Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Coeficiente de gini comunal

6 respuestas
Coeficiente de gini comunal
Coeficiente de gini comunal
#1

Coeficiente de gini comunal

Hola,necesito calcular el coeficiente de gini para todas las comunas de Chile a través dr la encuesta CASEN, entiendo que lo puedo hacer a través del comando ineqerr y Ojalá poder obtenerlo para todas las comunas de una vez. Si alguien me puede ayudar bienvenido.
Gracias

#2

¿Cómo calcular el Coeficiente de Gini comunal?

Buenos días,

el coeficiente Gini mide la proporción del área entre la diagonal que representa la equidistribución y la curva de Lorenz (a) como proporción del área bajo la diagonal (a+b). Es decir:  Gini=a/a+b

Para calcular el coeficiente de Gini tendremos que realizar la siguiente operación:

¿Cómo se interpreta el coeficiente de Gini?

Debemos tener en cuenta que a más cerca de la línea diagonal se encuentre la Curva de Lorenz, más cercano a 0 estará el coeficiente de Gini. El valor 0 expresa la igualdad total y el valor 1 la máxima desigualdad.

 

Coeficiente Gini en Chile

A finales del pasado año, la OCDE presentó un informe donde Chile lidera el ranking de los más desiguales con un índice Gini de 0,503 entre 2006 y 2011. Chile comparte los últimos puestos con Turquía y México. Actualmente el 10% más rico gana el 26,5 más que el más pobre.

 

 

#3

Re: Coeficiente de gini comunal

Hola Andrea, muchas gracias. Me gustaría saber si manejas los comandos en stata para calcular el coeficiente de gini y agregar el expansor respectivo.
Saludos

#4

Re: Coeficiente de gini comunal

De nada, espero que te sirva de ayuda.

La verdad es que no lo he utilizado nunca, pero he encontrado un ejemplo de coeficiente de gini, con algunos ejemplos.

¿Vas a realizar un estudio?

#5

Re: Coeficiente de gini comunal

Si, para el Magíster que estoy realizando pretendo realizar una investigación que vincule el gasto público con la distribución a ingresos a nivel comunal.

#6

Re: Coeficiente de gini comunal

Espero que compartas tus resultados con nosotros, porque seguro que son realmente interesantes.

Saludos.

#7

Re: Coeficiente de gini comunal

Hola Felipe, me gustaría saber si finalmente pudiste calcular Gini a nivel comunal con los datos de casen 2015? Y si tienes algo publicado al respecto...