distinguirlos de los religiosos.

La legislación procuró declarar feriados todos los días festivos, por lo que la distinción entre unos y otros disminuyó hasta perderse totalmente.

 

 

 

 

#2

Re: Calendario feriados Chile en 2015

¿Alguien sabe si este año tenemos más o menos feriados en Chile que el año anterior? No lo se cierto, pero a simple vista mirando el calendario juraría que este año hay menos días feriados, y menos en final de semana!!

Aunque eso sí, es de agradecer que nos muestren todos lo feriados del año, así podemos planificar bien nuestras salidas con la familia.

Saludos y feliz año nuevo a todos!

#3

Re: Calendario feriados Chile en 2015

Este año 2015 tenemos 18 días feriados en lugar de los 15 que tuvimos el año pasado. Así que podemos decir que este año vamos a tener 3 días más de vacaciones para descansar y relajarnos. ¿Menos días a final de semana? Eso puede ser, pero prefiero tener más días feriados. Ahora tenemos que esperar hasta abril para tener un día feriado y lo estoy esperando con muchas ganas. Y encima cae un viernes!!!

#4

Re: Calendario feriados Chile en 2015

Hola money money,

me parece muy útil este hilo de foro, seguro que lo consultaré más de una vez :)

Saludos!

#5

Calendario feriados Chile en 2015: 12 de octubre - Descubrimiento de dos mundos

El día del descubrimiento de los dos mundos se celebra el 12 de Octubre de 2015, este es considerado un día feriado.
 
 
 
¿Que se celebra el día del descubrimiento de dos mundos?
 
El día del descubrimiento de los dos mundos es así como se llama en Chile a lo que antiguamente se celebraba todos los 12 de octubre y se conocía como “El Día de la Raza”.
 
Se celebra en esta fecha porque fue la fecha en la que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla Americana, en el año 1492. Es considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre América y Europa, culminando con el llamado encuentro de dos mundos, que modifica las visiones del mundo y las vidas de los europeos y americanos.