Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Histórico SBIF: ¿Qué hacer?

116 respuestas
Histórico SBIF: ¿Qué hacer?
14 suscriptores
Histórico SBIF: ¿Qué hacer?
Página
1 / 9
#1

Histórico SBIF: ¿Qué hacer?

Tengo la siguiente consulta, expongo este tema con mucho detalle, ya que buscando información hay muchas personas que están en la misma situación y me gustaría compartir la situación, discutirla o llevarla a un punto legal en beneficio de los estamos fuera del sistema bancario por fallas financieras con mas de 12 meses de antiguedad, ya que me he dirigido a variadas entidades sin respuesta, menos solución.

El 2014 comenzó un juicio ejecutivo de BBVA contra mi persona por una credito hipotecario y consumo impago. El crédito impago fue el de consumo, cuando llegue a la tercera cuota impaga BBVA me bloqueó el pago del hipotecario e hicieron una aceleración de deuda. Con esto, iniciaron un juicio ejecutivo que entre presentaciones de escritos de mi abogado, termino en junio del 2017 con un acuerdo de dación de pago. BBVA eliminaba el total de mi deuda con ellos si se procedia a entregar el inmueble.

No estoy en dicom, mi informe de deudas del SBIF no tiene deudas actuales directas o indirectas, ni deudas castigadas o vencidas.

El problema es que al solicitar la apertura de cualquier producto en cualquier banco en la área de riesgo poseen absolutamente todo mi histórico de deudas directas (vigentes, en mora y vencidas) desde el 2011 a la fecha... les adjunto un trozo del documento para muestra.

Luego un informe de Dicom Plus Gold, poseo un registro comercial sin ninguna deuda, con un indicador de riesgo de 0999, pero existe un ítem que se llama "Deuda sistema financiero en miles" donde se obtiene la siguiente información privada a cualquier banco que lo consulte

Esta información es confidencial de los bancos, con un contacto que trabaja en uno y evalúa creditos pude conseguirme esto, pero esto es lo que lo bancos ven sin autorización personal de nosotros. Consulte en el sernac y abogados particulares para ver esto.

Sernac me indica que debo descargar un formulario y poner una denuncia en el Juzgado de Policia Local y abogados particulares me cobran 300.000 por eliminar esta info y poder volver a bancarizarme.

De verdad me gustaría mucho leer opiniones o alguna medida a tomar contra daños o perjuicios que nos ocasiona durante años esta información privada de cada persona en el sistema financiero

 

#2

Re: Histórico SBIF: ¿Qué hacer?

Estimado,

Que lamentable la situación, finalmente pudiste hacer algo al respecto?

#3

Re: Histórico SBIF: ¿Qué hacer?

Estoy en el mismo problema que Ud. estoy en un histórico bancario clandestino por un crédito hipotecario y de consumo que se generó por una enfermedad. En mi caso el banco remató mi casa el año 2012 y hasta Noviembre de 2017 todavía estoy en el histórico. La SBIF me citó personalmente a Stgo. para aclararme que ellos no pueden hacer nada ya que ese informe lo manejan los bancos en forma clandestina con una empresa que se llama Sinacofi que es propiedad de los mismos bancos, Como Ud. menciona existe la alternativa con Sernac que es digamos mas barato ya que no requiere abogado y la otra un recurso de protección en la Corte de Apelaciones invocando la privacidad de las personas pero que si requiere el patrocinio de abogado. Como en su caso tampoco tengo deudas de ningún tipo con indicador de riesgo 999 pero no puedo bancarizarme. Sería bueno intercambiar opiniones y buscar alguna alternativa, en la web hay extractos de apelaciones que han ganado los recurrentes a los bancos y los han tenido que borrar del registro histórico.

#4

Re: Histórico SBIF: ¿Qué hacer?

Estimado, pasé por un problema similar......la única solución es hacer valer la ley de protección de datos personales Ley 21.096, cuya ley para nada es respetada por los bancos, lamentablemente

la única solución la puede dar un abogado, es decir, mediante su trabajo, obliga legalmente a los bancos a eliminar esos famosos registros históricos, que tanto problema generan

Dicom, SBIF limpios, no son suficientes

 

#5

Re: Histórico SBIF: ¿Qué hacer?

Fui a la Sbif y me indicaron tengo que esperar a estar un año sin ningún antecedente comercial negativo, si después de esto los bancos me siguen rechazando la apertura de productos puedo apelar con la Ley Zamudio por discriminación, por negarse a darme productos por mi historial financiero pasado.

Los abogados resuelven el tema, pero te cobran entre 200.000 y 300.000. Que lo mas probable que es que no sea dentro del marco legal, sino que con "conocidos o movidas con contactos" que ellos poseen dentro de los bancos llevandose su comisión, por eso se dedican a esto (esto me lo indicó la persona que me atendió en la Sbif)

Y si, sinacofi esta totalmente fuera de los sistemas "legales" de Chile, pero ya saben, aqui cualquiera hace lo que quiere y adivinen quienes son los perjudicados, no se cuantas personas se necesitan para una demanda colectiva y bajar a sinacofi de los bancos

 

#6

Re: Histórico SBIF: ¿Qué hacer?

