Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo borrar una deuda castigada?

132 respuestas
¿Cómo borrar una deuda castigada?
32 suscriptores
¿Cómo borrar una deuda castigada?
Página
1 / 10
#1

¿Cómo borrar una deuda castigada?

Hola , espero me puedas guiar un poco si es que sabes del tema, tengo una deuda castigada de hace varios años la cual ya no esta informada en el certificado de la SBIF, pero al solicitar un producto en un banco lo primero que ellos vieron fue esa deuda, según la respuesta de la SBIF es que los bancos pueden ver el histórico aunque no se que tan legal es, se puede borrar en forma definitiva, atento y gracias

#2

Re: ¿Cómo borrar una deuda castigada?

Hola Jose, 

El histórico que comentas tiene un sustento legal, una vez que ves regularizada tu situación y aclarados tus antecedentes, los bancos e instituciones financieras seguirán viendo los 11 meses anteriores al mes en que se regularizó tu situación como castigadas. Por cada mes que transcuya irá desapareciendo un mes informado como castigo, y aparecerá un mes nuevo con tus antecedentes crediticios aclarados.

Saludos. 

#3

Re: ¿Cómo borrar una deuda castigada?

Hola Maria, gracias por tu respuesta, eso lo tengo claro, lo que me causa extrañesa es que la deuda castigada que el ejecutivo vio en sistema es del 2016, al menos eso me dijo, está de mas decir que los bancos mantienen una base paralela de historicos, se puede borrar toda esa informacion invocando la ley de proteccion de datos pero lo hace un abogado y tiene costo, muchas gracias por tu ayuda y buen dia.

#4

Re: ¿Cómo borrar una deuda castigada?

Estimada María quería poder hacerte una pregunta sobre este mismo tema .. yo tenia una deuda castigada con el banco de chile por un crédito que no pide pagar en su minuto .. el tema es que ya regularice y hice un nuevo acuerdo de pago .. quiero saber si es que tengo que hacer algún trámite más para salir de los registros. O ya con haber regularizado con el banco basta ?? Ya que me dijeron que no podía evaluarme el banco hasta 1 año aclarada la deuda
Please si me puedes ayudar y orientar
Un abrazo
Anita

#5

Re: ¿Cómo borrar una deuda castigada?

Hola Anita, 

Según el SBIF, las deudas no se eliminan pero sí que puedes realizar la exclusión o suspensión de la información de las mismas, realizando los siguientes pasos:

  1. Solicita el informe de Deudas de SBIF.
  2. En caso de que te encuentres informada con una deuda vencida o castigada y se cumple respecto a ella alguna de las causales de exclusión o suspensión del Capítulo 18.5, deberás elevar una solicitud de eliminación de la deuda de que se trate al banco acreedor. 
  3. El banco al que has dirigido la solicitud deberá resolver determinando si se cumple o no con los requisitos del mencionado Capítulo.
  4. De aceptarse la solicitud, el banco dejará de informar de la deuda en cuestión. 
  5. Si la solicitud no es contestada dentro de un plazo prudente se puede recurrir a las Superintendencia.

Saludos. 

#6

Re: ¿Cómo borrar una deuda castigada?

Estimada María muchas gracias !!!
Solo una duda .. cómo elevó la solicitud al banco ??
Que tengo que hacer ?
Un abrazo y muchas gracias !!!

#7

Re: ¿Cómo borrar una deuda castigada?

Tampoco sé cómo solicitar el informe en sbif ya que me dicen que debo registrarme en chileatiende ...

#8

Re: ¿Cómo borrar una deuda castigada?

Hola Anita, 

Para elevar la solicitud al banco basta con que redactes un escrito o dirijas una carta a la institución con la que tienes la deuda, incluyendo la cantidad y solicitando que te excluya del estado de deudores de SBIF.

En cuanto a la solicitud del informe del SBIF, en el siguiente post tienes toda la información necesaria para solicitarlo de forma gratuita mediante internet:  ¿Puedo obtener el informe de mis deudas por internet?

Saludos. 

#9

Re: ¿Cómo borrar una deuda castigada?