La información es distinta de acuerdo a las personas que te atienden en los distintos organismos, por ejemplo yo regularice una deuda en noviembre del 2018 y en el banco estado donde tengo esa deuda me borraron supuestamente de todos los registros (tanto de dicom, boletín comercial y SBIF) y me dijeron que debo esperar un año para volver a bancarizarme y depende de cada banco, les consulte que ley o normativa les permite castigarme un año y quien guarda ese histórico, sin darme una respuesta clara, ya que al responder fundamenta que todos los bancos manejan esa información. Al llamar a SBIF me comentan que los bancos no pueden mantener tu registro histórico y que la institución con la que tuve problema debe borrar todos esos registros, cabe mencionar que por teléfono no manejan normativa y no manejan la base legal que obliga a los clientes a esperar un año para volver a bancarizarme por lo cual me dieron la opción de dirigirme a bandera 92, donde existen abogados que asesoran de forma gratuita. Por otra parte se me informa por medio de la SBIF (vía telefónica) en caso de no ejecutar esta acción de borrar el historial de deudas debía solicitar un certificado de aclaración de deuda historica en el banco y presentarlo en la SBIF para ellos proceder con esta petición.

#7

Re: Histórico SBIF: ¿Qué hacer?

Presenté un recurso de protección, pues regularicé mi situación hace ya casi un año, sin embargo, todos los bancos me han rechazado justificando su accionar en un registro histórico que ya sabemos es ilegal. 

Actualmente estoy a la espera de lo que resuelva dicho recurso. La petición es básicamente que me abran cuenta corriente, pues he sido objeto de discriminación. Eso es todo cuanto puedo compartir.

OJO QUE LA MISMA SBIF MANTIENE REGISTROS HISTORICOS

 

Compartan más información 

#8

Re: Histórico SBIF: ¿Qué hacer?

Estimado, 

Donde presento el recurso de proteccion??, yo le gane una demanda a BCI, ya me estafo un abogado, le pague $200.000 para que me eliminara el castigo y a un año de eso sin ninguna deuda, aun no me puedo bancarizar, ya no se que mas puedo hacer ya que me rechazan pero mayor informacion tampoco me da, no me han dicho sinceramente que mi problema es haber tenido una deuda con BCI. 

#9

Re: Histórico SBIF: ¿Qué hacer?

Estimada, si gustas contáctame a mcontrerasg1887@gma
Para orientarte.
Saludos

#10

Re: Histórico SBIF: ¿Qué hacer?

Estimado, ya le envié correo. 

saludos.

#11

Re: Histórico SBIF: ¿Qué hacer?

Estimado queria consultar, como regularizaste tu situacion? Fuiste al SBIF? O pediste un certificado de aclaracion a cada institucion donde tenias deuda? 

Con que tipo de abogado hiciste el recurso de proteccion? Eso aplica a todos los bancos que te rechazaron o a uno en especifico? 

 

Quedo pendiente de sus avances con respecto a este tema, ya que somos varios en la misma. 

#13

Re: Histórico SBIF: ¿Qué hacer?

Hola. Me resulta muy conocido el caso que planteas, ya que creo que somos muchas personas con la misma situación.  Yo tuve cuentas en Bco. Estado y Chile y las cuentas fueron castigadas, las saqué cuando era estudiante y obviamente el patrimonio personal era nulo y tenía un mal comportamiento de pago.  Esas cuentas eran de 2004 o 2005.  Actualmente mi situación laboral y económica es muy diferente, con un trabajo estable y fijo desde hace 7 años aprox., buen sueldo que calificaría para cualquier evaluación.  Llevo casi 10 años pagando arriendo y el valor actual de éste es de $400.000.  Cuando he consultado por la evaluación de un crédito hipotecario, primero me dicen que no estaba bancarizada, que tenía que conseguir, ojalá tarjetas de crédito Visa o Mastercard para evaluar mi comportamiento de pago, el que es excelente, y luego me dicen que poseo por eso una alta carga financiera....siento que me están tomando el pelo, por un lado me dicen que me endeude y por el otro que no debo tener deuda....Bueno, el tema es que al solicitar la evaluación de un crédito hipotecario, ningún ejecutivo es realmente sincero y me dice los motivos por los cuales no me lo dan (que debe ser por las deudas castigadas).....esto quiere decir, que a pesar de ser profesional, tener buen sueldo, buen comportamiento de pago, esas deudas que ya están más que canceladas y prescritas jamás desaparecerán del sistema y por lo tanto nunca voy a poder acceder a tener una vivienda????. 

Esto es, sin dudas, un daño moral y patrimonial ya que desde hace años que podría estar pagando un dividendo, pero el sistema no me lo permite. ¿Cómo no se va a poder hacer algo ante la Superintendencia de Bancos? o ¿Cómo ellos no consideran estas situaciones para condenar y prohibir que la información que ya no está vigente sea eliminada definitivamente de los sistemas interbancarios??

#14

Re: Histórico SBIF: ¿Qué hacer?

Algunas de las personas que han respondido ha podido ver alguna alternativa?

Por mi parte, el día 8 de este mes cumplo 6 meses de antigüedad laboral, veré si puedo sacar algún crédito de consumo que ya tengo como "pre-aprobado" en algunos entidades bancarias. 

Veamos que tanto me afecta este asunto actualmente para sacar un consumo

Creo que la idea que podamos unirnos y botar legalmente esta mala practica nos ayudaría a muchos


#15

Re: Histórico SBIF: ¿Qué hacer?

Estimada, puedes ir comentando como te va con el asunto, yo estoy en la misma situación de muchos de aquí, para poder orientamerme de forma certera como se debe actuar frente a esto. Muchas gracias!!