Muchas gracias !!
Para el informe necesariamente tengo que activar la clave en chile atiende ?
No hay alguna manera de poder sacarlo sin tener que ir ?
Un abrazo

#10

Re: ¿Cómo borrar una deuda castigada?

No, lo siento, la clave solamente se puede obtener acudiendo de forma presencial a una oficina ChileAtiende. 

Saludos. 

#11

Re: ¿Cómo borrar una deuda castigada?

Estimada María
Llame al banco y me dijeron que ellos no recibían ese tipo de requerimientos y que solo debería esperar de 6 meses a 1 año para salir del castigo ... esto es así ? Que puedo hacer ?
Un abrazo

#12

Re: ¿Cómo borrar una deuda castigada?

Hola Anita, 

Se supone que los bancos tienen personas encargadas de recepcionar las solicitudes de exclusión. El SBIF aporta un listado de los encargados de recibir las solicitudes de exclusión (todas las direcciones son en la ciudad de Santiago):

Institución Financiera Funcionario encargado Dirección Banco de Chile Flavio Moraga A. / Patricia Castillo F. Ahumada 251, piso 1 Banco Internacional Pablo Yávar  Moneda 812, of. 402 Scotiabank Chile Paola Leal López Morandé 226, Piso 7 Banco de Crédito e Inversiones Francisco Javier López Agustinas 1070 Piso 2 Itaú Corpbanca René Alvarado Contreras Bandera 206, Piso 5 Banco Bice Adrián Martínez S. Teatinos 220, piso 1 HSBC Bank Chile Luis Aravena. Andrés Bello 2711, Piso 9 Banco Santander-Chile Rodrigo Beltrán Toro / Elena Castro Sepúlveda / Carlos Ogaz Olguín Bandera 237, piso 5 Banco Sudamericano Marcelo Arenas M. Nueva York 33, Piso 4 Banco Security ----- ----- Banco Falabella Denisse Nuñez. Moneda 970, piso 17 Banco Ripley Jenny Aguirre Rosas Huérfanos 1060, subterráneo, Santiago - Teléfono: 2 2390 2982 Banco Consorcio ----- ----- Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Chile (BBVA) Félix Vidal Alfredo Barros Errázuriz1953, Piso 8, Providencia, Teléfono: 679 22 80 Banco del Desarrollo Rebeca Soto Mendoza. Alameda 949, piso 3 Banco do Brasil S.A. Sandra Vera G. Huérfanos 1269 JP Morgan Chase Bank Iván Curi L. Agustinas 1235, piso 5 Banco de la Nación Argentina Edwin Torres V. Morandé 223 The Bank of Tokyo-Mitsubishi ltd. Jorge Carrillo O. Av. El Bosque 130, Piso 11 Banco Estado Alberto Toledo Peñaloza Bandera 60, piso 4 Coocretal ----- ----- Coopeuch Rodrigo Silva Peralta Agustinas 1145 Oriencoop ----- ----- Capual ----- ----- Detacoop ----- -----

 

En caso de que no contestaran a tu solicitud dentro de un plazo prudente, puedes recurrir a la Superintendencia, adjuntando copia de la comunicación que dirigieras a la entidad acreedora.

Saludos. 

#13

Re: ¿Cómo borrar una deuda castigada?

Querida María antes que todo agradecer de verdad tu inmensa ayuda .. no sabes cuánto me ha servido ...
Mira fui directamente a la sbif a sacar un informe y no me aparece ni una deuda castigada .. entonces mi pregunta es .. porque el Bci me dice que le aparece una deduda castigada del banco de chile si en el informe de la sbif no hay nada publicado ?? Que debo hacer ?? Me ayudas por favor
Un gran abrazo !

#14

Re: ¿Cómo borrar una deuda castigada?

Querida maria .. averigüé con otro banco y me dice. Que aparece en el sistema un “atraso” y cómo la regularización fue reciente no me pueden evaluar aún .. que debo hacer ?

#15

Re: ¿Cómo borrar una deuda castigada?

Hola Anita, 

Si es un simple atraso que ya has regularizado debería desparecer del sistema en poco tiempo. Espera unos días y vuelve a consultarlo. En caso de que siguiera produciendo problemas, te recomiendo que lo plantees directamente a la Superintencia. 

Saludos.